sábado, 28 de junio de 2014

Hoyo de Manzanares en la retarguardia republicana: un pueblo adaptado al conflicto

Roberto Fernández Suárez es el coordinador  de un trabajo que se publicará este otoño sobre la"  II República, Guerra Civil y primer franquismo al norte de Madrid". En la tarde de ayer y ante una treintena de oyentes expuso sus investigaciones sobre la zona norte y noroeste de Madrid en unos años difíciles, para demostrar "de qué forma la población de Hoyo tuvo que adaptarse a las circunstancias del conflicto" (años de la Guerra Civil). La conferencia estuvo organizada por Izquierda Unida.
Roberto Fernández y José Ramón Mendoza (IU)
Retales de la historia de Hoyo que en este caso no son de tradición oral , si no sacados de documentos, legajos, sumarios, etc., pertenecientes al Archivo Histórico de Defensa que desde 2007 se puede consultar.
Partiendo de la encuesta realizada por el Marqués de la Ensenada, en 1752, la mayoría de la población de Hoyo estaba compuesta por pequeños propietarios dedicados a las tareas del campo como labradores y "trajinantes" (carreteros para llevar piedra y leña a Madrid). Esta estructura social y económica  es la base para las relaciones contractuales entre ellos y el tapiz de los pequeños propietarios
para crear una sociedad local bastante homogénea. Con esta estructura y la llegada en los años 20 de algunos veraneantes, Hoyo de Manzanares es un pueblo eminentemente conservador, gobernado en los años anteriores a la Guerra por conservadores. Pero cuando estalla el conflicto y por su cercanía con la capital se convierte en un pueblo de la retaguardia republicana y las relaciones entre los vecinos se vuelven complejas y engañosas, "confiando lo estrictamente necesario en los demás". Cada cual se posiciona políticamente  y se "sospecha de la autenticidad de cada uno".
Toda esta etapa del conflicto y años posteriores tiene unos protagonistas que intervinieron de una manera u otra en la vida de los hoyenses: José María Ruiz Heras, Marcelo Usera, Francisco Vindel, Venceslao Moreno, Cesáreo Herrero y otros llegaron a Hoyo y junto con los vecinos participan en la política de esos años, "defendiendo en algunas ocasiones a la Républica y en otras la los sublevados. Una táctica empleada fue la de pasar por quién no era, un "izquierdista" para defender a los suyos" . Y así Hoyo vivió esos duros años del conflicto que le han marcado en su historia, una identidad conservadora que sufre altibajos.
Más información sobre la conferencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llega un momento en que quienes nos gobiernan en HOYO dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar porque piensan que sus ideas son las correctas. Y aunque finalmente se demuestren erróneas, que no han servido para nada, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando que están en la senda de la verdad.

Anónimo dijo...

El revanchismo de los comunistas siempre es igual,una guerra entre hermanos que ciertos grupos de izquierdas quieren volver a que se repita.