lunes, 21 de septiembre de 2020

Noche de estrellas y lección de astronomía en Hoyo

El pasado 11 de septiembre, barrido el cielo de las nubes que tuvo el día,  se pudo hacer la primera salida de este atípico verano 2020 para disfrutar de una observación del cielo de Hoyo de Manzanares. Guardando todas las medidas de seguridad un reducido grupo de entusiastas de la astronomía disfrutaron de la actividad en la que Manuel Marín  experto astrónomo asiduo en estos encuentros, entre historias , mitos y leyendas fue presentando su lección de astronomía. Primero hizo un recorrido por el cielo para conocer las constelaciones para continuar después con una segunda parte interesantísima que Manuel presentó como "Los puntos y líneas notables de la esfera celeste". Y entre estos puntos  habló  del zénit, nadir, la línea del horizonte, los puntos cardinales, el meridiano del observador, el ecuador celeste y la eclíptica.

Para finalizar, con el telescopio instalado y prismáticos especiales, los participantes observaron de cerca a Saturno, Júpiter y Marte, los planetas visibles en el cielo en estas últimas noches de verano.

Los organizadores de esta actividad, el  Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y el blog Cosas de Hoyo, han apostado por realizar un par de salidas cumpliendo estrictamente la normativa frente al Covid y valorando la trayectoria de más de 10 años de historia. La prevista para el pasado sábado tuvo que suspenderse por la climatología y queda pendiente de realizar.

No hay comentarios: