jueves, 4 de febrero de 2021

Los partidos políticos hablan del pleno de la borrasca Filomena

El pleno del pasado miércoles 27 de enero fue prácticamente monográfico sobre la gestión y análisis de lo sucedido durante el paso de la borrasca Filomena, que dejó al municipio con una nevada histórica. Los partidos políticos de la corporación de Hoyo valoran seguidamente los temas tratados y exponen las deficiencias observadas y los planes a futuro.  Ver video del pleno municipal Ciudadanos (Cs): Los políticos deberíamos estar para solucionar problemas. Y no para crearlos.
En primer lugar, en nombre del Grupo Municipal Cs Hoyo de Manzanares y toda su Agrupación, queremos agradecer el enorme esfuerzo que los operarios municipales han realizado para dejar las calles de Hoyo transitables, dando prioridad a los puntos de emergencia sanitarios y Policía Local. Así como los centros educativos.
Queremos poner en valor también el ejemplo de ciudadanía y solidaridad que han demostrado nuestros vecinos y voluntarios que durante días han retirado nieve, transportando trabajadores esenciales y urgencias en 4x4, llevando víveres a pie a mayores y familias que no pueden salir de sus casas.
Vaya también un especial agradecimiento a la abnegada labor para la Policía Local, Guardia Civil, ejército y trabajadores municipales de las áreas más afectadas como mantenimiento, limpieza, jardinería, etc...
El tema principal tratado en este último pleno fue el temporal de nieve ocasionado por el paso de la borrasca Filomena.
Desde nuestro equipo lo tenemos claro: debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner los medios necesarios y la grave situación vivida en Hoyo de manzanares en estos días de temporal no vuelva a suceder. Y si no somos capaces de ello, deberíamos hacer las maletas y dejar paso a quien esté dispuesto para ello.
Para resolver cualquier problema debemos ser conscientes de qué existe y en nuestro municipio lo tenemos. De todos es sabido y todos lo sufrimos, que Hoyo de Manzanares es un municipio con enormes problemas cuando caen 4 copos de nieve. No estamos preparados ni para soportar 10 cm ni 70 cm de nieve. Y debemos ser conscientes de ello.
Como ya comentamos en nuestra intervención en el pleno, un agradecimiento especial a nuestro alcalde Julián Carrasco y a nuestro concejal de deportes David Jiménez. Fue con ellos con quien mantuvimos contacto directo durante la crisis sufrida por el temporal, y somos conscientes del enorme esfuerzo que ambos han realizado, incluso con pala en mano en los momentos más necesarios.
De igual manera, también queremos poner de manifiesto que nos gustó la intervención de nuestro alcalde para explicar lo sucedido y las actuaciones realizadas durante el temporal. No por las justificaciones que se pudieran dar, sino porque una parte de su intervención fue destinada a indicar la falta de protocolos y recursos con el que el municipio cuenta para enfrentarse a este tipo de inclemencias meteorológicas.
Nuestra mayor responsabilidad como representantes de nuestros vecinos es mejorar la vida en nuestro municipio. Y para ello la gestión debe estar encaminada a eso, mejorar la vida en nuestro municipio, y no intentar obtener réditos políticos a costa de cualquier situación.
Está muy bien que cuando sucede algo como es el caso de la gran nevada, echemos una mano y cojamos una pala para ayudar. Pero lo que nuestros vecinos esperan de nosotros es que gestionemos y administremos nuestros recursos de la manera más eficaz para evitar lo sucedido: El pueblo completamente incomunicado, cortes de luz durante muchas horas, falta de suministro de gas, urgencias médicas sin poder ser atendidas, falta de comunicación a los vecinos ….y un sinfín de problemas que hizo que viviéramos en el municipio momentos muy complicados.
Es cierto que la nevada sufrida ha sido desproporcionada y gran parte de los municipios de la Comunidad de Madrid lo ha sufrido. Pero también es cierto que en Hoyo de Manzanares cuando nieva mucho o poco, tenemos enormes problemas. Recordemos por ejemplo la nevada de hace un par de años.
Durante el transcurso del pleno, desde Ciudadanos tendimos la mano para trabajar de manera conjunta al resto de las formaciones políticas que forman la corporación. Trabajar conjuntamente grupos municipales, policía local, guardia civil, responsables de mantenimiento y todas las personas y estamentos necesarios, para elaborar un protocolo de actuación efectivo pero a la vez sencillo de entender, con instrucciones precisas y concretas donde todos los agentes implicados dispongan de la información y formación necesaria para ejecutarlo de la manera más eficaz.
Debemos aprovisionarnos de los recursos necesarios para poder hacer frente a estos fenómenos meteorológicos, como hemos podido comprobar, un solo camión no es suficiente.
Desde Ciudadanos Hoyo de Manzanares, consideramos necesario hacer un estudio, donde se detalle el material necesario para poder hacer frente con garantias a este tipo de temporales. Todo lo necesario para que, ante una nevada aunque sea de una intensidad moderada, en unas horas seamos capaces de dar movilidad a todo el municipio.
Para conseguir esto, es fundamental trabajar todos unidos, dejando aparte ideologías y con un mismo objetivo. Teniendo en cuenta las aportaciones constructivas de cualquier grupo. Y si no somos capaces de hacerlo, que cada cual piense para lo que está aquí.
Ciudadanos Hoyo de Manzanares, continuando con nuestra línea de #PolíticaÚtil, registramos dos mociones con medidas y propuestas para intentar ayudar a paliar las consecuencias dejadas por el temporal de nieve y frío:
- Declaración de nuestro municipio como “zona afectada gravemente”, que retiramos, ya que la CAM lo ha solicitado para toda la Comunidad.
- Reducir el enorme impacto de la subida de los costes de electricidad en las familias y consumidores particulares, en plena ola de frío y durante la crisis sanitaria de covid-19. Salió favorable con los votos de Cs, PP, y VOX y la abstención de PSOE y UxH.

IU-Podemos: De temporales y otros infortunios “populares”
El último Pleno del pasado 27 de enero versó principalmente sobre el temporal de nieve “Filomena”.
Comenzó con una exposición pormenorizada de todas las actuaciones acometidas por parte del Ayuntamiento, incluyendo un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) muy detallado y una evaluación de necesidades futuras, como la creación de una Agrupación de Protección Civil y la necesidad de reforzar los equipamientos móviles e infraestructuras municipales, medidas en las que ya se está trabajando, habida cuenta de que debido al cambio climático los expertos ya han alertado de que este tipo de borrascas excepcionales previsiblemente se volverán más frecuentes.
El pleno terminó con un largo y lamentable monólogo destructivo de preguntas innecesarias, acusaciones y conjeturas del PP que pusieron en evidencia que sus concejales, especialmente su portavoz municipal, o no habían escuchado la exposición inicial realizada por el alcalde o, sencillamente, venían con el guion ya preparado de casa con la intención de hacer caso omiso de la misma y torpedear todo.
Así fue como, efectivamente, en el apartado de “Ruegos y Preguntas”, la portavoz del PP se enzarzó en un discurso con innumerables preguntas a nadie en concreto dirigidas (en contra de lo que marca la norma): Ni las dirigía a alguien en concreto, ni esperaba respuesta alguna, ya que ella misma se las respondía. Cabría pedirle a la portavoz del PP que deje de utilizar los plenos municipales como plataforma para dar sus “mítines”. Más le valdría reclamar a sus compañeros en el gobierno de la Comunidad de Madrid que la próxima vez movilicen todas las quitanieves, en vez de tener 9 de ellas paradas durante todo el temporal porque habían privatizado el servicio. Lamentamos que los vecinos y vecinas tengan que presenciar semejante espectáculo de manera recurrente cada mes.
El resto de la oposición sí dio ejemplo de cómo actuar en un Pleno, y agradecemos (mucho) su seriedad, que no entren en esa dinámica destructiva del PP de convertir el foro público de los plenos municipales en un reality show, máxime después de que el PP también suscribiese meses atrás, junto con el resto de grupos políticos -en Junta de Portavoces- que cada grupo trajera un máximo de una moción urgente por pleno: con el PP no valen los acuerdos, y ellos trajeron tres, forzándonos a votar la no urgencia de dos de ellas… para luego acusar al resto de no querer darles voz. O abusando sistemáticamente de los tiempos de intervención pactados entre todos los grupos, en aras de un desenvolvimiento razonable de los plenos.
En definitiva, la estrategia del PP de Hoyo de Manzanares es solo una: generar ruido. Nos acusan de mala de gestión de la nevada, cuando, por poner ejemplos concretos, Hoyo ha sido unos de los primeros municipios en restablecer el servicio de recogida de basuras, o cuando se han atendido y gestionado más de 2.200 llamadas y realizado seguimiento de las emergencias notificadas.
Lo que sí se ha revelado de forma crudamente nítida es la falta de gestión y criterio en la anterior legislatura, destinando dinero público a compras que no cumplían con las necesidades municipales, como por ejemplo el famoso tractor que jamás pudo usarse, u otros equipos innecesarios. Estas carencias también las sufrimos en otras áreas, como por ejemplo un contrato de servicio de recogida de basuras ineficiente al que Hoyo estará contractualmente atado aún durante un buen tiempo, inauguraciones precipitadas de obras sin recepcionar y con reparos importantes (Urbanización Las Colinas), obras de asfaltado sin señales de tráfico, instalación de riegos automáticos sin acceso a un punto de suministro de agua, inundaciones tras obras en las que se colocaron desagües sin capacidad de absorber todo el caudal pluvial, incumplimiento de la regla de gasto del Ministerio de Hacienda por valor de varios cientos de miles de euros (que a día de hoy todavía comprometen al Ayuntamiento a saldar el déficit en los presupuestos actuales y los venideros)... Y así podríamos seguir y seguir. Y sólo ante esta realidad es posible entender el ruido y los excesos de PP… Les pedimos que, en vez de intentar tapar vergüenzas pasadas, de una vez por todas se pongan a trabajar para las vecinas y vecinos de Hoyo, arrimando el hombro de forma constructiva.
Mientras tanto, este equipo de gobierno está ya analizando y trabajando sobre las conclusiones derivadas de la emergencia recogidas en el mencionado análisis DAFO, entre ellas por ejemplo mejorar el conocimiento del Plan de Emergencias entre los actores involucrados, contar con más maquinaria más moderna y más multimodal, formación de más conductores municipales para llevar camiones y retroexcavadoras, habilitar zonas de descanso apropiadas y dignas para los trabajadores, buscar alternativas más económicas y sostenibles a la sal, continuar extendiendo los contactos con empresas de abastecimiento clave para nuestro municipio, la mencionada de montar una Agrupación de Protección Civil, etc. Igualmente, se está trabajando en las actuaciones para dar cumplida solución a las consecuencias de la emergencia: daños en edificios y maquinaria municipal, desperfectos de todo tipo en todo el término municipal.

PP: Hoyo no se merece un gobierno que miente a los vecinos, abusa de poder y no gestiona
El alcalde quiso lucirse en el pleno, manipulando incluso el orden del día para intentar lucirse con un discurso de media hora sin conseguir, tan siquiera, justificar su gestión de la nevada.
El Partido Popular en los únicos 12´40” con interrupciones que nos dejó, le pusimos en evidencia, demostrando que no había sal y que perdió la subvención aprobada en 2019 por la Comunidad de Madrid y gestionada por el Partido Popular para la compra de un camión basculante con funciones de quitanieves, valorado en 103.000 euros que hubiera ayudado mucho en la crisis de la nevada y en otras muchas cosas en 2020.
El abuso de poder
No nos dejaron NI presentar, NI leer dos propuestas para no poner de manifiesto su falta de iniciativa y trabajo. Nuestras propuestas
1º.- Plan de acción inclemencias invernales extremas y ayudas a particulares y empresas por desperfectos del temporal Filomena.
2.- Agilizar las obras del polideportivo que llevan un año de retraso y dotar una partida de 250.000 euros para la compra de la maquinaria de las nuevas salas (se les ha olvidado en el presupuesto 2021). Si no se reacciona, el polideportivo podría alargarse la puesta en marcha hasta este verano.
La nevada: sin sal y sin camión quitanieves
El Partido Popular fue el único que formuló preguntas sobre la nevada. Una intervención de 12’ y 40” con interrupciones y nos quitaron la palabra con un “Tú calladito” y en cuanto se puso de manifiesto la falta de responsabilidad y trabajo del equipo de gobierno:
¿Qué paso con la sal?
· No se hizo acopio de sal antes de la nevada a pesar de la carta que envió el 3 de diciembre la D.G. Director General de Seguridad y Protección civil de la Comunidad de Madrid,
· Se mintió con la sal: El 15 de enero no llegaron 100.000 kg de sal.
El 18 de enero, pasada la crisis, es cuando el alcalde firma el decreto para iniciar la licitación de compra de sal.
Lo más grave y que el alcalde no quiere que sepan los vecinos: El partido Popular dejó aprobado en pleno del 25 de abril de 2019 la compra de un camión basculante con funciones de quitanieves, a cargo de fondos del “Plan de Inversión de la Comunidad de Madrid”. El expediente, tramitado por el PP el 24 de mayo de 2019 , fue aprobado por la Comunidad de Madrid en octubre 2019. El Sr. Carrasco y sus concejales lo dejaron morir en un cajón, y el pasado noviembre de 2020 la Comunidad de Madrid les comunicó que al no saber nada de la compra del camión y al haber pasado un año, según ley, daban de baja la subvención.
El alcalde y su equipo no saben, no contestan una vez más
No sabemos a qué dedicaron su tiempo durante la crisis de la nevada siete concejales liberados y el responsable de comunicación que nos cuesta 40.000 euros al año.
¿Por qué servicios sociales no se puso en contacto con los más vulnerables desde el lunes?
¿Por qué los vecinos no sabían, si había comercios abiertos, autobuses funcionando, centro de salud abierto …etc?
¿Por qué no se podían deshacer las placas de hielo de la carretera de la Berzosa?
Estas y otras muchas cuestiones planteadas por los vecinos a través de nuestro whastapp y la videoconferencia sobre la nevada que organizamos, se quedaron sin responder y algunas sin preguntar, al quitarnos la palabra.
Damos las gracias
A todos los vecinos por su paciencia, a las empresas y particulares que han ofrecido su trabajo y su maquinaria para la limpieza de las calles, caminos de ganado, urbanizaciones, a todos los comercios hicieron el esfuerzo de abrir, a Protección Civil, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a la Academia de Ingenieros, a los sanitarios y a los particulares que han ofrecido sus 4x4, a los que han ayudado a limpiar calles, retirar ramas y empujar coches. También mencionar a los que han hecho la compra a las personas mayores… y a los que se han quedado en casa ayudando para no agravar el problema.

PSOE: El gobierno municipal expone la actuación del Ayuntamiento en la crisis invernal, y el PP se aferra a su discurso
El equipo de gobierno dio cuenta de la actuación del Ayuntamiento durante la borrasca Filomena. Después de entrar en confinamiento al inicio del año, con una falta de coherencia por parte de la Comunidad de Madrid difícil de gestionar, con órdenes directas contradictorias por parte de la propia Comunidad a lo publicado en el BOCM, Filomena golpeó con contundencia.
Dentro de la emergencia invernal se tuvieron que hacer frente desde la población y el Ayuntamiento a tres crisis más por el desabastecimiento de suministros básicos, que socavaron el bienestar de todos, como fue el apagón ocasionado por la borrasca, el desabastecimiento de Red Madrileña de Gas en La Berzosa y del resto de ciudadanos que se quedaron sin gasóleo, y la falta de servicio del 611 a su paso por La Berzosa.
El protocolo invernal se activó el 6 de enero, con el esparcimiento de sal, y es el viernes 8 cuando se comienza a complicar la circulación. Se creó inmediatamente un Puesto de Mando Avanzado, del que se daban las prioridades de la actuación con los recursos disponibles, que fueron aumentando durante la semana hasta llegar a 11 máquinas retroexcavadoras despejando las calles. Las diferentes averías de las máquinas en muchos casos extenuadas del trabajo, y las emergencias a atender, fueron marcando la agenda.
El alcalde hizo un análisis de las decisiones que debían tomarse a raíz de esta emergencia como la creación inmediata de una Agrupación de Protección Civil.
El pleno contó con 14 mociones de la oposición. En Junta de Portavoces se llegó a un compromiso de reducir las mociones a dos por vía ordinaria y una urgente, si es que así se precisaba. En las Comisiones Informativas Vox dejó claro que se desmarcaba de ese acuerdo, mientras que el PP reinterpretó el compromiso. El resultado es que después de 14 mociones, algunas de ellas repetidas entre ellas y del pleno anterior donde se llegó al récord de mociones, se presentaron 5 mociones por urgencia. Por primera vez, el equipo de gobierno voto desfavorable la urgencia de las mociones, y solamente se aceptó una de cada grupo. Creemos sinceramente que el uso que se está haciendo de la parte de mociones, no se corresponde con el uso proporcionado de los tiempos que hay para el pleno. Por supuesto que el equipo de gobierno quiere debatir las propuestas de los grupos, pero dentro de unos márgenes lógicos.
Cabe destacar la moción del PP de abrir una línea de subvenciones para particulares y negocios, así como bajar el IBI y el IAE. Claramente, desarrollaron una moción sin contenido práctico para los hoyenses, porque las administraciones no pueden duplicar subvenciones que el Gobierno de España ya está dando. Además, el Ayuntamiento no tiene potestad para suprimir el IBI, ya que es una ley nacional, y el IAE solo lo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros, es decir, los bancos y alguna más. Es decir, propone medidas populistas e irreales que no se pueden llevar a la práctica.
La moción de Vox pidiendo test de antígenos se volvió en contra de las propias directrices de la Comunidad de Madrid. El equipo de gobierno siguió defendiendo que los test de antígenos son potestad de la Comunidad de Madrid. Es esta institución la que tiene las competencias sanitarias y quien lleva a cabo la realización de los test de antígenos en municipios confinados con sus tiempos y medios. Nuestra posición fue que si era voluntad del pleno reclamar más test de antígenos y de forma periódica, en contra de la propia política del PP y sus aliados en la Comunidad de Madrid, se acataría la decisión del pleno.
El turno de preguntas también se usó de forma capciosa y tergiversada, como venimos denunciando desde hace un par de plenos. Las preguntas formuladas contienen en su desarrollo valoraciones, opiniones o conclusiones. La portavoz del PP debe dejar claro si en el turno de preguntas quiere conocer los hechos y opiniones del equipo de gobierno, criticables por supuesto, o quiere tener sus 10 minutos de mitin político donde exponga su versión de los hechos en una realidad paralela y con un conocimiento sesgado.
Después de decir que no se había comunicado a los ciudadanos desde el Ayuntamiento sobre cómo estaba la situación en todo momento, pregunta quién ha sido el responsable de comunicación que, en todo caso, fue la Concejal de Urbanismo, Transparencia y Nuevas Tecnologías. De nada sirvió la primera intervención del alcalde explicando que desde el sábado 8 estaba disponible una centralita de llamadas para atender las necesidades, emergencias y solicitudes de información. Desde el día 7 de enero se han publicado 28 noticias en web, 39 post en Facebook y Twitter. Los datos de FB son los siguientes: 3.343 reproducciones de vídeos, un total de 48.242 personas que visualizaron en algún momento las noticias públicas y hubo 10.977 interacciones del público alcanzado. En cualquier caso, las respuestas y buenas acciones del equipo de gobierno no son lo importante para el PP.
Igualmente se concluyó que no se había emitido ningún bando municipal previo a la borrasca. Esta conclusión a la que ha llegado el PP se rebate por sí misma ya que se puede localizar en la web municipal el bando ante inclemencias invernales publicado el 15 de diciembre, así como las noticias volviendo a advertir de las medidas a tomar durante la emergencia inminente, así como respecto al frío, la congelación de tuberías de agua o las consecuencia de la nieve acumulada en las cornisas. Sólo había que mirar los medios de información municipales, pero prefieren calumniar.
Aunque el PP ponga en duda los 100.000 Kg de sal, los datos son muy claros: 32.000 kg que teníamos, más otros 70.000 kg que se compraron, la suma hace un total de 102.000 kg.
La portavoz del PP se hace preguntas y respuestas a sí misma en su intervención, pero se ofende cuando se le marcan los tiempos o se le contesta por escrito a las pocas preguntas formuladas. Ella trae su discurso monobloque y los demás deben escuchar sus faltas de respeto constantes. El PSOE no quiere entrar en ese juego, y sí contestará a las preguntas que se formulen como tales.
Finalmente, el alcalde Julián Carrasco pide disculpas públicamente por dos intervenciones fuera de lugar con dos de los concejales de la oposición, Juan Manuel Hortelano y Juan José Crespo, durante el pleno. Atravesamos momentos muy difíciles para muchos colectivos y los vecinos merecen que desde la política dejemos a un lado las confrontaciones para trabajar juntos y salir unidos.

UxH: Gracias al esfuerzo de todos
El primer Pleno del año venía marcado por las consecuencias del temporal de nieve que azotó multitud de pueblos madrileños entre ellos Hoyo de Manzanares.
El Equipo de Gobierno presentó un informe de las actuaciones realizadas y las grandes dificultades que se pudieron sortear gracias al esfuerzo de todos, en especial operarios municipales, sanitarios, policía, ejército, retenes forestales y voluntarios.
Se concluye que las carencias arrastradas durante años en equipos y medios materiales modernos y eficaces, deben ser resueltas para afrontar con ciertas garantías la respuesta a situaciones de emergencia civil.
El consenso para la creación de una agrupación de Protección Civil esperamos que comience a tomar forma lo que sin duda sumará en beneficio de todos los vecinos.
Además, fueron presentadas mociones que quedaron pendientes del Pleno anterior y algunas mociones de urgencia por parte del PP y VOX.
A pesar del preacuerdo para evitar saturar de mociones de urgencia los plenos y dejar espacio a los ruegos y preguntas, estos partidos las presentaron. Se rechazaron y podrán presentarse en el próximo Pleno.
El PP podrá explicar a todos los vecinos que conocía la retirada de la Subvención de un vehículo pesado que arrancó su tramitación en la legislatura anterior de una inversión de Plan PIR y que no puso en conocimiento del actual equipo de Gobierno, perjudicando los intereses de todo un pueblo ya que podría haber sido un medio valioso para la retirada de la nieve.

VOX: Censura
A la hora de escribir estas líneas se conoce ya el nuevo dato de incidencia del Covid-19 en nuestro pueblo, con 98 casos confirmados en los últimos 14 días y una tasa de 1.162. Ha pasado ya más de un año desde el inicio de la pandemia y nuestras primeras palabras son siempre para rendir homenaje a todos aquellos que hemos perdido. Y a todas las víctimas que está provocando, innumerables.
Con este dantesco panorama llegábamos al Pleno, confinados desde el 4 de enero. Y a ello hemos tenido que sumar una nevada histórica, que ha dejado en evidencia las enormes carencias de nuestro pueblo, que ha sido de los últimos de la Comunidad de Madrid en volver a la normalidad, disculpad, al estado previo a la nevada, porque normalidad hace tiempo que no vivimos en Hoyo.
Y es que, con la tremenda situación que vivimos en el pueblo, que debamos informaros de la inaudita situación en la que se encuentra la actividad política se hace amargo, pero así estamos. Como puntualmente os hemos ido informando, dicha actividad viene siendo completamente excepcional desde el verano pasado: el Equipo de Gobierno procedió a terminar estrictamente los Plenos a las 12 de la noche, procedió a cambiarlos de día, del jueves al miércoles, procedió a limitar puntillosamente las intervenciones… 5 horas por los Hoyenses al mes, ni un minuto más, deben bastar para todo. Nosotros planteamos desde el principio pasar los Plenos a los viernes o los sábados, para que los vecinos pudieran venir a verlos (cuando se pueda) y la respuesta fue NO. Planteamos que si 5 horas no bastaban que en vez de empezar a las 7 de la tarde empezáramos a las 5 y la respuesta fue NO. Planteamos que si un Pleno no daba para todo hiciéramos otro de continuación y la respuesta fue NO…
Así hemos llegado a enero, a un pleno donde dicen que hemos presentado 9 mociones… ¡qué va!, Hoyenses, cinco venían de atrás, las primeras fueron presentadas en noviembre. Se exponían con casi tres meses de atraso. Porque el principal efecto de todas estas nuevas medidas en los Plenos es que el grupo Municipal más afectado somos nosotros, que somos los últimos en intervenir y muchas veces nos quedamos sin hacerlo.
La primera moción fue para la financiación de las mascarillas a los Hoyenses y fue rechazada. La segunda para la instalación de hidrantes, que tanta falta hacen, así como un sistema más económico para hacerlo, y la aprobaron. La tercera para la realización de test de antígenos a la población: hemos de reseñaros que esta petición era para el pico de pandemia que tuvimos en Hoyo en ¡noviembre!... Ahora padecemos otra ola y dio la casualidad de que tres días antes se anunciaron los test, así que nos preguntaron si queríamos retirarla. Llevamos la moción al Pleno para su debate porque los test nos parecían insuficientes así como la disposición de los días, pues en otros pueblos se han hecho también los fines de semana y muchos más vecinos han podido acudir. La rechazaron.
La cuarta fue sobre la ley Celaá, la nueva ley de educación. La rechazaron, por supuesto, pero vivimos uno de los momentos más surrealistas hasta la fecha, pues nuestro Alcalde que, como él mismo argumentó se ha dedicado toda la vida a la docencia y conoce como nadie de los presentes el tema, para calificar nuestra moción dijo, literalmente, que exponemos ‘tonterías’. Encontramos que es una retorcida manera de darnos la razón.
La quinta fue para solicitar la igualdad en el transporte público para todos los Hoyenses y también la rechazaron. La sexta fue para pedir la constitución inmediata de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que como sabéis hemos pedido en multitud de ocasiones y cuya necesidad se ha visto más que nunca con los efectos de la nevada. Todos votaron a favor, con el compromiso del Equipo de Gobierno de ponernos a ello en cuanto acabara el Pleno: el Pleno terminó hace seis días y todavía seguimos esperando…
La séptima, sobre las consecuencias de la nevada, la retiramos, pues llevábamos dos más que la ampliaban y complementaban. Así que de las dos que quedaban, se aprobó la que llevamos sobre los Planes de Emergencia Municipales pero, y esto fue extraordinario, la que aportábamos sobre la atención al Hoyense en las reclamaciones patrimoniales por los daños del temporal Filomena no es que se rechazara, es que no se dejó exponer en el Pleno porque el Equipo de Gobierno consideró que ¡no era urgente!, ¡si el plazo se acaba al mes de la nevada, en unos días!... Al menos este Ayuntamiento ya puede presumir de algo que no se había hecho nunca en Hoyo…
Y es que el Equipo de Gobierno está en otro asunto, en el de la limitación de la actividad en los Plenos, algo que deben considerar más importante y urgente que ser más eficientes en las ayudas que podamos hacer llegar a los vecinos perjudicados por el temporal. Porque, ¿qué trajo el equipo de Gobierno al Pleno para Hoyo?, nada, absolutamente nada. El único punto que expusieron era de trámite obligatorio para aprobar que los municipios de Cabanillas de la Sierra y Buitrago de Lozoya se integren en la Mancomunidad del Noroeste.
Para lo que sí hubo todo el tiempo del mundo al comenzar el pleno fue para la tranquila, reposada y benéfica exposición de la gestión del temporal por parte del Equipo de Gobierno. No hubo réplica, pues sin rubor alguno dispusieron las preguntas de la oposición al respecto para cinco horas después. Para finalizar, señalaros que pedimos dos veces que se repusieran los vídeos de los plenos de agosto y noviembre pasados, que al parecer han ‘desaparecido’… Bochornoso todo, un pleno histórico en unas fechas históricas: esperemos que los que nos sucedan no repitan ni padezcan los mismos momentos ni las mismas vergüenzas... Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.

No hay comentarios: