jueves, 13 de junio de 2019

¿Quiéres ser arqueólogo por un día en Hoyo de Manzanares?

Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha incluido a Hoyo de Manzanares en el programa “Arqueólogos por un día”.
En esta edición en Hoyo se ofertan un total de 300 plazas para el yacimiento arqueológico de La Cabilda durante los fines de semana del 7 de septiembre al 6 de octubre, desde las 10 a las 12:30 horas. La actividad necesita inscripción previa a través del siguiente enlace:
INSCRIPCIONES
Además, este año se va a llevar a cabo una experiencia piloto para realizar la actividad con escolares del municipio. La finalidad es valorar una posible introducción del programa en la oferta de actividades para colegios e institutos de la Comunidad de Madrid en próximas ediciones.
Arqueólogos por un día favorece el aprendizaje intergeneracional pues adultos y menores de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo. Desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.
Los participantes trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica durante un tiempo aproximado de dos horas y media.
La actividad comienza con una visita de media hora de duración al yacimiento. Se muestran los aspectos más interesantes de los vestigios conservados en ambos yacimientos y se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos.
A continuación los participantes acuden a la excavación recreada al efecto, que permite el trabajo simultáneo de los participantes. Cuando terminan esta fase, trabajan con el sedimento extraído, en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes
A lo largo del taller se explica la localización de los yacimientos arqueológicos y su problemática, el método arqueológico, las herramientas que se emplean, el planteamiento de una excavación y la intervención de equipos multidisciplinares para llevar a cabo los diferentes trabajos arqueológicos.
Al finalizar la excavación se procesan los materiales, datándose y clasificándose los restos. Se identifican los restos vegetales y de fauna, se simula el proceso de restauración de las cerámicas extraídas y se preparan las muestras para su análisis en laboratorio, para terminar explicando el proceso de depósito de materiales.
En base a la experiencia adquirida a lo largo del taller, se procede a realizar una interpretación final del yacimiento y a la entrega de los diplomas a los participantes. Foto Ayuntamiento.

No hay comentarios: