domingo, 7 de julio de 2019

De Hoyo al Cielo: Una impresionante bola de fuego cruzó por Hoyo de Manzanares

 
Los participantes en la segunda salida De Hoyo al Cielo 2019 pudieron contemplar anoche una impresionante bola de fuego que cruzó el cielo. Se trataba de una roca procedente de un asteroide que entró bruscamente en la atmósfera terrestre en la madrugada de este domingo, a las 0:59 horas, y ha generado una gran bola de fuego sobre la provincia de Ciudad Real, que ha podido ser vista desde una distancia de unos 400 kilómetros. El fenómeno ha sido captado por los detectores que tiene instalados la Universidad de Huelva en el complejo astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo) en el marco del proyecto Smart.
Acababa de terminar de narrar Ana García Castellanos un cuento sobre estrellas fugaces, que acabó con este sorprendente final inesperado, dejando atónitos a todos los presentes. Una hora más tarde se volvió a repetir, con menos intensidad, pero también muy espectacular.
La excursión comenzó con la explicación del experto Manuel Marín a simple vista: localización de las constelaciones y las estrellas más importantes: Osa Mayor, Estrella Polar, Casiopea, Arturo, así como el Triángulo de Verano.
La noche pareció mágica, no solo por la bola de fuego, sino por los miles de estrellas que se pudieron observar de forma casi nítida por la oscuridad de la noche y la escasa contaminación lumínica.
Los asistentes pudieron contemplar con los telescopios instalados la luna, con su línea terminador y la luz cenicienta, además de los vistosos cráteres, y los planetas Saturno y Júpiter.
En la foto de la derecha, Marisa Baelo (Cosas de Hoyo), Manolo Marín, Ana García Castellano y Nelo Maestre (telescopios).
La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Hoyo y el Blog Cosas de Hoyo y colaboran en ella La Librería de Hoyo y el bar de copas El Portalón.Las próximas salidas son el 26 de julio, 2 de agosto, 23 de agosto, 14 de septiembre, 21 de septiembre y 28 de septiembre.
Ver video de la bola de fuego:


No hay comentarios: