jueves, 5 de mayo de 2016

Los partidos políticos valoran el último pleno municipal de Hoyo de Manzanares

Los diferentes partidos de la corporación municipal de Hoyo de Manznares valoran los temas tratados en el pleno del pasado mes de abril.
Un pleno criticado por la oposición por tener poco contenido, mientras el equipo de gobierno del PP se defiende criticando que los plenos sean mensuales.


Ciudadanos (C’s) Hoyo de Manzanares: Apoyo a la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto
Ciudadanos (C’s) ha presentado la propuesta que C´s ha llevado a la Asamblea de Madrid como proyecto de Ley, para defender y hacer efectivo “el derecho de todos a la educación, consagrado como derecho fundamental en el artículo 27.1 de la Constitución española, añadiendo taxativamente en su número cuatro que ‘la enseñanza básica es obligatoria y gratuita’”.
Con esta moción, pretendemos instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que apoye y ponga en marcha todas las iniciativas que, planteadas desde el principio del uso responsable de los recursos, conduzcan a la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de educación primaria y secundaria, incluyendo a los alumnos de Centros Públicos de Educación Especial. Esta Ley “supone un ahorro medio de 200 euros anuales a padres y madres”.
La gratuidad de los libros de texto garantizada por esta Ley se hará efectiva mediante un sistema de préstamo en el que la propiedad de éstos corresponderá a los centros docentes que los pondrán a disposición del alumnado para su uso gratuito. Además, gracias a este sistema de préstamo, se conseguirá fomentar en el alumnado actitudes de respeto, compromiso y corresponsabilidad, y se reforzará la autonomía de los centros docentes.
Mediante dicho sistema de préstamo, también se logrará profundizar en los mecanismos de colaboración entre las familias y los centros docentes, así como promocionar en la comunidad educativa actitudes y valores de uso responsable de los bienes orientados a prácticas respetuosas con un medio ambiente sostenible.

Izquierda Unida: Un gobierno de vergüenza
Sólo así puede calificarse la actuación del equipo de gobierno municipal del PP en el Pleno del pasado jueves.
No otro calificativo puede recibir un equipo que, por boca de su concejala de Servicios Sociales manifiesta que si bien se ha firmado la rescisión del contrato del servicio de gestión privada del Centro de Mayores, hasta que el equipo de gobierno no decida sacarlo de nuevo a concurso, ¡¡ Será la misma empresa a la que se le ha rescindido el contrato la que continúe con la gestión!! Increíble pero cierto.
En primer lugar porque no está claro hasta qué punto es legal el hecho de que una empresa que ya no tiene contrato en vigor con el Ayuntamiento, ya que este ha sido rescindido, pueda seguir prestando un servicio y por lo tanto continuar cobrando por ello, mensual y puntualmente, más de 40.000 € ¿en base a qué contrato?
En segundo lugar porque cuando se lleva a cabo la rescisión, cancelación o término de un contrato de servicios a una administración municipal, esta se hace cargo de la gestión directa del mismo, subrogando a los trabajadores como empleados eventuales hasta que, o bien se municipaliza definitivamente y las plazas salen a concurso; o bien se adjudica de nuevo la gestión indirecta, teniendo la nueva empresa que acoger a los trabajadores de la antigua.
En tercer lugar, ¿qué clase de gestores tenemos en este Ayuntamiento que dejan un servicio en manos de quienes han sido “despedidos” por incumplimiento de lo contratado?
Y en último lugar y esto es lo más grave es que es vergonzoso que, por un tiempo indeterminado, se siga dejando la gestión del servicio en manos de la misma empresa que, desde que se hizo cargo del Centro de Mayores, en el mismo han desaparecido gran parte de los servicios y prestaciones que antes recibían sus usuarios, como talleres, viajes, salidas culturales, etc..
Una empresa que no ha limpiado nunca el piso de arriba, como si ello no fuera parte del Centro; una empresa que sistemáticamente paga tarde y mal a su trabajadora –aún le deban la paga extra de diciembre y el mes de marzo-; una trabajadora a la que se le exigen funciones que, según figura en el contrato con el Ayuntamiento y en su convenio colectivo, deberían ser realizadas por otros empleados.
Izquierda Unida dejó claro en el Pleno que lo que tenía que hacer el gobierno municipal era llevar la gestión directa del centro ya que se ha demostrado que la gestión privada ha sido más cara (aunque sólo fuera por el IVA), deteriora el servicio y explota a los trabajadores. Pero este gobierno prefiere lo contrario privatizar los servicios municipales a costa de lo que sea, manteniendo incluso a quienes han demostrado su ineficacia y han deteriorado el servicio. Muchos nos preguntan ¿por qué? ¿es que hay algo detrás?. Nuestra respuesta es siempre pregúntenlo al Alcalde y a la Concejala de Servicios Sociales.
Esto fue lo más importante del Pleno ya que al mismo el gobierno del PP no llevó ninguna propuesta, figurando en el Orden del Día, solamente dos de Izquierda Unida, una referente a que se estudie la posible implantación en Hoyo del sistema de depósito, devolución y retorno de envases que fue aprobada con la abstención del PP; y otra de oposición al Tratado de Libre Comercio entre USA y la UE y que sólo fue apoyado por el PSOE.

Partido Popular: Un año más de cuentas saneadas y superávit
Desde el 2011 que hay un gobierno del Partido Popular las cuentas en Hoyo de Manzanares son transparentes, saneadas y con superávit.
El PP consigue que todos los partidos políticos alaben su gestión de cuentas saneadas una vez más en el ejercicio 2015. El Alcalde junto con el Interventor rindieron a los vecinos en el pleno las cuentas del 2015, que nuevamente están saneadas y con superávit.
Tiene más mérito si tenemos en cuenta que en estos años, además de ahorrar, se han realizado más de 4.500 000 euros en inversiones y se ha bajado el tipo impositivo del IBI.
Con unas cuentas estables y saneadas, la política de este equipo de gobierno sigue en la línea de una continua bajada de la presión fiscal, más ayudas a los vecinos de forma directa e indirecta. Ayudas en todas las áreas, sanitarias, educativas, culturales …
Estamos trabajando con mucha ilusión en las futuras inversiones de nuestro municipio, tal y como prometimos en nuestro programa electoral. Sin duda alguna la mayor será el polideportivo, pero habrá mejoras en todas las infraestructuras de nuestro municipio tanto en el casco del pueblo como en las urbanizaciones de Las Colinas, El Berzalejo, La Berzosa.
En el pleno del pasado 31 marzo, los grupos de la oposición llevaron mociones para temas que aunque nos preocupan, consideramos que no son de primer orden en nuestro municipio, como el comercio Internacional llevado por IU o la moción propugnada por PSOE con instar al cambio en la constitución española de ser un país aconfesional a ser un país laico.
Si es prioritario para el Partido Popular disminuir el paro en nuestro municipio, tal y como venimos consiguiendo en los últimos meses, gracias a las políticas de desarrollo local y ayudas a emprendedores.
También es de primer orden para el Partido Popular, seguir trabajando en una estrategia de desarrollo de nuestro municipio a través del turismo, incrementando y mejorando los espectáculos culturales, acogiendo iniciativas deportivas que llenen y den a conocer Hoyo de Manzanares, invertimos en las Excavaciones arqueológicas para que en un futuro, Hoyo sea un lugar obligado de paso para conocer la Historia de los visigodos en Madrid.
Agradecemos la retirada de la moción por parte de Ciudadanos sobre la gotera del polideportivo, ya que explicamos que estábamos ya trabajando en ello.
Sobre la moción de gratuidad de libros de texto para todos los niños de la Comunidad de Madrid, también presentada por Ciudadanos, aseguramos que su propuesta lleva realizándose en Hoyo ya desde hace unos años y que todos los niños de Hoyo que lo necesitan tienen gratuidad en los libros de texto, bien cubiertas por el préstamo, bien por ayuda económica directa del ayuntamiento.
Sobre la participación en el pleno del grupo Unidos x Hoyo y yo y yo y yo , más de lo mismo, crispación, tergiversar, manipular, no querer entender las normas.
Los vecinos y resto de grupos tienen que aguantar en cada pleno su prepotencia y falta de respeto en sus discursos. Sólo han venido a la política para vengarse de Ramón Regueiras.

PSOE: El PP da cuenta y el PSOE y la oposición responden
Al inicio de la legislatura alguien se empeñó en que hubiera plenos ordinarios cada mes. Algunos ya dijimos que nos parecía excesivo y con el tiempo transcurrido se ve que con este gobierno del PP no hay propuestas municipales para hacer un pleno mensual.
Un Pleno sin parte resolutoria en el que se dio cuenta de un informe de la Intervención municipal del cálculo de la estabilidad presupuestaria y regla del gasto del presupuesto de 2015 y otro de la liquidación del presupuesto de 2015.
En ese primer punto, nos informaron que, gracias a las obligaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno del PP por la crisis y los ajustes producidos desde el 2012, el Ayuntamiento incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. Esto nos obliga a presentar un Plan Económico Financiero, con el objetivo de reducir la deuda pública. Desde el PSOE denunciamos que el Gobierno de Rajoy ha impuesto a las entidades locales unos objetivos presupuestarios que ellos mismos incumplen en los presupuestos estatales. Esta es la coherencia del Gobierno del PP.
En cuanto a la liquidación del Presupuesto de 2015 seguimos “orgullosos” del ahorro producido en el presupuesto, pero desde el PSOE pensamos no es mejor gestor quien ahorra dinero, sino quien mejor cubre las necesidades de los vecinos y vecinas, los problemas resueltos y las inversiones necesarias hechas con unos presupuestos adecuados.
Desde el PSOE apoyamos las propuestas de la oposición, de denuncia del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el apoyo al sistema de depósito y retorno de envases, y la gratuidad de libros de texto en la Comunidad de Madrid.
El PSOE presentó dos mociones, una apoyando el día 17 de mayo como Día Internacional contra la LGTBI fobia, y en contra de las agresiones sufridas en los últimos meses contra personas LGTBI y propusimos medidas a nivel local y autonómico que ayuden, desde la información y la educación, a la lucha contra la discriminación de cualquier tipo basada en la orientación sexual e identidad de género. Y otra sobre medidas para avanzar en la Laicidad del Estado en el ámbito municipal. Propusimos, entre otras cosas, incorporar en la medida de lo posible actos y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial de Hoyo, adoptar las medidas necesarias para que las tomas de posesión o promesas del cargo de hagan únicamente ante un ejemplar de la Constitución, e instar a que el gobierno de España denuncie los acuerdos de 1979 entre España y la Santa Sede, estableciendo un nuevo marco de relaciones de acuerdo con el principio de laicidad del estado.

Unidos por Hoyo: Un pleno insustancial, sin contenido, sin respeto y de total tomadura de pelo.
Para cualquier persona que asista a un Pleno sin conocer los puntos del orden del día y que lleve diez minutos en él, ya puede saber a priori el trabajo llevado a cabo por el Equipo de Gobierno, de su calidad, dedicación y especialmente del alcance que para los vecinos tienen sus actuaciones: Ninguna.
Iniciamos el Pleno sin aprobar el acta de la sesión anterior debido a la baja laboral de una empleada municipal, ¡pero si el acta la elabora una empresa que transcribe la grabación!, bajo factura, ¿y el Secretario que hace?. Justificación dada por un Alcalde sin argumentos para el engaño, que no es capaz de reconocer que un acuerdo del pleno anterior, de su grupo y Ciudadanos, debe adaptarse o reconsiderarse para no dar motivos de denuncia. Ese es el verdadero motivo de no traer el acta.
El resumen del Pleno con su debate, ha estado más en la línea de pronunciarnos en los problemas de ámbito regional y nacional, que en los nuestros propios, aunque gracias a la oposición municipal tuvo la reunión algo de sentido y contenido.
En la dación de cuentas económicas por el Equipo de Gobierno, el PP siempre se encuentra satisfecho por los superávit conseguidos, sin reparar que no es lo más conveniente en un necesario equilibrio presupuestario. El dinero lo ponen los vecinos para que se gaste con eficacia y equidad, primando en sus inversiones el sentido de justicia, pero nunca para que se quede en cuenta del Ayuntamiento incrementando su tesorería o sin devolverlo, mediante bajada de impuestos, a los vecinos como legítimos propietarios.
Pero el punto favorito del PP para poder representar sus faltas de respeto y su soberbia, es el turno que solo corresponde a la oposición, el de ruegos y preguntas, donde muestran con insistencia sus Concejales el desconocimiento profundo de las materias que corresponden a su función y que solo se puede justificar por su falta de experiencia, dedicación, y en algún caso, de formación.
El Alcalde protesta de los más de 100 escritos pidiendo explicaciones de su gestión y que hemos presentado en los 10 primeros meses de legislatura y que más de la mitad de ellos se encuentran todavía sin contestar. Se queja de que los empleados no están para contestar a nuestras preguntas, efectivamente, quienes las tienen que contestar son los concejales. ¿Se creía el Sr. Regueiras que nuestra oposición sería como siempre ha sido, relajada y sin petición de responsabilidades por el trabajo mal hecho?. Pues no, con nosotros y lo sabe, nunca será así.
El trato provocativo, irrespetuoso, discriminatorio y desleal con nuestro grupo político ante nuestros ruegos preguntas, han abierto nuestros ojos a la realidad, colmando con su constante actitud nuestra paciencia, por eso, hemos decidido modificar la política de oposición. A partir de este momento vamos a trabajar solo para llevar nuevamente al Ayuntamiento los valores democráticos que siempre tuvo y que jamás debió perder con el Sr. Regueiras y su Partido. Valores perdidos como el del trabajo altruista, el de la dedicación vocacional, el de austeridad en la vida pública, el de la honestidad en las acciones y especialmente, el de la dignidad del Regidor para representar la Institución, hoy en tela de juicio.
Seguiremos insistiendo en el día a día, le guste o no al Sr. Alcalde, pero ahora como decimos daremos prioridad, por así pedirlo, a la aptitud de quienes nos gobiernan y a exigir la restitución del buen nombre del Ayuntamiento y de la dignidad marchitada de la mayoría de los vecinos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hemos hecho al PP la propuesta pública en firme y por escrito de cambiar la periodicidad de los Plenos y limitar a 20€ las comisiones por asistencias y no han querido apoyarla., nosotros seguiremos insistiendo, así ahorraremos un montón de dinero.

Volvemos a recordar a la concejala de Comunicación Victoria Barderas que quien hace el orden del día del Pleno es el Alcalde, no la oposición. Si los Plenos no tienen contenido es por la incapacidad de este equipo de gobierno.

“Tras ocho meses de plenos mensuales y algún extraordinario, ahora vienen la oposición a criticar que no hay contenido. Señores eso ya se lo dijimos nosotros en el minuto uno de la legislatura, pero ustedes no hicieron caso. “
Hasta la concejala de Comunicación reconoce su total falta de dedicación a los ciudadanos de Hoyo, y no se sonroja lo más mínimo al decirlo, esto es lo que tenemos pero no lo que nos merecemos.
Seguimos siendo el centro de atención de este gobierno del PP en todos sus escritos, señores del PP, les volvemos a decir que hay más partidos en la oposición, no nos dediquen todo el protagonismo, también el resto tienen sus méritos.

Unknown dijo...

“Y , ¿no será mejor aportar ideas, sobre la estrategia de turismo en Hoyo o medidas a adoptar para combatir el paro en nuestro municipio?”
¿Y esto lo dicen tras contratar a dedo a una periodista de Torrelodones? Han pasado olímpicamente de la bolsa de empleo de Hoyo, donde hay varios periodistas en paro. ¿estrategia de turismo en Hoyo? Lo dicen teniendo a la Mesa de Turismo totalmente paralizada y votando en contra de nuestras propuestas sobre la puesta en valor del Parque de La Cabilda y sobre los yacimientos arqueológicos.
Una vez más, este gobierno del PP (el de Bárcenas, Gürtell y Púnica) como no tiene nada que aportar al Pleno, nos vuelve a copiar lo que dijo el mes pasado, ya ni a escribir le dedican esfuerzo.
Nosotros volveremos a explicar la verdad a los Hoyenses:

1.- El parking de la calle Hurtada 12 se encuentra sin los permisos necesarios de la Dirección General de Carreteras. Es más, la DGC se los han denegado por escrito y el Alcalde sigue infringiendo la normativa.
2.- Se cierra la comisión de investigación por el Bar de La Plaza con dos denuncias, una de ellas por prevaricación y admitida a trámite en los juzgados de Colmenar Viejo.
3.- La mesa de trabajo para negociar posibles compras de otros terrenos útiles para el municipio fue una propuesta de UNIDOS por HOYO metida por registro de entrada del Ayto., como así consta en la documentación oficial.
4.- los “grandes eventos” Las Tapas y Hoyo un pueblo de película lo que han generado son “grandes gastos”, más de 20.000€ que no quieren justificar. Todavía no han demostrado el retorno d e esa inversión, a pesar de haberla pedido nosotros en varias ocasiones.
5.- El pago de la luz y alquileres para familias en riesgo de exclusión lo hace la THAM, no el Ayuntamiento.
6.- El Reglamento Oficial de Honores y Distinciones fue una propuesta de Unidos Por Hoyo. El PP no ha elaborado nada pues han copiado literalmente el reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Brunete ( http://www.brunete.org/brunete/ordenanzas/honores_distinciones.pdf)

7.- El inventario de caminos públicos es una iniciativa de IU que el PP votó en contra.

8.- El Canal de Isabel II renueva la red de aguas, nada tiene que ver el Ayuntamiento en esto, y mucho menos el PP.

9. –La puesta en valor de La Cabilda es una iniciativa de UNIDOS POR HOYO que presentó como moción en un Pleno, moción que el PP votó en contra. Aunque sea una copia, nos alegramos que el PP ponga en marcha las iniciativas de UNIDOS POR HOYO.