lunes, 4 de enero de 2021

Primera actuación de la hoyense mezzosoprano Laura Orueta en Hoyo de Manzanares


El pasado 2 de enero tuvo lugar en el Teatro Las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares el Concierto de Año Nuevo 2021, ofrecido por la Camerata Da Vinci, que dirigen Ferdinando Tramatore y Martina Alonso Benavides. Entre los cantantes invitados se encontraba Laura Orueta, que se estrenaba en su pueblo natal.Laura Orueta, nombre artístico de Laura Fernández García, es una joven mezzosoprano que comenzó sus estudios musicales en Hoyo de Manzanares, a la temprana edad de 3 años, en la escuela de música “El mago Diapasón”. Allí fue introducida en la música de la mano de Paqui Castro aprendiendo violín con el método Suzuki, y a los 8 años de edad ingresó en el Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler”, en San Lorenzo del Escorial, obteniendo la titulación de grado profesional en la especialidad instrumental de viola. Simultaneó sus estudios musicales con la formación vocal en el "Coro de niños de la Comunidad de Madrid", siendo miembro posteriormente del “Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid” (JORCAM).
Al acudir a uno de los cursos de verano “Suonaccanto” organizados por los cantantes y profesores Santiago Calderón y Lola Bosom, descubrió la diversión y el placer de interpretar ópera y pocos años después, mientras estudiaba la carrera de Bellas Artes especializándose en fotografía en la Universidad Complutense de Madrid, se preparó para ingresar en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Una vez admitida en este centro superior, se centró en los estudios de canto compaginándolos con actividad profesional.
En 2018 le fue concedida una beca Erasmus para estudiar en Gante, Bélgica y también ganó una Beca para estudios en el extranjero provista por Juventudes Musicales de Madrid. Al año siguiente volvió a ganar esta prestigiosa beca y fue admitida en la International Opera Academy en Gante, Bélgica, donde actualmente cursa estudios de posgrado en interpretación operística.
Ha debutado los roles de Nicklaus en Les Contes d’Hoffmann de Offenbach, Ernesto en Il Mondo della Luna de Haydn, Ramiro en La Finta Giardiniera y Dorabella en Cosí fan tutte de Mozart, la Carmen de Bizet y Juditha en Juditha Triumphans de Vivaldi.
En sus compromisos futuros para 2021 debutará la Zerlina de Don Giovanni de Mozart y Livietta de la ópera Livietta e Tracollo de Pergolesi dentro del proyecto internacional “Il Ciarlatano”, promovido por Art House Opera.
Arriba, fotografía de Malva Fernández; a la derecha, de Rudy Carlier
Ver video de la actuación de Laura Orueta:

No hay comentarios: