lunes, 23 de mayo de 2016

Jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de La Cabilda

El Yacimiento Arqueológico de La Cabilda se abrirá los días 28 y 29 de mayo para desvelar sus secretos a vecinos y visitantes. Una iniciativa del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio, a través del Área de Protección y cuya finalidad es acercar el patrimonio histórico y cultural a todos los madrileños.
En plena tercera campaña de excavación arqueológica, los arqueólogos que dirigen el proyecto y los voluntarios de la Asociación El Ponderal proponen una visita guiada y gratuita de una hora de duración para poder ver “in situ” las labores de excavación y conocer la riqueza de nuestro patrimonio histórico. La excavación de la primera vivienda de la aldea ha aportado hasta el momento nutrida información y algunas piezas destacadas, como el chatón de un anillo grabado, un pendiente, un ponderal de orfita usado en transacciones comerciales o una cardadera de lana, vestigios cuyo valor estriba en ser piezas de un gran puzzle que nos ayudarán a conocer cómo eran nuestros primeros vecinos y cómo vivían.
Además durante la visita podremos observar cómo trabajan los voluntarios y conocer todos los procesos de una excavación arqueológica, desde los trabajos de campo, la catalogación de las piezas y la elaboración de tesis que surgen de las mismas, de la mano de los profesionales del Equipo A de Arqueología que dirigen el proyecto.
Se llevarán a cabo 3 pases cada día, a las 10:00, a las 11:30 y a las 13:00, por lo que deberás elegir el día y la hora en la que quieres inscribirte. Ver video de la visita al yacimiento en 2015.

Niños arqueólogos por un día
En un yacimiento ficticio, junto al Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, donde se llevan a cabo los trabajos de la tercera campaña de excavación arqueológica, los niños aprenderán las técnicas básicas de excavación de un yacimiento histórico. Bajo las capas de arena, descubrirán piezas de cerámica, útiles, adornos… restos de la actividad de un pueblo que luego analizarán con la ayuda de los monitores para sacar las conclusiones acerca de su origen, procedencia, su uso y como conclusión de todo ello, aprender cómo vivían los primeros habitantes de este supuesto poblado.
La actividad es gratuita y cada taller está adaptado a una tramo determinado de edad, en función de la dificultad, destinando el sábado 21 de mayo, niños de 8-10 años y el sábado 4 de junio para niños de 11-12 años.

Para inscribirse en estas actividades  gratuitas, se debe rellenar un formulario, escribir a turismo@hoyodemanzanares.es o llamar al teléfono 91 856 60 04 Ext.6.

No hay comentarios: