miércoles, 3 de febrero de 2016

Los partidos políticos hablan de parking, sanción al Día, restitución al secretario y centro de mayores

Todos los partidos políticos con representación en nuestra corporación municipal ha valorado los temas tratados en el último pleno celebrado el pasado 28 de enero. En él se trataron temas como la apertura del parking de Hurtada, 12, la sanción a los supermercados Día por talar árboles, la gestión del centro de mayores y la restitución de los derechos del anterior secretario municipal.
A continuación se publican sus comentarios:

Ciudadanos (C’s):  A favor de la sanción al Día, respeto a la sentencia sobre el secretario municipal y apoyo a la buena gestión del centro de mayores.
En el Pleno del pasado 28 de enero Ciudadanos ha apoyado la iniciativa para el desarrollo de la UA-5 de las NNSS de Hoyo de Manzanares. Con esta iniciativa se planifican nuevos viales que pueden ser muy útiles para el municipio. Respecto a la modificación puntual no sustancial de las NNSS del polígono Z-34 a y b, ha apoyado la propuesta de dejarlo sobre la mesa y presentarlo al siguiente Pleno mejor estudiado.
Respecto a la sanción a la Distribuidora de Alimentación DIA por la tala de siete ejemplares arbóreos sin autorización, al igual que la mayoría de los grupos, C´s ha votado a favor de la sanción por considerar que estaba perfectamente argumentada.
Otro tema de este Pleno muy importante, el punto cinco, para ejecutar y ratificar la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo interpuesto por el antiguo secretario del municipio, Ciudadanos han considerado que las sentencias del juzgado hay que acatarlas y en la medida de lo posible restaurar la dignidad de esta persona, pues la sanción que se le impuso fue un error.
También se ha apoyado la moción de IU ya que se considera que Centro de Mayores ha de estar bien gestionado y dar un buen servicio, cosa que de momento hay indicios de que la empresa que lo gestiona no lo está haciendo correctamente por diversas circunstancias.

Izquierda Unida: Las privatizaciones del PP pasan factura
Si hay algo a destacar del Pleno del jueves 28 de enero, para Izquierda Unida es el hecho de que en él mismo se puso de manifiesto que las privatizaciones de servicios municipales llevadas a cabo en la pasada legislatura por el Partido Popular están pasando factura a los vecinos de Hoyo, usuarios de las mismas.
Tanto la “gestión externa” del Centro de Mayores, como de la limpieza del colegio están deteriorando seriamente ambos servicios y nos están costando a los vecinos más que si esa gestión la llevase directamente personal municipal (sólo mencionar que hay que pagar IVA y beneficio empresarial de la empresa); en ambos casos los servicios son peores y las condiciones laborales de sus trabajadores dejan mucho que desear. “Porque se le llama así sí lo que se quiere decir es privatización”.
Ambos temas salieron a relucir en el pleno. Mientras que lo relativo a la limpieza del colegio fue consecuencia de una pregunta de IU, en referencia a la gestión del centro de mayores lo fue a causa de una moción de Izquierda Unida que pidiendo la municipalización de la gestión del centro de mayores fue aprobada “instando al equipo de gobierno a iniciar de manera inmediata un proceso negociador para la rescisión del contrato”. Izquierda Unida vigilará que el cumplimiento de este acuerdo se lleve a cabo en los próximos días.
La modificación del planeamiento urbano de Hoyo para crear un acceso a una operación inmobiliaria de la Universidad Antonio de Nebrija, quedó momentáneamente paralizada al proponer Izquierda Unida su retirada ya que consideramos que es un cambio, no para mejorar el tráfico, sino para hacer posible la creación de unas 200 viviendas en un terreno de gran valor ecológico; o lo que es lo mismo una especulación urbanística, en la parte del municipio más alejada del casco por lo que no traerá ningún beneficio, ni económico ni social a Hoyo, que sin embargo tendrá que correr con los gastos de recogida de basuras, vigilancia, alumbrado, etc. La propuesta de retirada que contó inicialmente con el apoyo de UxH fue asumida por el Alcalde ya que además faltaban trámites legales para llevarla a cabo.
El supermercado DIA fue sancionado con 100.001€ por haber talado sin permiso una serie de árboles que, incluso en su proyecto se había comprometido a respetar. Izquierda Unida considera esta sanción insuficiente, tanto por el daño producido, como por haberlo hecho engañando al Ayuntamiento, como por tratarse de una multinacional, con servicios jurídicos que debían saber que se estaba infringiendo la Ley. Izquierda Unida consideró insuficiente esta sanción que ha convertido un antiguo espacio arbolado con una edificación tradicional, en un auténtico “solárium”, estéticamente inasumible. IU espera que ahora el Ayuntamiento acometa el hecho de que el parking no cumple ni con la Ley de Arbolado de la Comunidad de Madrid, ni con la propia Ordenanza de Medio Ambiente de Hoyo.

Partido Popular: Mientras el PP trabaja para tener un estacionamiento público otros no tienen memoria
La preocupación por tener un estacionamiento público en el centro del pueblo para favorecer el comercio en Hoyo de Manzanares y dar facilidades a los vecinos de Hoyo ha sido un objetivo de Ramón Regueiras desde su primera alcaldía en 2009, por eso la parcela del Gigante se abrió al público con Ramón Regueiras y su concejal de Hacienda Fernando Salgado, conocido aparejador del municipio. (Que ahora no lo recuerda)
Con los nuevos propietarios de esta parcela empezaron los problemas, ya que siempre manifestaron que no querían llegar a ningún acuerdo con el ayuntamiento, por lo que nuestro alcalde Ramón Regueiras inició negociaciones paralelas con los dueños de los antiguos viveros, buscando soluciones inmediatas para que el comercio local no se viera resentido.
Con los propietarios de la parcela de los viveros, se han mantenido muchas conversaciones, incluso se ha barajado la compra del terreno. Pero hasta ahora la cifra que solicitan es totalmente desorbitada. De buenas a primeras se recibió una notificación de la propiedad de los viveros solicitando la rescisión del contrato, sin más explicaciones.
Este grupo municipal ya tenía noticias por otras vías que había interés en enturbiar esta relación por motivos políticos. Por eso se abrió la vía de adquirir la parcela de Hurtada 12 y solucionar el problema.
Ante las informaciones que están apareciendo en las redes para confundir a los vecinos aclaramos que:
1.-El estacionamiento en suelos residenciales es un derecho implícito en éstos, permitiendo además el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo a motor, incluso para bases para autobuses, estando contemplado incluso en suelo no urbanizable como es la Reserva Natural; Es por esto que se ha acondicionado la parcela de la calle Hurtada nº 12 para facilitar el comercio y el desarrollo local del Municipio.
2.- La aplicación de las Normas para el suelo residencial (como la de Hurtada 12) es la que viene aplicándose de forma habitual en este Municipio desde siempre.
3.- NO se ha producido cambio alguno en la aplicación e interpretación de las normas que se aplican a todas las licencias urbanísticas solicitadas en este tipo de suelos en el Municipio, habiéndose aplicado de forma idéntica desde hace años en cuanto a estacionamiento, accesos etc, y que se le ha olvidado al Sr. Salgado pero que nosotros se la recordamos.
Hay quien no tiene ni pudor ni memoria, como es el caso del Sr. Salgado que no recuerda su etapa de concejal o el Sr. Orduña que tampoco recuerda su etapa de asesor en el PIPH, mientras seguía afiliado al PP y se ofende mucho cuando se lo recuerdan.
¿Tener más cara que espalda o realmente haber perdido la memoria?
Sobre el expediente del antiguo secretario del ayuntamiento, al que también despidió Fernando Salgado votando a favor en el pleno del 28 de octubre de 2010.
La instrucción de la comisión fue realizada por un concejal de IU. La propuesta de acuerdo la llevó a pleno José Ramón Mendoza que era concejal de personal y fue aprobado por el pleno con los votos a favor entre otros del Sr. Salgado. Así fue como se sancionó al Secretario del Ayuntamiento con una suspensión de once meses y quince días de empleo. Ahora el tribunal le quita la razón al pleno y éste acata la sentencia.
Sr. Salgado no se refugie en su pérdida de memoria, no sienta vergüenza de su pasado al igual que el Sr. Orduña. En el caso de no recuperara la memoria, tengan un poquito de pudor, que sienta muy bien. Y sonrían!!

PSOE: Los tribunales declaran nulo el acuerdo de pleno de 2010 por el que se sancionaba al anterior secretario municipal y nadie asume su responsabilidad
Según la Sentencia de 29 de enero de 2014, en el PA 21/2014, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Madrid, se declara nulo el acuerdo del Pleno del 28 de octubre de 2010, en el que se declaraba al Secretario responsable de trece infracciones muy graves previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Las razones en que se basa la sentencia son: Falta de legalidad del nombramiento del instructor del expediente, infracción de las normas sobre abstención de autoridades administrativas; Infracción de los derechos de defensa del demandante, falta de competencia del ayuntamiento para sancionar; infracción del principio de legalidad; en fin que todo se hizo mal desde el principio, que todo fue una excusa para cargar de responsabilidad a un funcionario que no la tenía.
Lo peor de todo es que nadie asume ninguna responsabilidad, ni siquiera política y no es suficiente pedir disculpas.
El Grupo Municipal de PSOE apoyó la iniciativa para el desarrollo de la UA 5, parcela situada entre el taller de Carlos y la urbanización Miranieves, así como la retirada de la modificación puntual de NNSS referente al polígono Z 34, para el acceso por la vía de servicio a la Universidad Antonio de Nebrija, por errores en los documentos presentados.
El PSOE mostró su preocupación por la gestión de los residuos en el pueblo. Pertenecemos a la Mancomunidad del Noroeste, integrada por 77 municipios que vierten sus residuos en Colmenar Viejo, vertedero que, según las previsiones llegará a su ocupación total a finales de 2017. Desde el PSOE hemos manifestado la necesidad de que desde el Ayuntamiento se informe a los vecinos sobre la necesidad de producir menos residuos y el reciclaje de los mismos y, sobre todo, el coste que va a suponer para los vecinos y vecinas de Hoyo.
El coste del reciclaje de residuos se va a incrementar mucho y ese coste va a repercutir en la tasa de basuras. Desde el PSOE pedimos al equipo de gobierno que empiecen a tomar medidas informativas y presupuestarias que anticipen y amortigüen el impacto que va a tener en nuestro pueblo.
Como el 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, desde el PSOE pedimos al equipo de Gobierno que se limpiaran los que hay en Hoyo, poniendo de manifiesto el papel esencial que desempeñan los humedales en nuestro medio ambiente y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible: Denunciamos que en Hoyo están llenos de basuras y restos de obras. Es tarea de todos conservar el medio ambiente que nos rodea.
Por fin y después de pedirlo en varios plenos, el PP nos informó de los gastos de la Fiestas de 2015, en total 119.681 euros, (165.274,66€ en gastos y 45.592,83€ en ingresos), de todos los gastos el mayor se refiere a toros que asciende a 82.099,20€, lo que comunicamos para el conocimiento de todos.
Otro tema importante que preocupa al PSOE son las quejas de la limpieza del Colegio Público Virgen de la Encina. Nos hicimos eco de la denuncia de la dirección del centro, en la que nos manifiesta la necesidad de incrementar el número de limpiadoras y/o de su horario y suplir las bajas que se producen a lo largo del curso. Como siempre recibimos la respuesta de “estamos trabajando en ello”, eso quiere decir que ¿lo van a solucionar?, lo veremos en el próximo Pleno.


Unidos por Hoyo: Las características de un alcalde acabado, sin equipo y sin control: desobediencia, desprecio a la ley, causas perdidas, quebrantos y falta de rigor
Un Pleno regido por un “Partido Perdido” (PP), en minoría, cuyo rumbo en los conocimientos y modales nos dirige a tiempos ya olvidados. El caciquismo antidemocrático nace por primera vez en nuestro pueblo de la mano del Sr. Regueiras, D. José Ramón.
Desobediencia, hecho probado en el punto segundo, hoja 7, de la sentencia 21/2014 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Madrid. Al margen de la instrucción que por este mismo asunto (la desobediencia), se lleva a cabo en otro Juzgado de Colmenar.
Desprecio a la Ley, confirmado en el punto tercero de la misma sentencia, hoja 8 y 9, donde se establecen, la falta de legalidad, infracciones de derechos de la persona y falta de competencias.
El trato a nuestro grupo, incumplimientos reiterados del Reglamento de Organización y funcionamiento de las Entidades Locales, negándose a someterse a las acciones de control mediante el apartado de ruegos y preguntas, no tienen respuesta a la solidez de nuestras preguntas y sus argumentos. El odio y el intento de cinturón sanitario les ciega, dando lugar a ni siquiera leer los documentos entregados por registro.
Causas perdidas, respecto al personal municipal, todas. Los juzgados no hacen más que comunicar, en su goteo constante de sentencias lo mal que se gestionan los derechos de los trabajadores, perdiendo el Ayuntamiento las causas emprendidas en un altísimo porcentaje.
Quebrantos, pérdidas dinerarias para las arcas públicas por mala gestión, despidos interesados e improcedentes. Solo en esta sentencia 21/2014 del C.A. alrededor de 60.000 euros, con asunción de los gastos y costas de todas las partes.
A bote pronto, y en este capítulo, llevaremos unas pérdidas acumuladas de unos 250.000 euros.
Falta de rigor, esta es una de las constantes en las formas de trabajo de todo el equipo de gobierno, da igual que se trate de una materia u otra. En especial sobresalen las de Urbanismo, gestión municipal, transparencia y comunicación.
En el este Pleno quedó expuesto a los vecinos lo mal que trabajan y su falta de rigor en asuntos de importancia, como son las modificaciones puntuales de NN.SS. UXH provocó mediante su intervención dejar sobre la mesa una modificación que afecta a la Berzosa por su entrada de la nacional VI, en donde, la única condición para aprobarla era llevar a cabo una segregación entre las partes y registrarla. Pues ni eso, incumplieron el compromiso adquirido entre Universidad y Ayuntamiento.
Unidos por Hoyo, ante tanta insensatez y malas prácticas, realizó algunas preguntas, unas por escrito y otras en el momento que no fueron contestadas, incumplimiento la Ley en un caso, o por total desconocimiento en el otro.
Las primeras, todas referidas a la compra del chalet de la calle hurtada nº 12 y las segundas, diríamos, sobre asuntos de vergüenza torera.
Después de meses pidiendo las cuentas de Festejos, la Sra. Portavoz nos dejó sobre la mesa una hoja y unas cifras que bien las podría haber hecho el tendero de la esquina, este es el rigor con el que trabajan tan “preparados” concejales.
Para terminar, decir, que la acusación de cobardía que la Portavoz del “Partido Perdido”, la Sra. Barderas hizo al Sr. Orduña y del que no permitió el Sr. Alcalde rebatir con nuevo turno por alusiones, afirmar desde estas líneas nuestro desprecio más absoluto a quienes desde el último turno de palabra en los plenos utilizan para su defensa, por no saber o poder rebatir con argumentos, descalificaciones e insinuaciones irrespetuosas de los que ya de por si, en su persona se califican.

No hay comentarios: