sábado, 3 de diciembre de 2016

Hoyo de Manzanares cuenta con 80 kilómetros de caminos públicos

Ramón Regueiras, Mónica Díaz y José
Luis Soriano
Hoyo de Manzanares cuenta con  21 caminos principales y 57 ramales que parten de estos; lo que hace un total de una red de 78 caminos públicos municipales y una longitud de unos 76 kilómetros. Estos caminos han sido documentados por el Ayuntamiento  de Hoyo de Manzanares a raíz de un trabajo encargado a la empresa Geolineal, que regentan los geólogos José Luis Soriano y Esther Herráez, vecinos del municipio.
El Inventario de Caminos Públicos de Hoyo de Manzanares fue presentado el pasado 30 de noviembre, tras su aprobación por unanimidad en el pleno municipal del 27 de octubre, y estará en periodo de información pública durante las próximas semanas.


Para la elaboración de este inventario, los autores han preparado fichas de cada camino investigado, con el contenido siguiente subdividido en subfichas: descripción general del camino y sus puntos de interés; trazado del camino reflejado sobre planos y ortofotos actuales, trazado del camino reflejado en los mapas y fotos aéreas históricas; listado de coordenadas y láminas de fotografía (con algunas de las 1.488 fotos georeferenciadas obtenidas).
Equipo de Geolineal
También se han reconocido y documentado 39 puntos de interés ambiental y 56 puntos de interés patrimonial, a los que se puede acceder desde los caminos inventariados. Las vías pecuarias son competencia de la Comunidad de Madrid, pero en el documento se indica la longitud aproximada de la vía pecuaria en el término municipal de Hoyo de Manzanares y su transitabilidad.
Los datos recogidos en el trabajo se han volcado a un sistema de información geográfica de código libre (QGis) y se han preparado las siguientes capas vectoriales Shape: terrenos rústicos municipales, espacios naturales protegidos, cursos de agua, vías pecuarias, caminos públicos, puntos de interés ambiental, puntos de interés patrimonial y rutas de senderismo municipales.
Los políticos apoyan el proyecto
Las fases por las que ha pasado el trabajo son la recopilación de datos, un informe preliminar, trabajos de campo, volcado de la información y el informe definitivo.En proporción a su extensión, Hoyo cuenta con un gran número de caminos, la mayoría de ellos bien conservados y transitables, según afirmó José Luis Soriano, satisfecho por haber realizado un trabajo pionero en la Comunidad de Madrid.
En la foto inferior, José Ramón Mendoza (concejal IU), Susana Villareal (concejala de Medio Ambiente de Moralzarzal), José Luis Soriano, Mónica Díaz (concejala de Medio Ambiente, PP), Belén Gómez ( concejala de Urbanismo, PP) y Elena Talavera, (concejala Ciudadanos).

1 comentario:

Nano dijo...

Cuándo y dónde se podrán consultar??. Muchas gracias