miércoles, 12 de marzo de 2014

Visita a los alcornoques de Hoyo

Con motivo del Día Forestal Mundial, el Ayuntamiento ha programado para el sábado 22 de marzo una visita al Parque de  La Cabilda para ver los históricos alcornoques de Hoyo, unos de los de más altitud de la Península. Durante la jornada se conocerán todas sus características, así como sus utilidades, actuales y pasadas.
Como colofón a esta actividad se realizará una plantación de alcornoques en la que cada grupo familiar apadrinará un árbol. Para participar en esta actividad gratuita hay que inscribirse llamando al 91 856 60 04 Ext:6, en horario de lunes a viernes laborables de 8:00 a 15:00 horas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más altitud de la península se encuentran en la provincia de Granada.En el Pico de la Salchicha colonizan ejemplares por encima de los 1500mts.Ahora bien: la peculiaridad de los de Hoyo es que están a mucha altitud teniendo en cuenta que están muy al norte y en suelo muy ácido

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración...M.d.C.
Me equivoco?. En Hoyo existen ejemplares a unos 1.350 m. de altitud; en Hoyo posiblemente sean los de mayor "latitud" de la Península. Los de Granada están cerca de 500 km más al sur.

Anónimo dijo...

No soy M.d.C, pero la información la descubrí en una conferencia suya y luego lo corroboré buscando información

Anónimo dijo...

Pues por alusiones, resumo lo que sé sobre el tema:

Por suerte o por desgracia, los de mayor altitud no son los de la finca de la Ladera en Hoyo, sino probablemente los de Granada. Se trata de un alcornocal con aspecto adehesado en plena explotación, orientado hacia el mar y situado al sur de Sierra Nevada (en la Sierra de la Contraviesa si no recuerdo mal), con ejemplares que se acercan (o superan?) los 1500 metros de altitud.
Mucho menos se puede presumir de tener el alcornocal de mayor latitud de la Península, pues hay alcornocales por ejemplo en la costa catalana, en Asturias,...
Lo que sí se puede decir con seguridad es que es uno de lo más (si no el más) continental de la Península (para entendernos, están muy altos y muy lejos de la influencia del mar, lo que les obliga a aguantar condiciones más extremas de lo que desearían). De hecho están tan en su límite de distribución que actualmente su regeneración natural es casi nula. Desde ese punto, casi se podrían considerar una "reliquia" de tiempos mejores y probablemente poseedores de una genética privilegiada (en lo que a alcornoques se refiere, claro).
Un saludo
Miguel

Anónimo dijo...

Gracias por tu aportación,Miguel,deberían consultarte antes de publicar estas noticias

Anónimo dijo...

Corregido en la web municipal.

Así me gusta, que hagan caso a M.d.C.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Miguel, has hecho una exposición muy concisa y aclaratoria sobre los "Quercus suber" de Hoyo, opinión que estoy totalmente de acuerdo contigo.
Los de Hoyo, como tú bién dices, son una "reliquia", que por desgracia desaparecerán con el tiempo al no existir signos evidentes de regeneración.
Debido a sus singularidades, sobre todo por su continentalidad, son de los que viven a mayor distancia del mar, hábitat poco común de la especie, que suele asentarse más cerca de la costa generalmente; necesitan una publiosidad más generosa y temperaturas algo más benignas, condiciones que aquí en Hoyo lo tienen más difícil.
Lo de plantar ejemplares en la Cabilda ese día, será una gran iniciativa pero por desgracia poco efectiva, debido a ciertos factores adversos, ojalá me equivocara.
Saludos.
Pepe.

Anónimo dijo...

Hola, Pepe
Seguramente, si persisten las condiciones actuales durante los próximos...¿200, 300 años?... nos quedaremos sin alcornoques en Hoyo, pero para entonces, vaya usted a saber qué pasa, no? Si no hay incendios, tenemos alcornoques para rato echando bellotas al suelo. Unos años buenos y...quien sabe!. Lo que es seguro (salvo accidente) es que muchos de los actuales árboles nos sobrevivirán a ti y a mí. De lo de la Cabilda, no puedo hablar, porque no sé dónde se pondrán, qué plantas se pondrán, cómo se plantarán ni si se piensan mantener los primeros años. Desde luego, si se pone un plantón con un protector y un tutor, y no se hace más, no les auguro mucho futuro...aunque como bien sabes, a menudo en la naturaleza, el azar tiene la última palabra. Un abrazo
Miguel

Anónimo dijo...

En la comunicación de este evento, no indica la HORA que comienza, y desde dónde se inicia.

Anónimo dijo...

Como han podido plantar los alcornoques a un metro de distancia uno de otro???

Anónimo dijo...

No te preocupes, con suerte sólo agarrarán tres o cuatro y quedarán más distanciados entre sí, es lo más lógico que ocurra.
Has sido un poco exagerado, están plantados a unos tres metros aproximadamente, no a uno como tú dices.

Anónimo dijo...

ojalá tengamos la suerte de tener que talar alguno porque están muy juntos...

Anónimo dijo...

Por favor, he visto que alguno de los que se han plantado están prác ticamente caidos. No han enterrado lo suficiente la raiz, dejándola muy superficial (somera). Si participan en la actividad, almenos tenían que haber indicado como hacerlo correctamente.
Con respecto a los metros de distancia entre uno y otro, quien diga que son tres metros está ciego, o bien no conoce la unidad de medida del metro de superficie.
Si se hacen actividades, por favor, que se hagan en condiciones.

Anónimo dijo...

He podido ver que han corregido los árboles que han plantado en la cabilda. De no haber sido así, se hubiesen partido con total seguridad.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 17:27. Pareces un experto, siendo tan enterado en el tema, ¿Cómo no has participado en la actividad?, así hubieras enseñado a hacerlo correctamente: la próxima vez no faltes, de esa manera se hará en condiciones como tú dices.

No están colocados a 3 metros, dicen que aproximadamente, será a unos 2,50 metros, que más dará, si con los que no agarren quedarán más separados. Está ciego el pobre, tú tienes demasiada vista, lo sabes todo. Menos criticar y más hacer, la lengua la tienes demasiada larga.

Anónimo dijo...

Creo que tengo que salir en defensa del Sr. del comentario de las 17:27, te guste o no. Han tenido que corregir la plantación que se realizó en un principio, ya que cuatro de los árboles estaban tumbados, e incluso uno de ellos partido. Creo qeu no hay nada de la que haya dicho este señor que no sea cierto y si te das cuenta, la separación entre unos y otros no llega, en alguno de los casos a los 2 metros. por lo tanto, te pregunto: ¿Porqué ofendes de forma tan gratuita? Lo injusto hay que defenderlo, de ello mi aclaración en defensa de tu criticado.

Anónimo dijo...

Querido amigo de las 12:37
Si ofendo, según tu criterio, es por que me ofende él primero a mí, diciéndome que estoy ciego y que no sé lo que es la medida de un metro; él dice de superficie y yo le diría que de forma LINEAL, que es como hay que medir la separación entre ellos. Simplemente por eso le he dicho que él es muy listo y que la próxima vez cuenten con él para hacer ciertas actividades.
Y a tí, personalmente te diría que vayas con el metro y verás que están plantados a unos 2,50 m de distancia y no a menos de 2 m como tú dices; aunque este detalle no tiene mayor importancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Agradecerte tu comunicación, y la forma en que la expones. Lo de la distancia, que más dá 2,50 que 2,70 que 2 metros. Lo importante es que cuando los árboles hagan copa no se molesten entre ellos. Yo no entiendo mucho de esto, la verdad sea dicha, ya que mis conocimientos no son de este campo, pero bueno, entiendo que cuando crezca, que seguramente a mi no me den sombra, la distancia no es la suficiente para que este tipo de árbol se desarrolle sin impedimentos. solo eso, repito, no tengo ni idea de este tema. gracias.

Anónimo dijo...

Solo faltan las cabras en el alcornocal! Entonces ya no habrá ni el metro y medio

Anónimo dijo...

he medido por curiosidad y dos de ellos están a 1 metro , 27cm, luego menos de lo dicho.

Anónimo dijo...

¡Amén!, no discutámos más.
El gracioso de las cabras debe estar algo tocado de la cabeza. No veo relacción con el "post" que nos ocupa. Tengo la sensación de que ha escrito para reírse de nosotros. Que no lo haga, porque si escupe al cielo le puede caer en sus propios ojos.

Anónimo dijo...

No se si meterán las cabras, pero el año pasado si metieron ovejas. Como no las controlen veremos que pasa con los alcornoques, y esto si que no es broma.

Anónimo dijo...

Espero que no se metan. Normalmente, las ovejas no se ponen de manos como las cabras para comerse las hojas. Además, con un tronco tan delgado no se pueden apoyar para hacerlo cómodamente. Suelen gustarlas los brotes tiernos y los alcornoques las tienen poco apetitosas.
Ojalá tengamos suerte. Si metieran ovejas en la Cabilda que se quede de pastor el alcalde o algún concejal para protejerlos.