miércoles, 1 de mayo de 2019

Vota a La Caldereta como una de las mejores fiestas de España

La fiesta de La Caldereta participa en el concurso para ser una de las mejores fiestas de España que organiza el portal www.las7mejores.com.  En el siguiente enlace, puedes  votar para que la tradicional fiesta de Hoyo de Manzanares se convierta en una de las siete mejores: https://www.las7mejores.com/festivals/fiesta-de-la-caldereta. Pueden votar todos los interesados mayores de 16 años hasta el mes de marzo de 2020. Consulta las bases del concurso aquí.
La Fiesta de la Caldereta de Hoyo de Manzanares se celebra cada año dentro de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Encina, en torno al 9 de septiembre. Es un evento gastronómico  que atrae a vecinos y visitantes de la Comunidad de Madrid, y de toda España y hasta extranjeros. La cena se celebra en la Plaza Mayor y son los socios de la asociación La Caldereta, unos 300, los que sirven la caldereta de carne de toro a todos los asistentes, unos 5.000, siguiendo un ritual que consiste básicamente en no dar la espalda a las calderas y servir la carne en un bollo de pan.
La tradición se remonta al siglo XIII, aunque no existe constancia documental hasta 1767. Tras un periodo de inactividad, en el siglo XX se recuperó la tradición gracias a la iniciativa de la Asociación La Caldereta y desde hace cinco décadas viene celebrándose sin interrupción.
En el año 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región, en reconocimiento a su antigüedad, su carácter tradicional y popular y su innegable atractivo turístico. Su notoriedad se debe al carácter tradicional y popular que rodea esta celebración vinculada a la festividad del toro, pero también al aspecto gastronómico, ya que la carne del toro de lidia constituye el ingrediente principal del guiso de La Caldereta. La receta del guiso de carne del toro se cocinaba entonces tal y como se hace hoy en día. Si bien este es uno de los secretos mejor guardados de Hoyo de Manzanares. Por tradición, la familia Sanz, cocineros de la Asociación de La Caldereta, generación tras generación son los depositarios de los ingredientes y de la proporción exacta para preparar este guiso tradicional. A las cinco de la tarde, el cocinero de la Asociación de La Caldereta junto con sus ayudantes, comienzan a elaborar este plato característico en la Plaza del Caño, a espaldas de la Plaza Mayor. Para ello se emplean una treintena de calderas sobre hogueras de leña de encina en los que se guisarán más de 1.000 kilos de carne.

No hay comentarios: