sábado, 26 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Hoyo aprueba un presupuesto de más de 8,2 millones de euros para 2021

El gobierno municipal -PSOE, IU-Podemos y UxH- ha aprobado, con los votos en contra de PP y VOX y la abstención de Ciudadanos, el presupuesto del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para 2021 que asciende a 8.275.128,33 euros. Entre los proyectos previstos para el siguiente ejercicio figuran la remodelación del antiguo restaurante Salmantino para sede de la policía municipal, almacenaje y salas polivalentes; la creación de un punto de tratamiento de podas en la zona de la Academia de Ingenieros; el acondicionamiento del Edificio del Parque de Alcántara y el incremento de inversiones en servicios sociales y en deporte. Ver video A continuación publicamos las valoraciones de los partidos políticos.
Ciudadanos (Cs): Los presupuestos deberían estar consensuados entre todos los grupos municipales 
En primer lugar, queremos desear a todos nuestros vecinos unas tranquilas y felices Navidades.
El pleno del mes de diciembre estuvo marcado por los presupuestos del año 2021.
Desde nuestro punto de vista, los presupuestos presentados están mejor elaborados y con previsiones más realistas que los presentados por el equipo de gobierno en el año anterior.
Indudablemente no coincidimos en los importes destinados en muchas partidas y bajo nuestro punto de vista podría haberse mejorado. Pero debemos decir que, a grandes números, está bien armado.
Lo que nos llama enormemente la atención, es que el equipo de gobierno ni siquiera intentara consensuar con los grupos de la oposición el presupuesto. Indudablemente un presupuesto respaldado por la gran mayoría de la corporación hubiera sido lo deseado. No solo por los grupos municipales, sino por todos los vecinos.
Lo que realmente primaba eran unos presupuestos de emergencia para 2021 que dejen a un lado las disputas partidistas y antepongan el interés general de todos los Hoyenses. Una respuesta unitaria y eficaz a la crisis económica y sanitaria que atraviesa Hoyo de Manzanares.
Muchos ciudadanos ven peligrar su empresa, su puesto de trabajo, tienen dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, sufren confinamientos o no llegan a fin de mes. Nosotros, que hemos sido elegidos representantes en las instituciones, no podemos permitirnos no alcanzar acuerdos para ayudarles
Así lo hicimos saber en el pleno. Y fue el principal motivo por el cual nos abstuvimos.

IU-Podemos: Sí a unos presupuestos progresistas y sociales
Vecinas y vecinos:
Hoyo de Manzanares ya tiene aprobados sus presupuestos para el 2021. Nuevamente hemos conseguido aprobar unos presupuestos antes de que termine el año, y no en julio como ocurría en la anterior legislatura. Esto es fundamental, ya que, antes de que comience el nuevo año, ya contamos con el instrumento que permite ejecutar nuestra planificación. En estos presupuestos hemos diseñado las condiciones y acciones municipales. Son 8.275.128,33 euros que se prevén ingresar y gastar. A los gastos se añaden, además, aquellas modificaciones de crédito realizadas en el último trimestre de 2020, para gastos y proyectos necesarios como consecuencia de los efectos de la pandemia. Contamos hoy con unos presupuestos de carácter más progresista y social, en una coyuntura en la que estas políticas son más necesarias que nunca. A esto podemos añadir que en 2021 Hacienda permite a los ayuntamientos disponer de su remanente (el fondo o reserva existente en tesorería o caja), con lo que tendremos la posibilidad de realizar una serie de inversiones que hemos considerado importantes para nuestra localidad: Estas son, y se anunciaron en el Pleno:
1) Arreglos y mejoras de aceras y calles de la localidad;
2) Punto de tratamiento de podas en la zona de la Academia de Ingenieros, mediante concesión demanial, ya avanzada con Defensa, y vinculado a otro proyecto que detallamos en el siguiente párrafo. Dicho punto nos evitará gastos excesivos en vertido de podas y basuras. Las podas generan el mayor volumen de basuras, y las tasas de los vertederos van a aumentar próximamente de una manera muy considerable por volumen, así que necesitamos tratarlas antes de verterlas, de forma que dicha tasa no repercuta desproporcionadamente en el bolsillo de los hoyenses. Para dicho proyecto nuestra intención es colaborar con otros municipios de manera que aunemos recursos, pudiendo ellos usar nuestro punto de tratamiento de podas, a cambio de usar nosotros, por ejemplo, un punto limpio de otros municipios interesados.
3) Al anterior proyecto se vincula un proyecto de zona deportiva para nuestros vecinos en la ubicación del campo de futbol y pistas exteriores de la Academia de Ingenieros, a la que se accedería desde el pueblo a través de un camino/carril-bici.
4) Proyecto de reconstrucción del antiguo restaurante El Salmantino. En él pretendemos realizar un edificio con salas de usos múltiples: ubicar a la policía municipal, que se encuentra ubicada actualmente en unos locales insuficientes; almacenaje (el ayuntamiento carece de espacios para dicho fin); y sala polivalente.
5) Rehabilitación del Edificio Alcántara, para un mejor aprovechamiento, de manera que queden conectadas las plantas del edificio y sea un único edificio que acoja algo más parecido a un pequeño centro de día, de utilidad real para nuestros mayores, ya que en la actualidad, tal y como está concebido el edificio, no se le está dando el mejor uso.
Para terminar, os deseamos, un año más, lo mejor, así como concienciación, emoción, y atención al cuerpo y a la salud, muy necesarios para sobrellevar este momento.
Felices fiestas. Feliz año.

PSOE: Los presupuestos de Hoyo de Manzanares para 2021
El Gobierno municipal ha sacado adelante los presupuestos municipales 2021 con la mayoría del equipo de gobierno y ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de VOX y PP.
Es un presupuesto de gastos ajustado al máximo de las posibilidades económicas del Ayuntamiento. La prioridad será la defensa de lo público y el mantenimiento de un nivel adecuado de prestación de los servicios básicos, reforzando aquellos que sean necesarios, especialmente en estos momentos de crisis. Esta es la apuesta del PSOE y del resto de los grupos políticos que conformamos el equipo de gobierno.
El presupuesto municipal para 2021 asciende a un total de 8.275.128,33 euros, de los cuales 319.320,00 euros están destinados íntegramente a Servicios Sociales, incluida las ayudas a través de la THAM. A estos se tiene que sumar la última modificación de crédito efectuada en el último trimestre del año que supone un aumento de 70.000 euros para los tres primeros meses del año 2021. De esta forma se atiende a la situación particular que vivimos de emergencia social y sanitaria por el COVID19.
Entre otras cuestiones, se destinan 38.000 euros a materiales sanitarios (un 172% respecto al año anterior); 60.000 euros para aumentar las actividades deportivas en el polideportivo; 9.000 euros para el musical para jóvenes; 31.600 euros para el AMPA La Encina con el objetivo de cubrir las necesidades generadas para el COVID-19; 20.000 euros para actividades educativas en el colegio; 220.000 euros para la energía eléctrica de todo el ayuntamiento con una rebaja del 25%; 240.000 euros para la urbanización de la calle Cayetano Ruiz Heras, compromiso heredado de la legislatura anterior y pendiente de licitar. Además, se recupera el presupuesto de las fiestas municipales, suspendidas por la coyuntura epidemiológica.
En el pleno, nuestro alcalde, Julián Carrasco, explicó los ingresos previstos, en los que se ha sido precavido a la hora de estimarlos, ya que están condicionados por la crisis sanitaria y financiera que vive la economía mundial. A nivel económico, la previsión de ingresos municipales se reduce en un 7%. A pesar de que la crisis económica está afectando a todos los sectores, los ingresos municipales constituidos principalmente por el IBI, tasas y las aportaciones del Estado, no se han visto reducidos significativamente en este 2020. Si se han visto reducida la recaudación en este 2020 de otras tasas como plusvalías y otros impuestos como licencias por el parón de la construcción o notarías. Todas estas circunstancias han condicionado el presupuesto de ingresos para 2021 teniendo en cuenta, además, que se establece como prioridad garantizar la estabilidad y la sostenibilidad del Ayuntamiento.
El pueblo está viendo como su población está creciendo por el impacto de la crisis sanitaria, ya que las personas se decanten por vivir en espacios abiertos y acogedores como nuestro pueblo. Además se va a mejorar en 2021 la recaudación de plusvalías, y otros impuestos a través de la inspección municipal, así como la recaudación efectiva de las diferentes sanciones. Toda una mejora que se ha puesto en marcha a finales de este 2020 y que verá sus frutos en 2021.

PP: Unos presupuestos inflados e irreales para pagar los gastos caprichosos del tripartito Psoe-Podemita 
El tripartito de izquierdas vuelve a hacer unos presupuestos irreales, mintiendo en los ingresos en más de 1.000.000 de euros para pagar los caprichos innecesarios de un gobierno que en casi dos años en el ayuntamiento no ha invertido en el municipio, han incrementado personal y vuelven a incrementar la partida de sus remuneraciones. Ahora con la liberación del que faltaba, el podemita de Unidos x Hoyo.
Los presupuestos se resumen en trabajos realizados por otras empresas y gastos diversos. Son unos presupuestos sin objetivos, sin estrategia de gobierno, tanto es así que hasta se han olvidado de poner una partida para el material de las nuevas salas del polideportivo y tendrán que hacer una modificación de crédito, si es que vamos a tener polideportivo en este 2021.
No se contempla tampoco una mejora en la recogida de podas y basuras, era mucho trabajo para el concejal del área hacer un estudio real de las necesidades con la empresa de recogida de basuras y los técnicos del ayuntamiento y contratar más servicios para una población que en los últimos dos años ha crecido un 10%.
En educación y sanidad hay recortes importantes y no se ha contemplado una partida para las necesidades derivadas de COVID, que van a seguir necesitándose en este 2021. Hasta los padres del colegio han tenido que poner dinero de sus bolsillos para comprar unos medidores de calidad del aire. La concejal sigue sin convocar el consejo municipal de educación para tratar con todos los agentes educativos y sociales la situación educativa del municipio.
El presupuesto no contempla mejoras y reparaciones en los centros educativos como se venía realizando todos los veranos en el gobierno del Partido Popular.
Desarrollo empresarial: profesionales y empresarios de Hoyo no están en las prioridades del gobierno Psoe-Podemita, que no han contemplado ninguna partida para ayudas, ante la crisis que tienen encima y que no tiene previsto mejorar hasta mediados de año. Se reducen considerablemente las partidas que contemplaban proyectos para impulsar la actividad comercial y hostelera en el municipio.
Juventud: sigue sin estrategia ni ideas ni un plan de acción. Además, baja la partida de actividades para jóvenes.
Inversiones: al no haber trabajado en 2020 en esta área repetimos las partidas y proyectos no realizados, que el PP dejó empezados para continuar a mediados de 2019, esperamos que a la tercera vaya la vencida. Se comete el error de presupuestar una obra que no será viable en 2021 por lo que se pone de manifiesto la incompetencia de gestionar el presupuesto nuevamente como pasó con el punto limpio en 2020 y resto de inversiones no realizadas.
Deportes: la situación del nuevo polideportivo es incierta, el concejal del área no pone en el presupuesto una partida de compra de material para los nuevos espacios y actividades, ¿olvido?, ¿se abrirá el polideportivo en 2021? El alcalde tendrá que ir a declarar ante el juez, próximamente, por la presunta prevaricación en la adjudicación de un contrato a su hija, así como las supuestas irregularidades en la dirección de la obra.
Organización municipal. Hoyo no tendrá ni secretario ni interventor a tiempo completo, por lo que la gestión del municipio queda al libre albedrío de un desgobierno.
Desde el comienzo de la legislatura venimos sufriendo falta de rigor y respeto por las normas que regulan el funcionamiento orgánico del municipio, así como la falta de respeto al resto de las formaciones políticas.
Hoyo no funciona
Si quieres conocer nuestra intervención en el pleno de presupuestos puedes verlo en este enlace a partir del siguiente minutaje: 1h 18” https://www.youtube.com/watch?v=MIduNalW210&feature=emb_logo

Unidos por Hoyo: Austeridad en unos presupuestos que se reducen casi 600.000 euros sobre los del 2020
Tras un año incierto donde no se han podido poner en marcha muchos proyectos debido a la situación con la COVID 19 se presentaron los presupuestos para el año 2021 y cuya premisa ha sido la austeridad en todas las áreas. Se reduce casi en Seiscientos mil euros respecto a los del año 2020.
Fuera de algunos pequeños errores de redacción, los presupuestos no se rechazaron por el resto de grupos de la oposición excepto el Partido Popular instalado en la crítica desmedida y voraz.
Critican la creación de un Consejo Económico y Social, critican que no se haya podido ejecutar un punto limpio dadas las circunstancias, critican que el actual equipo de gobierno no hace nada durante la Pandemia…Parecen ajenos a la situación que todos vivimos.
Durante el año 2021 se anunciaron nuevas inversiones con cargo al remanente de Tesorería.
Es de destacar el proyecto del centro de Gestión de Podas y restos verdes que irá acompañado de una colaboración inédita con La Academia de Ingenieros con un proyecto conjunto que permitirá acercar esta importante institución al pueblo.
Desde UXH os deseamos una Feliz Navidad y mejor 2021.

Vox: Unos presupuestos sin razón ni corazón
En estas Navidades nuestras primeras palabras deben ser para recordar a todos aquellos que hemos perdido a lo largo de este año por esta terrible pandemia. También a los que, enfermos, van a pasar las fiestas hospitalizados, sin poder ver a los suyos. Y a todos sus familiares y amigos, a los que se han quedado solos, a los que sufren la ausencia, a los que a su pesar tienen que sumar la carestía y la falta de medios… y es que la tremenda crisis que nos devasta es otra pandemia.
En estos duros momentos tenemos que explicaros en qué se va a gastar el Ayuntamiento los más de ocho millones de euros de presupuesto para el año que viene. Un presupuesto que ni es lógico ni razonable, un presupuesto que, sobre todo a la luz de los acontecimientos que vivimos, queda plenamente expuesto en sus vergüenzas. Debemos sumar las dificultades y obstáculos que se vienen creando en el desarrollo de los plenos, de los cuales ya os hemos informado con detalle: en este caso sólo nos dan siete días para examinar la documentación de uno de los plenos más importantes, que convocan en laborable y por la mañana. A los múltiples impedimentos para poder exponer nuestro trabajo, siquiera para poder hablar en los plenos, debemos sumar que los concejales de la oposición no tenemos derecho a la conciliación laboral y familiar… Os explicamos en ocho puntos los motivos por los cuales hemos votado en contra:
1 – En 2019 nos negamos a que los miembros de la Corporación se subieran los sueldos. En el 2021, se van a dedicar 300.000 euros a pagar dichas nóminas, un 10% de lo que se destina a pagar empleados.
2 – En 2019 solicitamos la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y presentamos un estudio al efecto. En el 2021, el presupuesto para ello es de cero euros. Mientras los voluntarios de otros pueblos han repartido y reparten alimentos a la población y la asisten en sus necesidades, aquí hemos pagado por hacerlo y hemos comprado un dron para la Policía Local.
3 – Desde 2019 llevamos pidiendo la desaparición de la revista municipal. En 2021 nos vamos a gastar 80.000 euros en reparar aceras y baches, casi lo mismo que en la revista municipal y el cargo de confianza.
4- En 2019 solicitamos el arreglo de la peligrosa M618, la carretera que nos lleva del pueblo a Torrelodones. Presentamos un completo estudio de ingeniería al efecto que incluía una rotonda de entrada al Berzalejo, mediante la cual no sólo se hacía la entrada más segura, sino con la que también podríamos dotar de transporte público a unos hoyenses que carecen de él. En 2021, la Corporación renuncia a este proyecto y se gasta unas decenas de miles de euros en adecentar la entrada existente, alegando las grandes dificultades para llevarlo a cabo. Mientras tanto, Torrelodones ya tiene en marcha un proyecto de rotonda para la entrada a Los Robles, en el mismo tramo, mucho más complejo y costoso por encontrarse en pleno cambio de rasante.
5 – En 2020 solicitamos eliminar o rebajar la tasa por llevar a cabo producciones audiovisuales en nuestro pueblo. Nada se contempla al efecto para el 2021, mientras nos informan que el ingreso por este concepto en el año que termina ha sido de cero euros, vamos, que no se ha grabado nada. Mientras, múltiples trabajos se llevan a cabo en nuestros pueblos vecinos, Colmenar Viejo y Torrelodones. De hecho, la única producción que se quiso hacer en Hoyo no recibió los permisos necesarios.
6 – En 2020 avisamos en el pleno extraordinario de agosto, en el que aprobaron el enorme sobrecoste de las obras del polideportivo, que con la liquidación de la obra cuando ésta termine existe la posibilidad, legal, de que se nos presente un sobrecoste del 10%. Para el 2021 nada hay contemplado al efecto.
7 – Desde siempre nos hemos negado a gastos superfluos, y este presupuesto está repleto de ellos: en 2021 destinan 15.000 euros al teatro de títeres, 10.000 euros al segundo ‘pipican’... y lo que vendrá, vista la disposición de los fondos públicos.
8 – Y para finalizar, un ejemplo de cómo se usan vuestros impuestos: estos días la Corporación ha comprado regalos para todos nuestros mayores. Iniciativa digna de todo encomio si no fuera por un detalle, como es el que se pague con dinero público. Es decir, ya no es sólo que cobren unos impuestos a unas personas para, entre otras cosas, hacerles un inopinado obsequio, es sobre todo la falta de entrega voluntaria y de sacrificio por el vecino, pues nada cuesta disponer de lo ajeno para con el ajeno.
En resumen, en 2021, mientras leéis en la carísima revista municipal los logros del bien pagado Equipo de Gobierno caminaréis en muchas partes por el barro o por la calzada, bien vigilados por la última tecnología robótica aérea. Mientras los vecinos del Berzalejo quedan relegados por mucho tiempo a vecinos de segunda, sabréis que sois el único municipio de la Corona Metropolitana Madrileña que no tiene Protección Civil. Y mientras en pueblos vecinos los trabajadores cinematográficos acuden a bares y restaurantes para almorzar, nuestros hosteleros seguirán luchando por sobrevivir atendiendo a los cuatro que vayan al teatro de títeres…
Por supuesto que hemos votado no, ¿Qué habríais votado vosotros?...
Seguiremos luchando por unos principios y una razón que son la de la gran mayoría. Aquí nos tenéis. Un abrazo y, hoy más que nunca, feliz Navidad a todos.

No hay comentarios: