lunes, 5 de diciembre de 2016

Calendario homenaje a los mayores 2016: en diciembre Lorenzo Baelo Blasco

Lorenzo Baelo Blasco nació el 10 de agosto de 1928. Hijo único de Justina y Ginés se quedó huérfano de padre cuando tenía 2 años. Tenía también una hermana, Emilia, que murió a temprana edad. Su madre, churrera ya con su marido, fuerte y luchadora trabajó mucho mientras Lorenzo fue niño pero él enseguida se hizo un hombre para vivir junto a su madre esos años tan malos de la guerra y la postguerra. Fue un joven hoyense divertido y comprometido con las tradiciones y en las ocasiones en que se podía relajar las recuerda con cariño. Junto a su madre trabajó en los días de fiesta para hacer churros y en la piedra y la construcción el resto de los días en que no era festivos.
Se casó el 27 de octubre de 1956 con Juanita del Bosque que llegó en los años cincuenta a Hoyo y la familia creció con los tres hijos que tuvieron: Carlos, Fernando y Lorenzo que a su vez han vuelto a hacer crecer la familia con la llegada de 6 nietos a los que Lorenzo adora.
Trabajando en la construcción vio crecer a su gran familia, sus hijos, su madre y hubo unos años que también vivieron en la casa familiar los padres de Juanita y su cuñado Carlos. Cuando sus hijos formaron sus propias familias Lorenzo tuvo que dejar de trabajar en la construcción por problemas de salud. Sólo trabajaba en cosas sencillas y en unos años fue el encargado del mantenimiento del Centro de Cultura.
Desde siempre ha mantenido una mente lúcida llena de recuerdos de la Historia de Hoyo. Conservador de las tradiciones, costumbres y fiestas, ha creado algunas maquetas de los edificios emblemáticos de nuestro querido pueblo.
El 15 de noviembre de 2015 la tristeza le llegó de golpe, porque Juanita se marchó de su vida, pero tiene la tranquilidad que da la esperanza de volver a encontrarla y los recuerdos vividos junto a ella aliviarán su dolor en los años que le quedan por vivir.

No hay comentarios: