jueves, 19 de mayo de 2016

Concierto "Viaje y Folklore" en el Teatro Las Cigüeñas de Hoyo

El Teatro Las Cigüeñas ofrece este sábado 21, a las 20,00 horas, el concierto "Viaje y Folklore", música para Cuarteto de Cuerda, a cargo del Cuarteto Diapente. Taquilla 5 euros, duración 50 minutos.
Repaso a dos cuartetos que tienen en común la búsqueda de sus raíces en la música popular. Antonin Dvorák (1841-1904) que compuso, por ejemplo, el Cuarteto Americano durante su estancia en EEUU, investigó elementos de la música de aquel país, como la escala pentatónica y los ritmos punteados. Asimismo, María Teresa Prieto (1896-1982) en su Cuarteto Modal, hace referencia a melodías populares asturianas, que ella evoca desde su exilio en México. Y lo mismo ocurre, finalmente, con los cuartetos del cántabro Jesús de Monasterio (1836-1903) y del ruso Alexander Glazunov (1865-1936).
Precisamente la primera grabación que se ha realizado para un sello discográfico del Cuarteto Modal ha corrido a cargo del Cuarteto Diapente (Raúl Galindo, Unai Gutiérrez, pedro Michel y Jacobo Villalba). Fundado hace ahora diez años en Madrid, ha participado en numerosos festivales de Música de Cámara y ha ofrecido diferentes conciertos en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro Lara, Teatros del Canal, Museo de América, Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Jardines del Alcázar, sede de la SGAE, etc. Sus cuatro componentes ejercen, además, su labor docente en distintos Conservatorios de Madrid.

No hay comentarios: