jueves, 4 de junio de 2020

Pleno municipal de la suspensión de las fiestas patronales y rifirrafe de partidos


El pleno municipal de Hoyo de Manzanares celebrado el pasado 27 de mayo aprobó la suspensión de las Fiestas del 2020, condicionada por la pandemia del coronavirus, y debatió con alta intensidad verbal numerosas mociones entorno a las medidas adoptadas para paliar la crisis del COVID-19 y otras cuestiones económicas y sociales.
Ver video del pleno


Ciudadanos (Cs) Hoyo de Manzanares: lealtad y respeto al ciudadano, así como rigor y transparencia por parte del equipo de gobierno
Ciudadanos Hoyo de Manzanares tilda de desfachatez el comportamiento de algunos integrantes del equipo de gobierno. Y de nuevo solicitó rigor y transparencia con las necesidades del municipio:
Cuatro fueron las mociones que presentó el grupo municipal de Ciudadanos:
1. Reducción de las retribuciones de la corporación
Moción presentada junto con el Partido Popular solicitando reducción del salario en un 30 % de todos los pagos realizados a los miembros de la Corporación Municipal, ya sea en concepto de salario o por asistencia a órganos colegiados. Para que la cifra resultante, se destine a la partida destinada a las ayudas para empresas, autónomos o familias, según se acordara en el pleno.
El equipo de gobierno se negó al completo llamándonos demagogos. Pues bien, atendamos al significado de demagogos: “Acción política que busca manipular y complacer a un grupo de personas por medio de discursos poco claros y promesas que, generalmente, no son cumplidas”. Creemos que este significado representa mucho más al actual equipo de gobierno. Principalmente porque llevan gobernando justo ahora un año, y no han cumplido nada de lo prometido.
Todas las personas que trabajamos en el sector privado, hemos visto los grandes problemas económicos que estamos atravesando. Bien sea por entrar en un ERTE, una reducción de salario, despidos…….. De una forma u otra, la gran mayoría se ha visto afectada económicamente.
Y lo que aquí pedimos es que, desde el ayuntamiento, concretamente la corporación municipal realice un esfuerzo al igual que el resto de las personas. Nos parece realmente mal que ni siquiera planteen algo simbólico, demostrando a los ciudadanos que todos estamos en el mismo barco.
2. Medidas para la desescalada a corto y medio plazo
Moción para que todos los partidos y concejales nos juntemos y establezcamos una hoja de ruta para el municipio a todos los niveles, sanitario, económico y social. Esta hoja de ruta debe ser un instrumento para planificar y coordinar recursos y poder así dar una respuesta única e inmediata.
Teniendo en cuenta las fases de desescalada indicadas por el gobierno, creemos que tener protocolizados y preparados los siguientes puntos es fundamental:
- Plan de Protección Social: Continuidad de la red de voluntarios. Limpieza diaria del Centro de Mayores, biblioteca y lugar de uso público. Contacto semanal por teléfono con nuestros mayores para ver sus necesidades. Tened un punto concreto de repartida de material sanitario. Polideportivo desinfectado siguiendo normativa todos los días para su uso. Desinfección y normativa clara de la piscina municipal con aforo limitado en los meses de apertura. Cooperación con los centros educativos para apoyarles en todo lo necesario y asegurar una correcta vuelta de los alumnos.
- Plan Urgente de Contingencia Sanitaria: Puesta en marcha de un Programa de desinfección gratuita para negocios del municipio. Implantación de gel hidroalcohólico en todos los comercios del municipio. Asegurar el suministro urgente y generalizado de material sanitario y elementos de protección para los trabajadores y la población en general.
- Plan Urgente de medidas económicas Desde nuestro grupo creemos necesario prepararnos y adelantarnos ante los siguientes acontecimientos. Por ello proponemos la elaboración de un plan económico financiero donde evaluemos los capítulos de ingresos y gastos de nuestro presupuesto, lo reconfiguremos ante los acontecimientos actuales y tengamos perfectamente claro los recursos con los que podremos contar en los próximos meses. De esta manera podremos establecer una hoja de ruta a seguir que nos ayudará a planificar, de manera organizada, las próximas acciones de nuestro ayuntamiento.
Todos los grupos, excepto el equipo de gobierno, votó a favor de esta moción. Para no apoyar esta propuesta el equipo de gobierno indicó que hay “cosas” que ya se vienen haciendo.
Este equipo de gobierno no quiere leer o no quiere escuchar. Estamos solicitando la creación de protocolos. Las ventajas de utilizar protocolos de actuación es que establecen un procedimiento, un camino a seguir que se ha comprobado que es la mejor opción. Eso evita tener que improvisar y facilita tomar las decisiones y abordar de manera eficaz las situaciones problemáticas. Y esto es fundamental tenerlo previsto desde el área social, sanitario y económico. De lo contrario estaremos expuestos a improvisaciones con el riesgo que ello conlleva, aún más si cabe en los momentos actuales.
En este punto debemos denunciar la desfachatez, concretamente del concejal de cultura de Unidas Podemos donde nos indicó ante nuestras propuestas:
“Déjennos trabajar”.
Vergonzoso y una falta de respeto absoluto. Nuestro grupo en todo momento ha estado ayudando en todo lo que se le ha solicitado. Así como aportando propuestas y reclamando la unión de todos los grupos. Y ahora este señor, viene a decirnos que no hagamos propuestas. Eso sí, después de haberse apropiado de propuestas de nuestro grupo.
Increíble la falta de rigor, transparencia y absoluto desconocimiento de lo que realmente necesitan nuestros vecinos en estos momentos.
3. Crear una comision informtiva especial sobre el covid19 integrada por todos los grupos municipales, así como expertos en determinadas áreas
Moción para la puesta en marcha de un equipo compuesto por los grupos municipales y expertos de diferentes áreas para trabajar conjuntamente y afrontar con éxito el camino que nos queda por recorrer hasta llegar a la normalidad. Donde destacamos:
- Elaboración periódica de un informe que recoja el impacto del COVID19 en el Municipio a niveles sociosanitarios, económicos, sociales, empresariales...
- Medidas de protección específicas para los ciudadanos en la vuelta a la “normalidad”
- Medidas a adoptar para catalizar e impulsar la actividad económica
- Seguimiento del impacto económico en nuestro presupuesto y necesidad de reformulación.
- Agilización de trámites y eliminación de trabas burocráticas
- Potenciación de la administración electrónica en nuestro ayuntamiento
- A los efectos de los trabajos correspondientes, se podrá crear una red pública-privada de apoyo que ayude a identificar, en una primera etapa, las situaciones de vulnerabilidad, barrio por barrio, promoviendo la participación de los recursos existentes, tanto públicos como privados (comercios, farmacias, centros de salud, asociaciones vecinales, centros educativos, centros de acción social, asociaciones existentes, etc…).
Todos los grupos, excepto el equipo de gobierno, voto a favor de esta moción. Para no apoyar esta propuesta el equipo de gobierno indicó que “esto está recogido en nuestra propuesta para la creación de un consejo económico - social”.
Esto más que un argumento parece una broma de mal gusto.
Primero nuestra moción se presentó por Registro el día 2 de mayo. Y donde nosotros planteamos un equipo para trabajar desde mañana mismo, el equipo de gobierno plantea la creación de un consejo económico – social vacío de contenido y sin fecha de puesta en marcha.
Es decir, intentan desestimar nuestra propuesta intentando crear algo parecido, pero sin contenido alguno. Meramente creando un titular. Flaco favor para nuestros vecinos.
4. Solicitar el compromiso del gobierno de España Psoe y Podemos para que no sustraiga de nuestro ayuntamiento el superavit o remanente de tesorería
Moción solicitando que nuestros ahorros, el dinero con el que cuenta el ayuntamiento de superávit o remanente de tesorería de años anteriores, se destine a nuestro municipio. Ya que ese dinero pertenece a nuestro esfuerzo pagado con nuestros impuestos.
Increíble que el equipo de gobierno no votara a favor de esta moción. Para no apoyar esta propuesta el equipo de gobierno indicó que no les parece bien adelantarse a posibles situaciones. Que cuando llegue el caso, ya se verá.
Cuando llegue el caso, será imposible la vuelta atrás. Y entonces tendrán que explicar porque no hicieron nada al respecto.
En cuanto a los puntos que se trajeron al pleno, después de tres meses, fueron muy escasos. Lo más significativo:
1) Propuesta para renunciar a las asignaciones de los grupos políticos municipales del Presupuesto.
Algo que todos los grupos habíamos consensuado. Lo preocupante es que el equipo de gobierno quiera apropiarse de esta iniciativa.
Todos los grupos votamos a favor y renunciamos a esta asignación.
2) Creación y constitución del Consejo Económico y Social
No podemos estar más de acuerdo. Nuestras mociones van en esta línea y es lo que estábamos solicitando.
Pero nos gustaría realizar las siguientes reflexiones:
No vemos el contenido del Consejo que se quiere constituir, las áreas que tocará, ni la composición, ni el ámbito de actuación, ni con qué partida presupuestaria cuenta.
En un consejo económico y social se decide el futuro del pueblo para los próximos 10 – 20 años.
Si no tenemos una idea clara de cómo se va a constituir, que metas se persiguen y el ámbito de actuación, así como una metodología, será un desastre.
Antes de nada, es necesario definir unos objetivos, así como un ámbito de influencia o actuación. Proponen que primero aprobemos la constitución de un Consejo y que luego ya aprobaremos un reglamento. Creemos que lo primero sería debatir y proponer un reglamento entre todos los grupos políticos, ya que estamos hablando de Participación y basado en su reglamento, y luego una vez lo tengamos claro todo constituimos el Consejo, pero no al revés.
En resumen, se presentó una propuesta poco trabajada, sin definir los objetivos y sin tener un plan de costes. Una propuesta de la que aparte del titular no sabemos nada de cómo piensan organizarla.
Más nos suena a una propuesta dirigida a intentar sustituir las nuestras sobre medidas económico-sociales a tomar en esta situación del COVID que a una propuesta seria y ajustada a las necesidades de Hoyo de Manzanares.
3) Liquidación del Presupuesto 2019
Cuando hablamos de presupuestos o economía, se puede explicar de forma muy sencilla para que todo el mundo lo entienda. O se puede intentar hacer justo lo contrario. En nuestro ánimo que todo el mundo tenga claro lo sucedido y cual es nuestra situación actual:
Cerramos el año 2019 con un remanente de tesorería de 1.895.503 €. Es decir, presentamos una situación financiera positiva a final de año por este importe.
1.409.672 € corresponden al año 2019. Y el resto, 485.831 € corresponden a años anteriores.
Con lo que podemos concluir que presentamos una buena situación financiera.
Ahora bien, muchas son las dudas que nos surgen a la hora de analizar el detalle de esta liquidación.
- Nuestro remanente de tesorería debería ser de 2.919.802 €. Es decir 1.024.299 € por encima de lo establecido. Lo que sucede es que presentamos una partida “Saldos de dudoso cobro” justo por este importe.
Nos parece inaceptable que un ayuntamiento como el nuestro pueda tener deudas por encima de 1.000.000 € pendiente de cobro. Desde luego esto tenemos que investigarlo y esclarecer lo que realmente sucede.
- Cobros realizados pendiente de aplicación por importe de 334.722 €. Es decir, cobros que hemos realizado sin aplicar a su partida correspondiente. Del mismo modo inaceptable.
Esta situación es tan grave que el propio interventor apercibe sobre estos puntos en su informe. Indicando la necesidad de regularizar y aclarar esta situación lo antes posible.
Lo que es indudable es que una vez clarifiquemos esta situación, nuestra situación financiera mejorará aún más.
Desde nuestro grupo municipal estaremos muy atentos, aportando y ofreciendo toda nuestra cooperación para todo aquello se estime necesario.

IU-Unidas Podemos: La oposición recupera su estrategia de desgaste del gobierno
El Pleno ordinario del pasado 28 de mayo se alejó del buen tono que se mantuvo en el Pleno extraordinario de las ayudas económicas sociales, y a la industria de nuestro municipio que se celebró a primeros de mayo también. Los partidos de la oposición volvieron a sus particulares estrategias de desgaste al equipo en el gobierno, recurriendo lamentablemente a la tergiversación de la información, mezclando conceptos, no sabemos si por desconocimiento de los mismos o por uso malicioso de los mismos con intención de dañar o salvar los muebles.
Desde el Ayuntamiento informamos sobre el esfuerzo que se está haciendo, con las ayudas estatales procedentes de la THAM, para que quien lo necesite reciba ayudas en la coyuntura actual.
También informamos a la oposición, la decisión tomada por el Ayuntamiento - en consenso con la Comisión de Festejos, reunida el pasado 22 de mayo – de suspender la Fiestas del 2020 dada la incompatibilidad de lo festivo con el cumplimiento de las recomendaciones de prevención sanitaria frente al contagio de la Covid 19. La partida presupuestaria dedicada a Fiestas se destinará a familias en situación de vulnerabilidad.
Los puntos del Pleno y las mociones dieron los resultados siguientes para el municipio:
- Aprobación cuasi unánime (abstención de VOX) de transferencia de crédito para compras de material sanitario debido a la crisis del Covid-19.
- Aprobación cuasi unánime (abstención de VOX) de la modificación del saldo inicial de derechos reconocidos de Presupuestos cerrados del ejercicio 2017. Las trabajadoras del Ayuntamiento recuperaron con gran esfuerzo y voluntad prácticamente toda la contabilidad del año 2017, tras una controvertida pérdida informática de los datos de contabilidad y recaudación de aquel ejercicio. Una vez recompuesta, Intervención estima que debe modificarse el saldo inicial de derechos de cobro reconocidos.
- Aprobación por 6 votos y 7 abstenciones de cuantías a subvenciones, previa transferencia de crédito.
. Aumento de subvención al CC La Berzosa: Obedece a la regularización de la situación contractual con los profesores de la Banda de Música Municipal. La Banda de Música nació a iniciativa del anterior equipo de gobierno. Excelente iniciativa que no estaba en regla. No había contrato con los profesores, no se recogía nada al respecto en el Convenio entre el Ayuntamiento y el CC La Berzosa. Con esta medida, la situación contractual con los profesores y el Convenio con el CC LA Berzosa entrar en una situación regularizada y legal, lo cual genera tranquilidad y seguridad a todas las partes.
. Aumento de subvención a la Coral Divertimento: Obedece a la reversión de un fallo administrativo del Ayuntamiento por el cual la subvención 2019 a dicha asociación no llegó a ejecutarse. Sin dicha reversión la asociación entraría en riesgo de continuidad, y siendo el Ayuntamiento el responsable, se aumenta para 2020 la cuantía, de manera que esta asociación pueda realizar los pagos subvencionables.
- Todos los grupos votamos a favor de renunciar a las asignaciones a nuestros grupos políticos municipales del presente año, destinando las mismas a gasto social en respuesta a la crisis generada por la Covid 19.
- Se aprueba - con los votos a favor de PSOE, IU-Podemos y Unidos por Hoyo y la abstención de la oposición - la constitución del Consejo Económico y Social que sustituirá a la Mesa de Turismo, dando cabida a otros sectores y a nuevos actores económicos y sociales. La intención no es otra que abrir espacio de opinión y acción al tejido económico y social de la localidad, ajustándose con mayor objetividad a la realidad actual (más si cabe con la crisis iniciada en marzo), así como a nuestro Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.
- Sobre las mociones:
. Vox quiere eliminar la revista municipal. El PP le apoya y C’s se abstiene. La revista es un canal importante de comunicación para que los ciudadanos, especialmente los que no acceden al canal online, tengan noticia de les atañe. Por otra parte, hoy es más importante si cabe, ya que debe dirigirse íntegramente al apoyo a los sectores económicos de nuestra localidad. Los partidos del equipo de gobierno votamos en contra y la moción no quedó aprobada.
. Vox quiere eliminar las subvenciones a asociaciones, y se queda sólo. Eliminar las subvenciones es sinónimo de eliminar la vida en nuestra localidad. Nos quedaríamos sin vida cultural, en la difusión y lucha por la preservación de nuestro patrimonio, sin vida en los deportes, sin vida en las ayudadas a los diferentes sectores económicos de la localidad, sin vida en el cole, en la lucha por la igualdad de las mujeres. Tal vez la propuesta obedece a la consigna “¡Viva la muerte!” del fascista Millán Astray, aquel novio de la muerte…
. C’s y PP proponen la rebaja de los sueldos de los concejales del equipo de gobierno y de las asignaciones de la oposición en respuesta a la crisis del Covid 19. Para IU-Podemos esta medida encierra un discurso neoliberal que siempre quiere hacer solidarios y responsables a los mismos: a los que trabajan para la cosa pública, sea como empleado público o como político. Para nosotros la solidaridad debe regularse a través de la renta, de los impuestos, una vía justa para que paguen más los que más tienen, y menos los que no pueden. La propuesta fue rechazada
. C’s presenta mociones para incluir a los partidos de la oposición en las labores que corresponden al equipo de gobierno para la adopción de estudios, medidas, y políticas frente a la Covid 19. Proponen comisiones especiales, medidas consensuadas y decidir entre todos los partidos qué partidas presupuestarias debemos reducir para hacer frente a la crisis, partidas que han sido muy trabajadas por cada concejal responsable del área a la hora de elaborar los presupuestos -con el equipo de trabajo correspondiente-, siendo por ello quienes deben decidir qué proyectos anulan o reducen. No es la primera vez que proponen tomar parte de las medidas de gobierno. Todavía no aceptan que los partidos que llegaron a un acuerdo para gobernar tras las elecciones fueron los que actualmente gobiernan. Si su partido quería formar parte de las medidas, estudios y políticas de gobierno, debería haber buscado acuerdos con otros partidos hace un año, pero con posturas más flexibles, en lugar de poner líneas rojas a la izquierda a la hora de pactar. Mientras tanto, no señalen como responsables de falta de medidas consensuadas a quienes no tuvieron que ver en las posturas de aquella negociación. La propuesta fue rechazada.
. Dos mociones del PP de apoyo al comercio y hostelería en la situación de crisis actual fueron rechazadas por estar desactualizadas.
. Como mociones urgentes destacar la del PP, votada a favor por parte de todos los partidos para que lo Plenos sean telemáticos en caso de necesidad.
- Por último, el Interventor del Ayuntamiento dio cuenta de temas presupuestarios, económicos, fiscales y financieros. El PP aprovechó la ocasión para tratar de confundir a los ciudadanos con respecto al incumplimiento de la regla de gasto de su equipo en la anterior legislatura (recordemos: 1,5 millones que a los que no podremos dar uso en los presupuestos venideros). El PP mezclaba conceptos para confundir, o, tal vez, por desconocimiento (¡a estas alturas!): trataba de asimilar la regla de gasto con el remanente de tesorería, o con el superávit. Flaco favor sigue haciendo este partido tratando de confundir al personal. Por suerte, no sólo estábamos nosotros – ya que también estaba el Interventor - para aclararles que sí, que hay remanente de tesoreria, que no superávit, que lo dejaron ellos, que lo que no hicieron fue cumplir la regla de gasto con respecto a Hacienda (gastar más de lo presupuestado), que no hicieron el Plan Económico Financiero que Hacienda les requirió en varias ocasiones, que eso ahora compromete los presupuestos venideros. Tampoco descuenta del supuesto remanente de tesoreria que dejaron (aproximadamente 3.500.000 €) el casi 1.200.000€ de créditos incobrables y que próximamente tendremos que dar de baja, reduciendo el remanente en dicha cantidad. Pero eso no les importa (salvo porque les deja en mal lugar), pero claro, es que lo mismo todavía no lo han entendido, el que no sabe no sufre, no hay más ciego que el que no quiere ver, o una mentira mil veces repetida se convierte en una gran verdad…


Partido Popular: Las cosas del Tripartito
El interventor desmantela la rueda de prensa del alcalde del 9 marzo
El pasado 9 de marzo el alcalde convocó una rueda de prensa, utilizaron los medios del ayuntamiento para generar alarma social en los vecinos, diciendo que la situación del ayuntamiento era muy preocupante y que habían recibido una “terrible herencia” económica
El alcalde ocultaba en el cajón desde el 3 de marzo el informe de intervención, del estado de las cuentas del ayuntamiento a 31 de diciembre de 2019, que decía y dice:
• Informe favorable de cuentas saneadas
• El resultado del ejercicio 2019 es positivo en 1.409.672,68 €
• Dinero en caja del ayuntamiento hay 1,967.777 €
• Fondos líquidos: caja + bancos 4.117.390 €
Desde el pasado mes de septiembre el tripartito empezó a urdir esta maniobra, llevando a un pleno una modificación de crédito de 280.000 euros, diciendo que no había dinero. Algo totalmente falso, como se ha demostrado al cerrar las cuentas de 2019, en el que han sobrado 1,409.672, entre los que están esos 280.000 euros que no se necesitaba pasar a caja.
“La terrible herencia dejada por el PP” el 14 de junio 2020
Veamos la “terrible herencia” que recoge El Tripartito de izquierda, recogido en el Informe emitido por el Interventor Municipal el día 14 de junio de 2019, día anterior al del Pleno de Constitución de la nueva corporación municipal.
1. Dinero en cuentas bancarias: 1.364.038 €
2. Facturas pendientes de pago a proveedores: 125.000 € (desde el 1 al 14 de junio).
3. Deuda con entidades bancarias: 0 €
4. Cantidades pendientes de cobro a favor del ayuntamiento:
a. 379.945,37 € dinero del Plan de Inversión Regional de las Obras de Camino de Manzanares y de Avda. de la Paloma
b. 1.264.007,32 € proveniente del desarrollo urbanístico de la U. Antonio de Nebrija.
El tripartito de izquierda ha recibido una “situación dramática” de 2.882.990,69 € para gastar en mejorar la calidad de vida de los hoyenses, sobre un presupuesto equilibrado de 7.406.228,11 €. Siempre mantuvimos que las cuentas estaban más que saneadas y que el déficit que hubiera no era preocupante y se derivaba de inversiones realizadas en el municipio.
El tripartito rechaza bajarse el salario el 30%
Con el voto de calidad del alcalde, el tripartito seguirá con los salarios que se pusieron al comienzo de la legislatura con subida del 40% en muchos casos.
Sin embargo, todos los partidos políticos de la oposición renunciaron a las asignaciones de partido y no hemos tenido asignaciones ni en marzo, ni abril. Eso si no hemos escatimado en esfuerzos para trabajar dando propuestas como los planes para reactivar hoyo con ayudas a empresas, y autónomos que ya han podido solicitar.
El alcalde usa el voto de calidad para rechazar la comisión especial de trabajo Covid-19
Hasta ahora se han realizado reuniones informales donde PP, Ciudadanos y Vox , han aportado el 90 % de las ideas, que están puestas en marcha hoy en el municipio: servicio a domicilio para mayores o personas vulnerables, ayudas económicas a autónomos, empresas, familias.
El tripartito en privado asume todas las ideas de la oposición como suyas y por eso no quiere dale el formalismo que se requiere en estas situaciones: UNA COMISIÓN DE TRABAJO ESPECIAL COVID19 que está regulada por ley y que requiere presencia de secretaría, actas y votaciones.
La desorganización del tripartito perjudica al municipio
Nuestros parques, aceras y calles, están desmelenadas con miles de hierbajos. La concejal de personal y el de medio ambiente han sido incapaces de organizar al personal durante todo este tiempo, para que limpiaran de malas hierbas parques y calles. Ahora tendrán que contratar una empresa gastando un dineral para que lo hagan.
Las basuras se han convertido en otro problema por la dejadez de funciones en la organización de trabajos esenciales del municipio, por parte de ambas concejalías
Un equipo sin proyectos
Ya ha pasado un año desde las pasadas elecciones y todo son excusas, pero la realidad es que no ha habido un solo proyecto del tripartito en beneficio de Hoyo de Manzanares. Trabajan a golpe de porrazo, sin organización ninguna.

PSOE: Ahora, más que nunca, trabajo
En estos últimos meses de confinamiento, nuestro municipio ha sido uno de los pocos de la Comunidad de Madrid que consiguió un acuerdo entre todos los grupos municipales para adoptar medidas, todos a una, que pusieran en marcha las primeras acciones para paliar la crisis sanitaria y económica del Covid-19. Y debido a ello, hemos sido los primeros en publicar la lista de beneficiados de las ayudas concedidas a autónomos y tejido empresarial, en una primera fase.
En este entente de cordialidad, en el pleno del pasado miércoles 26 de mayo nos dimos de bruces con la realidad, encontrando unos concejales de la oposición empeñados en confundir churras con merinas.
Perplejo asistió el PSOE, a un pleno donde la oposición en su afán de proponer más que el otro confundían mociones con protocolos, enumeraban medidas ya implementadas, fantaseaban con medidas imposibles de aplicar (sello de calidad o sello de higiene Covid-19) o usurpaban competencias a otras Administraciones.
Y puestos a fantasear insistieron en la labor solidaria de los cargos públicos solicitando el recorte del 30% de los sueldos del Equipo de Gobierno. Una vez más demagogia y falta de rigor. Y decimos Demagogia porque ni en la Comunidad de Madrid, ni en los municipios gobernados por el Partido Popular o por Ciudadanos se han bajado los sueldos los Alcaldes y concejales del PP, Cs y VOX. Valoramos, y es lo que se está haciendo, que cada concejal de forma anónima y en libertad done la cantidad que estime oportuna a las instituciones que considere.
Y hablando de VOX, el concejal de esta formación en su derroche solidario propuso eliminar todas las subvenciones a las Asociaciones del municipio y dedicar esos fondos a los damnificados del Covid-19. Tanta solidaridad ajena quería dejar a las asociaciones deportivas, culturales, educativas y peñas sin un céntimo de subvención y sin proyectos.
Insistimos, perplejos asistíamos a las propuestas de la señora Barderas que, con una verborrea desbordante, desplegó una serie de ideas en los que convertía al Consistorio en: clínica fisioterapéutica, asesoría fiscal, repartidor de todo tipo de bonos, educador a tiempo completo,...y confesor si se descuida, para acabar reconociendo que el Ayuntamiento no tiene competencias en muchas de esas materias.
Muchas propuestas recogidas en mociones inconsistentes puesto que, en su mayoría, o ya se han ejecutado, o ya se han puesto en marcha por el equipo de Gobierno o son papel mojado.
Mucha desinformación por parte de los grupos de la oposición y mucha confusión en todo lo relativo a economía por parte de la Sra. Barderas. No dudamos de la valía profesional de la Sra. Portavoz del PP, pero le recomendamos que se asesore mejor en esta área. No mezcle conceptos y aprenda a diferenciar entre déficit o superávit presupuestario, remanente de tesorería, Plan Económico-Financiero (PEF), …, puesto que ha estado muchos años en el Gobierno. El ajuste de 1.472.509,30 € que exige el Ministerio de Hacienda es debido al déficit presupuestario que Vds. generaron en el año 2.018. Nada tiene que ver con los presupuestos aprobados en Pleno para el año 2020.
Queda en evidencia al afirmar “que el ajuste que nos exige Hacienda es porque se han dado cuenta que los presupuestos de 2020 están inflados”. El Alcalde no miente, ni hace ruedas de prensa para ganar votos. El Alcalde informa a los vecinos y no juega a la Demagogia con temas tan importantes para Hoyo.
Un matiz. Por qué en vez de intentar suprimir los medios de comunicación de los que dispone el Ayuntamiento, no se informan más y ponen los pies….en el municipio Sr. Portavoz de Ciudadanos ….a lo mejor comienzan a ser coherentes y se ponen a la altura de las circunstancias que estamos viviendo.
El PSOE continúa con la intención de informar objetivamente y con seriedad a todos los vecinos y vecinas de los temas tratados en los plenos.


Unidos por Hoyo: El Pleno de las mociones
La historia de este pleno es que pudo celebrarse por advocar el Alcalde sus competencia para su convocatoria ya que existía un informe negativo de Secretaría que impedía celebrar Plenos ordinarios en Fase 0. Por este motivo el PP atacó duramente al equipo de Gobierno y a la Secretaria municipal. Como viene siendo habitual y lejos de guardar la discreción que requiere la crisis del Covid-19 para ofrecer a los vecinos una propuesta firme y contundente por parte de todos los representantes en el municipio, algunos partidos (PP, Ciudadanos) siguen buscando rédito político desde las redes sociales.
Se presentaron hasta 12 mociones desde la eliminación de la revista municipal hasta algunas prácticamente duplicadas desde el PP y Ciudadanos relativas a ayudas y medidas frente a los efectos del Covid-19 y que en su mayoría ya estaban implantadas por parte del equipo de Gobierno.
Los partidos renunciaron a su asignación de grupos municipales y el equipo de gobierno estuvo en contra de la reducción salarial al 30% propuesta por PP y ciudadanos. Consideran estos que el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad desempeñadas durante esta crisis deben tener esta contraprestación. La decisión de UxH será acogerse a la reducción que se pacte para el sector público.
El PP ahora habla del “tripartito de izquierdas” sólo por el hecho de haber consensuado acuerdos de Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida-Podemos. Si tanta es su ansia de gobernar, deberían explicar a sus votantes porqué después de los resultados electorales evitaron el diálogo con el nuevo representante de UxH anteponiendo otros criterios a los propios de un partido que presume de democrático y moderno.
Por último se aprobó la creación del Consejo Económico y Social, un órgano de participación ciudadana que permitirá tomar el pulso a la Sociedad Hoyense y el alcalde anunció la suspensión de las Fiestas Patronales. Esperemos que la situación en Septiembre permita desarrollar al menos los actos más tradicionales.
¡Salud y ánimo vecinos!


No hay comentarios: