domingo, 1 de mayo de 2016

EL COUNSELLING: UNA RESPUESTA PARA QUIEN NECESITA SER ESCUCHADO.

Pasar una mala racha. Remontar una ruptura. Superar una dura etapa familiar, o una situación laboral complicada. Afrontar estas circunstancias que pueden abordarnos en el camino, esos “gigantes” que nos acechan quizás en los recodos inesperados del viaje de la vida, puede dejarnos desarmados, vulnerables y confundidos.

¿Cómo incorporarse y retomar la realidad cotidiana? ¿Cómo hacer frente a los destrozos que la embestida, grande o pequeña ha dejado en nuestro interior? Los amigos nos ofrecen consejos con una palmada, con clic de wasap o con emoticonos en las redes sociales: “Seguir adelante como si nada, salir más de copas, leer un buen libro de autoayuda...” algo así como el “Bálsamo de Fierabrás” que todo lo cura y nos permite permanecer a pie firme en nuestro cotidiana andanza de ser personas normales.

Pero no. Las magulladuras del alma nos recuerdan que el daño es real y nosotros no tenemos nada que ver con las caballerías andantes.

La pócima que estamos necesitando se reduce a un ingrediente principal: Necesitamos SER ESCUCHADOS para poner los sentimientos en sus sitio y los pensamientos en orden. Sin juicios, sin “consejos bienintencionados”. Sin siquiera diagnóstico terapéutico. Simplemente un oasis de empatía que recoja los pedazos de nuestra existencia en el momento doloroso. Nada más, por favor, nada más.

Es precisamente en esta necesidad donde reside la razón de existir del COUNSELLING. Una forma de escucha que nace de las ideas del psicólogo Rogers, y que hoy en día está cada vez más difundida en numeroso países de nuestro entorno. En España, hace ya diez años se creó el máster en Counseling que imparte la Universidad Ramón LLull, en su campus en Madrid. En Tres Cantos, el centro Humanización de la Salud acoge esta formación, centrada en las necesidades de la persona que requiere una escucha activa, libre de juicio y esencialmente plena de empatía.

Estos son los tres puntos básicos del counsellor, que, en palabras del José Carlos Bermejo, director del máster, no es un consejero como se entiende tradicionalmente, sino un espejo en el que el paciente o cliente pueda mirarse y reconocer sus propios recursos para hacer frente a su situación dolorosa.

Porque los sabios consejos que el mismo Don Quijote diera a Sancho, toda esa sabiduría que necesitamos, duerme, sobrevive débilmente en el interior del que acude en busca de ayuda. El counsellor hace entonces la función de “resonador” de esos ecos, para que el ayudado los reconozca como suyos, los asuma y, “haciéndose cargo” de su realidad, sea capaz de avanzar hacia el cambio deseado.
Para el que se encuentre con este término por primera vez, podemos aclarar que aunque la traducción más literal de la palabra counsellor sería “consejero”, es obvio que no es un mero “dispensador de consejos”, sino un compañero en el camino del aprendizaje que lleva a la persona a ayudarse a sí misma.
¿Dónde encontrar un counsellor cuando lo necesitamos?

El centro Humanizar ha establecido diversos Centros de Escucha en Madrid. La sede central reside en Tres Cantos, y además existen varias delegaciones en Madrid capital: en Reina Victoria nº 8 y en la calle Acuerdo nº 8. El coste de la escucha es lo que el usuario pueda aportar.

¿Y en Hoyo de Manzanares?

La Red de Centros de Escucha aún no se ha extendido en ningún centro concreto en la zona Noroeste. Sin embargo, existen ya algunas iniciativas de consuellors con experiencia, que han realizado el máster en el Centro Humanización de la Salud. En Hoyo, Ana García-Castellano ha comenzado de forma individual a abrir un espacio de escucha, en el que ofrece sesiones individuales y de grupo, además de talleres de “Acompañacuentos”, donde se trabajan las dificultades internas a través de la simbología de los cuentos.

Caminar, pues, por los caminos que llevan hacia nuestras heridas interiores, no es empresa de caballeros andantes solitarios. No estamos solos para desenmascarar a los gigantes que cierran el paso hacia nuestros propios recursos, para convertirlos en nuestros aliados. Pues “Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos”.

Molinos, que no gigantes.

Si necesitas ayuda puedes dirigirte a:

- Centro de Humanización de la Salud: 918060696
http://www.humanizar.es/servicios-asistenciales/centro-de-escucha.html

http://www.humanizar.es/noticias/vista-individual-noticia/article/un-nuevo-centro-de-escucha-en-madrid.html

- Ana Gª-Castellano: 619206526.
anakas@gmail.com
www.anag-castellano.com

No hay comentarios: