viernes, 4 de diciembre de 2020

Valoración del pleno municipal del mes de noviembre 2020: Las Colinas y las mociones

Hasta 22 mociones presentaron los partidos políticos al pleno municipal del mes de noviembre, celebrado el pasado 25, pero muchas de ellas quedan pendientes para el pleno posterior por cuestiones de duración de la sesión, cercana a 5 horas vía online. Entre los temas abordados figuran los problemas de la urbanización Las Colinas. Ver video. A continuación los partidos políticos valoran los temas tratados:
Ciudadanos: la política solo tiene un sentido: el ciudadano y el municipio

Todo lo que este encaminado a la crispación, al bien partidista o al bien personal, no debe tener cabida.
Un mes más, el pleno del mes de noviembre tuvo escaso contenido en cuanto a los puntos propuestos por el equipo de gobierno para nuestros vecinos.
El único punto para destacar propuesto por el equipo de gobierno fue una modificación de crédito por un importe de 208.000 €. La justificación de esta modificación, necesidades del Covid. Lo curioso, a parte del importe, es que fue un punto que no estaba incluido como punto del pleno, pero lo incluyeron durante el trascurso del pleno.
Sinceramente creemos que este tipo de modificaciones de crédito debe estar informado con tiempo para que el resto de los grupos municipales puedan estudiarlo con detenimiento. Muy poco ético hacerlo de esta manera. Ni los grupos municipales de la oposición ni los vecinos de Hoyo, nos merecemos esta forma de actuar por parte del equipo de gobierno.
El resto de los puntos traídos al pleno fueron aportados por la oposición
Nuestras propuestas y aportaciones fueron las siguientes:
1. Moción para que desde el ayuntamiento se elabore un plan de reparto para facilitar un numero de mascarillas al mes a la población más desfavorecida del municipio.
Esta moción fue aprobada gracias a los votos de nuestro grupo, junto con el PP, Vox y UxH.
La reducción del IVA a las mascarillas "es bienvenida", pero desde los municipios debemos dar un paso adelante. La mascarilla es uno de los elementos más importantes para la prevención del contagio y el control de la pandemia, aunque para lograr que sea efectiva es necesario usarla de forma correcta.
La prolongación del uso de las mascarillas es uno de los errores más frecuentes que comete la población, muchas veces por la imposibilidad económica que tienen para adquirirlas y esto genera un problema de salud pública, ya que ni están protegidos ni evitan la transmisión del virus a los demás.
Por este motivo, es primordial crear mecanismos que garanticen el acceso a estos productos en función a las necesidades de protección y circunstancias socioeconómicas particulares que pueda tener cada individuo. Cabe recordar que una familia de cuatro miembros puede gastar al año unos 1.500 euros en mascarillas, según algunas estimaciones.
Parte de la solución radicaría en facilitar un numero de mascarillas al mes a la población, al menos para los colectivos más desfavorecidos. Sólo así se podrá garantizar que todos los ciudadanos del municipio tengan acceso a una de las medidas de protección más eficaces de esta pandemia.
Merece la pena ir más allá de la reducción del IVA, porque están en juego muchas vidas.
Desde aquí queremos dar las gracias públicamente a UxH por haberse desmarcado esta vez a votar siempre en contra de todo lo que presenta Ciudadanos por parte del equipo de gobierno. Nos alegramos y esperamos que el resto de los grupos en el equipo de gobierno sigan el ejemplo.
2. Moción para que desde el ayuntamiento se elabore un plan y se lleve a cabo una campaña de comunicación / concienciación y formación a la sociedad de Hoyo de Manzanares, en lo que hemos definido como cadena de supervivencia, aprovechando todos medios a nuestro alcance para llegar a la gran mayoría de los vecinos. De igual manera, que desde el Ayuntamiento se realice una campaña de comunicación para que todos los vecinos conozcan la existencia de los desfibriladores en el municipio y el modo de acceder a estos en el menor tiempo posible.
Esta moción fue aprobada por todos los grupos municipales.
La muerte súbita podemos definirla como el colapso y parada cardiaca que aparece de manera brusca e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra en buen estado.
Existen muchas causas, pero su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.
Es una patología extraordinariamente frecuente y que muchas veces infra estimamos. En España ocurren alrededor de 30.000 muertes súbitas al año y cerca de 20.000 intentos de reanimación.
La reanimación debe empezarse de forma extraordinariamente precoz, por cada minuto que pasa las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10% por lo que al cabo de 10 minutos estas posibilidades son mínimas.
Para mejorar el pronóstico y la atención a la parada cardiaca hay definidas una serie de actuaciones que son vitales y forman parte de lo que se ha definido como cadena de supervivencia:
1. El primer eslabón de la cadena es saber reconocer una parada cardiaca, darse cuenta de su importancia y saber que empezar a actuar rápidamente es esencial. Ante cualquier persona desplomada hay que comprobar si respira y responde a estímulos. Si no lo hace hay que avisar al 112 aclarando que es un caso de posible parada cardiaca y la localización más exacta posible.
2. El segundo eslabón es iniciar el masaje cardiaco. El masaje cardiaco se debe mantener hasta que la víctima recupera el conocimiento o hasta que llegue la asistencia médica.
Es fundamental que el masaje comience cuanto antes y se mantenga en el tiempo, por eso debe ser iniciado por la primera persona que vea la parada cardiaca. Si esperamos a una ambulancia sin hacer nada lo más probable es que la víctima fallezca.
3. El tercer eslabón de la cadena es la desfibrilación. Consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador. Básicamente, lo que hace este dispositivo es descargar la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez y al reiniciar "desde cero" la actividad del corazón, este recupere su ritmo habitual normal.
4. Finalmente el cuarto escalón hace referencia a las técnicas de reanimación avanzada que administra el personal sanitario. Son muy importantes, pero si no se ha mantenido al paciente con vida durante los minutos que puede tardar en llegar una ambulancia en la mayoría de los casos serán inútiles.
La muerte súbita es un enemigo formidable. Para reducir sus efectos devastadores se necesita del esfuerzo de todos. La atención a la parada cardiaca no puede ser solo un problema de los servicios de emergencia, si no hacemos nada el porcentaje de vidas que podemos salvar se sitúa en torno al 5%. Cuando la población hace algo, cuando actúan los voluntarios, hay intentos de reanimación y se aplica la desfibrilación precoz la supervivencia puede aumentar al 15%, al 30% incluso más.
3. Moción para la habilitación de una partida presupuestaria, para la creación de una nueva Línea de ayudas COVID19, para ayudar a las familias de nuestro municipio en la conciliación de la vida familiar y laboral.
Desafortunadamente esta moción solo fue apoyada por nuestro grupo y por VOX. A esto nos referimos cuando decimos que se mire por los vecinos y no por los intereses partidistas.
En los últimos meses, estamos viendo un aumento significativo de contagios por coronavirus, que continúa amenazando muchas de las economías de las familias y que aún pueden verse más agravadas después del impacto que se produjo durante la primera ola.
Esta circunstancia se puede ver aún más perjudicada, con la situación que se está generando en la conciliación de la vida familiar y laboral cuando un menor, persona dependiente o con algún tipo de discapacidad del núcleo familiar se ve obligada a guardar cuarentena por ser positivo en coronavirus o haber estado en contacto con un positivo.
Desde Ciudadanos Hoyo de Manzanares, desde el comienzo de la crisis generada por el COVID19, venimos realizando propuestas constructivas con el único objetivo de ayudar a los vecinos del municipio, que por la complicada situación que estamos viviendo su economía familiar puede verse muy afectada.
Por ello, vamos a seguir proponiendo nuevas medidas que puedan contribuir a ayudar a las familias Hoyenses que puedan estar afectadas por la conciliación de la vida familiar y laboral.
4. Moción para la defensa del castellano como lengua vehicular de la enseñanza.
La moción no salió adelante por los votos en contra de Psoe, IU Podemos y la abstención de UxH.
La Constitución española establece con total claridad en su artículo 3 que “el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con los Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas en España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respecto y protección”.
En el turno de ruegos y preguntas preguntamos al equipo de gobierno e instamos a la pronta solución de los siguientes temas:
1. En el pleno del mes de enero, ya lo expusimos. El equipo de gobierno denuncio que en el ayuntamiento había empresas que estaban trabajando sin contrato. Esto como ya denunciamos es un hecho gravísimo. En este pleno volvimos a incidir, igual que lo hicimos en el anterior, sobre este asunto para que nos informaran de la situación. El equipo de gobierno indico que nos informaran por escrito.
A ver si esta vez es cierto y nos informan.
2. Y por décima vez instamos a solucionar de una vez la falta de cobertura en la Urbanización Las Colinas y M-618. Es hora de que a nuestros vecinos de las Colinas se les solucione este problema que llevan tanto tiempo demandando.
3. Acciones zonas bombeo - fecales y pluviales - Urb. La Berzosa.
Diferentes mociones y propuestas por parte de nuestro grupo y aprobadas por el pleno ha hecho posible que se pongan en marcha las negociaciones con el Canal de Isabel II, empresa completamente pública, que gestionará todas las fases del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, para que integre el saneamiento como la última pieza de los servicios que ya desarrolla actualmente en todo el municipio de Hoyo de Manzanares.
Esto solucionará el problema de forma definitiva. Aplaudimos la puesta en marcha de la iniciativa.
4. El rebrote epidemiológico y los problemas que están presentes en numerosas familias de Hoyo, deben hacer ahora más que nunca no politizar esta situación y trabajar todos unidos.

IU-Podemos: Los partidos de la oposición confunden lo que es trabajar para Hoyo

Los Plenos de Hoyo de Manzanares se están convirtiendo en un ataque continuo por parte de uno de los partidos; el acostumbrado a las trampas y al “todo vale” (bien saben las vecinas y vecinos de quienes hablamos, ¿verdad?). Utiliza toda la artillería para hacer daño, repartiendo leches sin ton ni son, y con un tono agresivo, por ser finos. Hacen uso de falsedades, mentiras, engaños, o enredos.
Comienza el Pleno con los ruegos y preguntas del anterior, y la señora Barderas empieza con que hay 5 Millones de euros no ejecutados del presupuesto de 2020; que tiene las cifras; nos dice dónde sobra dinero, sin llegar, por supuesto a tamaña cifra; nos pregunta qué va pasar con el dinero sobrante de las partidas a, b, c, d, etc. hasta que se le acaba el tiempo, sin saber en qué consisten las partidas (fue gracioso cuando confundió el camino escolar con una obra), ni, por supuesto, lo que sobra. El caso es meter falsedades.
Fue un Pleno muy dedicado a las Colinas Fase I, para la que el PP presentó 7 mociones que bien podían haberse agrupado en una sola (se diría que el PP de Hoyo se ha escindido y ahora es el PP de Colinas Fase I). Está claro que el Partido Popular, siguiendo los pasos de sus hooligans mayores en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sólo busca generar enfrentamiento, ruido y bulos para confundir a los vecinos y vecinas, y tapar las vergüenzas de su propia gestión durante los años que gobernaron Hoyo con puño de hierro y sin miramientos democráticos como los que ahora demandan a los demás. Que propongan actuaciones (a las que estamos dando solución) para arreglar los desastres de la gestión de las legislaturas del PP resulta bastante vergonzoso. No decimos que no puedan solicitarlo, sino que por decoro no deberían recriminarnos que no estén a término las soluciones a unos problemas generados por su gestión. En el caso de Las Colinas, el anterior equipo de gobierno recepcionó todas las urbanizaciones un mes antes de las elecciones de mayo 2019, sin comprobar el estado se encontraban. Las prisas por anunciar el fin de las obras (no sólo de Las Colinas) han tenido consecuencias desastrosas, a las que nos toca poner solución. También ha ocurrido con las inundaciones de las obras de la Plaza de la Iglesia y alrededores, o con las nuevas aceras, en las que se olvidaban de poner las señales de tráfico, o con instalaciones de riego automático, sin conexión a agua. En fin, son unos pocos ejemplos…
Los partidos de la oposición de nuestra localidad, muy especialmente el popular, están confundiendo lo que es trabajar para Hoyo, llenando los Plenos de mociones (29 en el último). Siempre es de agradecer el trabajo de la oposición, si detrás hay voluntad, honestidad y rigor. No obstante, cuando se presentan mociones hay que trabajarlas, incluir los números con los gastos implicados, los procedimientos, etc. Pero esto rara vez lo encontramos. Lanzan al Ayuntamiento propuestas –muchas veces en curso por parte del gobierno-, y ahí te apañes. Así no ayudamos del todo.
En cuanto a las mociones de Izquierda Unida-Podemos, se aprobaron una en favor de pensiones públicas y dignas, y otra para avanzar principalmente en el marco legal contra la violencia de género, que presentamos en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Moción presentada por la triste realidad de que no se puede hacer una Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres por acuerdo plenario del conjunto de todos los grupos políticos, en una fecha tan señalada (la del día internacional contra la violencia hacia ellas). Esto es así por la falta de voluntad de Vox, que, de nuevo, muestra su carácter machista.
La moción para la eliminación del nombre de Juan Carlos I de nuestro callejero no prosperó. Sólo obtuvo nuestro voto. La oposición votó en contra, mientras que UxH y el PSOE se abstuvieron, a la espera de acontecimientos judiciales más definitivos. Para nosotros está claro que Juan Carlos I, independientemente del pronunciamiento de la justicia, no es una persona honorable, por mucho que el establishment se empeñe en blanquear su figura desde el inicio de los tiempos hasta hoy.

PP: Presupuesto inflado y denunciado
El presupuesto de Hoyo cerca de 4,000.000 € sin gastar por falta de trabajo, compromiso y responsabilidad con los vecinos
En el acta anterior no se incluyó las preguntas al alcalde sobre la obra del polideportivo
La avenida Juan Carlos I mantendrá su nombre a pesar de la abstención del PSOE.
El gobierno no pagó a los feriantes el día de las atracciones a 1 euro de las fiestas 2019.
El pleno del pasado 25 de noviembre se puso en evidencia la fata de compromiso, trabajo y responsabilidad con los vecinos de Hoyo de Manzanares.
El pleno comenzó con los ruegos y preguntas de la sesión anterior y nuestro grupo municipal se interesó en preguntar al equipo de gobierno por la ejecución del presupuesto 2020.
Les recomendamos vean el video del pleno en este enlace a partir del minuto 50’, https://www.youtube.com/watch?v=x16lYSuJvHQ
El equipo de gobierno, no es capaz de responder a las preguntas sobre el presupuesto, no sabemos si por desconocimiento o por vergüenza.
Sobre el presupuesto municipal
A los créditos iniciales 8,976013 € se han ido añadiendo modificaciones de crédito extraordinarias hasta casi 1,700.000 €, lo que hace un crédito total disponible para gasto en el presupuesto 2020 de más de 10,000.000 €
Un presupuesto inflado, tanto en ingresos como en gastos y denunciado por la vía administrativa por nuestro partido, ya que el alcalde, saltándose la constitución y haciendo alarde de un talante antidemocrático no nos dejó presentar la enmienda a dichos presupuestos.
Algunas de las partidas no gastadas a fecha de últimos de octubre
Partida 21001 320 Infraestructuras y bienes naturales: 168.000 €
Partida 21001 151 Edificios y otras construcciones: 50.000 €
Partida 212 922 de reparaciones y mantenimiento de edificios: 80.000 €
Partida 22799 132 Trabajos realizados por otros empresas y profesionales (165 -170 231 232 311 340 924): 120.000 €.
Maquinarias, equipos para procesos de información, oros equipos, contenedores, mobiliario…. Más de 150.000 €
Diferentes estudios y auditorías: más de 80.000 euros
Obras sin ejecutar más de 500.000 €
· Reposición saneamiento calle Frontera 56.940€
· Intervención arqueológica 18.000 €
· Pipican 25.000 €
· Operación asfalto: como va esta obra 100.000 €
· Obras de movilidad sostenible 10.000 €
· Mejora acceso colinas 42.000 €
· Trituradora Berzosa 92.600 €
· Contenedores 7.000 €
· Punto de reogida de podas 60.000 €
· Proyecto alumbrado Berzosa 106.000 €
Publicidad y marketing: más de 120.000 €.
Cultura y fiestas más de 220.000 €
En distintas partidas como fiestas, ayudas a peñas, cine de verano, programación musical, intervenciones artísticas en espacios municipales 24.000 €; concierto POPTUR: 15.000 €; catalogación archivo histórico. 15.000 €, escuela municipal de inglés 40.000€ y otros
Desarrollo local más de 65.000 €
· Formación a emprendedores 26.000 €
· Plan de acción turística 15.000 €
· Subvención retirada a hostelería 15.000 €
· Proyectos vinculados a hostelería 18.000 €
Juventud más de 70.000 €
·Campamentos de verano 63.000€
·Semana infantil 11.000 €
Deporte más de 90.000 €
Actividades y material.
Medio ambiente cerca de 150.000 €
· Partida 22610 170 para campaña sensibilización de residuos
· Gestión punto limpio y punto limpio 85.000 €,
· Estudio recogido de basuras: 12.000 €
· Trabajos realizados por otras empresas para la gestión plan de residuos: 35.000 € y un suma y sigue hasta cerca de 4.000.000 €
Tampoco se van a recaudar los 8,900.000 que pusieron en la cuenta de ingresos.
En definitiva:
· Un pueblo abandonado por sus gobernantes, por su falta de interés, compromiso y responsabilidad. Todo está pendiente o no saben y no contestan.
· Siguen viviendo de las rentas de las gestiones del Partido Popular.
· Trabajan cuando con nuestras mociones y reclamos les dejamos en evidencia.
Hecho grave
Desde el comienzo de la legislatura venimos sufriendo falta de rigor y respeto por las normas que regulan el funcionamiento orgánico del municipio, así como la falta de respeto al resto de las formaciones políticas.
Con premeditación y alevosía, el alcalde nos sorprendió con un punto importantísimo como la reposición de partidas por pago de 208.000 euros para hacer frente al COVID.
Se quiso obligar a votar sin explicar el asunto y la urgencia.
Digno de un régimen autoritario y bananero.
Hoyo no funciona

PSOE: El Partido Popular no hace política, se radicaliza y manipula
Este pleno tiene el récord de haberse presentado 28 mociones. El alcalde mantuvo una junta de portavoces en el que se llegó al acuerdo de todos los grupos políticos que, de ahora en adelante, se presentarán 2 mociones por grupo político representado en el pleno, y si cupiese, una más por urgencia. Creemos que hay que exponer las ideas de cada partido, pero dentro de una lógica de los tiempos que se tienen en este órgano de representación municipal.
El equipo de gobierno ha planteado en este pleno tres temas, el reconocimiento del pago a los feriantes del año anterior, la integración de Torrelaguna en la Mancomunidad del Noroeste, así como la modificación presupuestaria para traspasar 208.000 euros a varias partidas compensando así los gastos que se han realizado en la partida 920 por la compra de temas derivados de la crisis sanitaria y 70.000 de los cuales van dirigidos a Servicios Sociales.
De las 28 mociones presentadas, 7 de las mismas surgieron de una reunión que mantuvo la urbanización de Las Colinas con el PP y el resto de los partidos. El Ayuntamiento también mantuvo una reunión y se le aclararon y ofrecieron las soluciones para cada uno de los problemas. Lo que se les trasladó es que hay cuestiones que habría que plantear en una consecución de hechos, el primero de los cuales comienza por la recepción por parte de los servicios municipales y posteriormente por parte de la Comunidad de Madrid, de las obras de pavimentación de las aceras de Las Colinas, cuestión que precisamente ya se han dado los primeros pasos para ello.
En cuanto a las obras PIR pendientes de mejora del acceso a Las Colinas y urbanización de vía entre c/Madrid y Avda. Madrid, se han contestado los últimos requerimientos planteados por la Comunidad de Madrid y se han contestado convenientemente por parte del Ayuntamiento, y en estos momentos, la Dirección General de Administración Local que administra los proyectos PIR está valorándolos para dar el aprobado final al proyecto. El trabajo del Ayuntamiento está hecho, y se está en comunicación con la DG de Administración Local para hacer un seguimiento de estos proyectos que están pendientes. Se ha trasladado la felicitación que el propio director de Administración Local ha hecho al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, y se ha hecho partícipe al PP de esta felicitación.
En cuanto al resto de problemas planteados en las urbanizaciones, el alcalde planteo la pregunta de sí los problemas que se comunicaba por parte del PP como urgentes como es la red de saneamiento o el mantenimiento de los viales, sólo se han dado en el último año. La lectura por parte del alcalde del acta de recepción de la urbanización mencionada, decía claramente que todos los sistemas de iluminación, saneamiento, viales y jardinería se recepcionaban en “perfecto estado”. Todos los vecinos y vecinas, tanto de las urbanizaciones como del centro urbano, ponen en cuestión este hecho. ¿Por qué recepcionó el PP las urbanizaciones en la situación en la que estaban? El PP no respondió esta pregunta.
El Ayuntamiento apuesta por invertir equilibradamente los recursos, y esa es la propuesta que hemos llevado en las reuniones con las urbanizaciones. Todas las urbanizaciones tienen identificados las deficiencias en infraestructuras, y trabajaremos con ellos para poder solucionarlas de la forma más equilibrada en todo el municipio.
Algunas de las propuestas que se hicieron como compra masiva de mascarillas, o ayudas para la conciliación dadas las presentes condiciones socio sanitarias y confinamientos familiares, siendo todas interesantes, creemos que necesita más desarrollo y asentar estas ideas en propuestas factibles.
En el apartado de preguntas, que en realidad eran del pleno anterior, el PP ha hecho un uso torticero del órgano de mayor representación municipal. En el apartado de preguntas al equipo de gobierno, el PP planteó una suerte de discurso político en el que las preguntas eran respondidas por ellos mismos. Nunca se había producido en un pleno una actuación semejante por parte de un grupo político en esta legislatura, y cuando se ha hecho un uso maniqueo de este órgano, como en la anterior legislatura, el entonces equipo de gobierno contestaba por escrito, si es que lo hacía.
Este equipo de gobierno, ante la sarta de datos imprecisos y exposición retorcida del principal partido de la oposición, se le responderá con mesura y respeto por escrito. La pretensión es hacer del pleno un espectáculo, y creemos que la política de nuestro pueblo merece más respeto. 

Unidos por Hoyo: De aquellos barros estos lodos
Este Pleno ha supuesto un record absoluto con la presentación de más de 25 mociones que hicieron imposible que concluyese después de más de 5 horas con la votación de todos los puntos. El resto de asuntos será tratado en el inminente pleno de presupuestos 2020.
El PP se postula como la facción más crítica contra el equipo de Gobierno no teniendo ningún descaro en utilizar la Pandemia con fines electoralista. Está claro que con ellos todo iría mucho mejor.
Este partido presentó 7 mociones sobre diferentes asuntos de la Urbanización Las Colinas que solicitó una reunión también con los representantes de UxH, la mayoría resueltos o en trámite y cuyo origen está en las pésimas recepciones de las urbanizaciones (Colinas I, Berzosa, Berzalejo) realizadas en los años de gobierno del PP. De aquellos barros estos lodos como dicen nuestros mayores.
Fuera de estos asuntos, destacar a los vecinos que los puntos más interesantes fueron el acuerdo para facilitar mascarillas o la campaña de información sobre el uso de los desfibriladores para evitar los casos de muerte súbita.

VOX: Otro pleno más cortado para VOX
Antes que nada, lo primero debe ser trasladar nuestro más sentido pésame a todos los que habéis perdido familiares o amigos desde que se desató la pandemia.
El principal asunto que ha sido tratado en el pleno fue, sorprendentemente, ninguno de los que se han hablado en el mismo. El principal asunto ha sido el propio desarrollo del pleno, que como sabéis se está cercenando a las 12 de la noche desde el verano pasado: el atraso acumulado resulta ya vergonzante y más con los temas tan vitales que tenemos.
Y es que en el pasado pleno tuvimos casi 21 iniciativas del resto de los grupos municipales, además de las nuestras, y lo que tenía que ser motivo de satisfacción para todos los vecinos, el ver trabajar a los representantes electos con tal ahínco, se ha convertido en la puntilla para una nueva modificación del desarrollo de los plenos: tal es que se quiere censurarlos más, sumando a la limitación temporal existente la limitación de contenidos. Por supuesto que nos oponemos rotundamente a tal medida.
Al efecto hemos propuesto que si es necesario en vez de tener un pleno en un mes tener dos, así se debe hacer. Hasta ahora estamos teniendo diez plenos ordinarios, que comienzan a las siete de la tarde, con lo que los cargos electos les dedicamos 50 horas al año a exponer a los hoyenses nuestro trabajo: un poco más de la jornada laboral de una semana en todo un año, ¿os parece mucho o poco?...
Como este pleno empezó terminando el anterior, requerimos información pendiente o que ya hemos solicitado en varias ocasiones, como el informe previo sobre de las podas y talas que se hicieron en el cementerio en octubre o el coste total del homenaje a las víctimas de la pandemia. De las negociaciones con el Canal de Isabel II sobre la gestión global de la red de La Berzosa tampoco nos adelantan nada, pero resulta definitivo que las obras de la instalación de las trituradoras las va a costear el Ayuntamiento.
Exhortamos al equipo de gobierno a que pongan en marcha de una vez la necesaria agrupación de Protección Civil de Hoyo de Manzanares: en noviembre se ha cumplido un año desde que lo solicitamos mediante moción, que resultó aprobada, y no se ha hecho nada. Con motivo de la pandemia las agrupaciones han resultado ser más vitales de lo que ya son, ayudando decisivamente a la población y siendo uno de los motores de la actividad voluntaria. De hecho y por este motivo, en este año las han creado en algunos municipios, con lo que cada vez más nos quedamos en evidencia al ser ya de los pocos que no tienen. Esperamos que se reaccione antes de que seamos el último pueblo de la Comunidad de Madrid.
Otro punto importante que preguntamos es sobre el futuro centro de compostaje pues ha habido noticias relevantes y poco ha traslucido: se ha reunido nuestro alcalde con el de Torrelodones con el propósito, al parecer, de llevar a cabo el proyecto en común y la Comunidad de Madrid ha destinado una partida al efecto. Pedimos información al respecto, sobre todo por la ubicación del centro, y como es habitual se nos dijo que 'en breve se informará'... Estamos, por su importancia, centrados en este tema.
De entre toda la actividad del resto de los grupos, por supuesto nos opusimos a la vergonzante moción de la izquierda para quitarle la avenida a nuestro Rey Juan Carlos I, que no salió adelante porque entre ellos no se pusieron de acuerdo... por ahora. Debemos tener muy claro que lo que verdaderamente se está minando en estos momentos delicadísimos para España, donde tantas decenas de miles de españoles han fallecido víctimas de una pandemia cuya gestión es catalogada como de las peores, es precisamente la unidad de la Patria misma. Y uno de los pilares fundamentales de nuestra Nación es la Monarquía... juzgad, con la tragedia que tenemos encima, en qué se ocupan.
Donde nos quedamos solos, completamente solos, fue en nuestra defensa cerrada de que la violencia no tiene género. Y les avisamos de que el camino que todos han emprendido nos está llevando a la segregación de la sociedad.
Y se acabó, poco más hubo, tocó la campana. Todas nuestras iniciativas quedaron pues para el siguiente pleno, para enero de 2021. Nuestras propuestas sobre la gratuidad de las mascarillas para la población así como para la realización de pruebas a todos los hoyenses para comprender por qué hemos tenido un brote tan virulento del Covid en nuestro pueblo, con niveles que en estos momentos triplican los de Torrelodones, tendrán que esperar dos meses. Si es que entonces nos dejan exponerlas...
En la Navidad de este año, donde las familias no se podrán reunir, donde esta terrible enfermedad pende amenazante sobre todos y especialmente sobre los mayores y los más débiles, donde el paro y la pobreza se extienden por tantos hogares, os deseamos fortaleza en la convicción de que no estáis solos. Nosotros perseveraremos como siempre y, tened la certeza, hoyenses, españoles, que perduraremos. Un abrazo a todos.

No hay comentarios: