sábado, 2 de enero de 2016

Calendario 2016 homenaje a los mayores de Hoyo de Manzanares: en enero Mª Luisa

Mª Luisa Romero Echániz nació 14 de mayo de 1914 en Madrid y se casó el 1 de junio de 1939 con Benito Crespo. Tiene dos hijos, José Ramón y Mª Jesús, 8 nietos y 11 bisnietos. Sus padres Ramón y Gregoria en plena guerra civil la mandaron a Hoyo para protegerla de la inseguridad que se vivía en la capital. Y así Mª Luisa con su familia Los Moreno, que tenían tienda, pasó buenos momentos y poco hambre en esos años tan malos y así conoció a su futuro marido. Venía los veranos a la finca que su padre había comprado en los años cuarenta y en la casa que habían construido disfrutaron los veranos y otras temporadas más largas como el año en que su padre estuvo convaleciente.
Ya casada, vivía durante todo el invierno en Madrid junto a su marido, tenían una sastrería, pero los veranos siempre los pasaban en Hoyo donde formaban parte de una colonia de veraneantes de buscaban la tranquilidad y el aire fresco fuera de la capital.
Después de morir su marido, su hija se casa y Mª Luisa se traslada a vivir con ella en los distintos destinos: Madrid, Talavera, Aranjuez, y Algeciras. Ya viviendo en Madrid debido a unas obras de reforma, se instalan definitivamente en Hoyo en su casa de veraneo, Venta Berry, llamada así porque la madre de Mª Luisa era vasca.
A Mª Luisa le ha gustado mucho salir de paseo, ir al cine , a merendar, a misa, en fín a todo lo que podía y también le han gustado mucho las labores. Ahora que ha perdido visión y oído se desespera porque no puede coser, hacer punto o confeccionar ropa como a hecho en otros tiempos para sus nietos. En su preciosa finca ha disfrutado mucho trabajando en el jardín y ahora como no puede, da las órdenes oportunas para que los tiestos estén aquí o allí.
Es la persona más longeva de Hoyo que conserva una mente lúcida y un físico increíble para haber superado los cien años. Junto a sus hijos, sus nietos y bisnietos disfruta de esa larga vida cada día. M.B.
Ver Calendario 2016 completo

No hay comentarios: