sábado, 30 de enero de 2016

Propuesta para la creación de un jardín botánico en Hoyo de Manzanares

La creación de un "Jardín Botánico del Piedemonte de la Sierra de Guadarrama" podría ser una realidad si prospera la propuesta  realizada al Ayuntamiento por el vecino Miguel del Corro, autor del blog "del Manzanares al Guadarrama", con el apoyo de El Ponderal, El Alcornoque y el Observatorio de Biodiversidad de Hoyo de Manzanares y Torrelodones. El jardín botánico se situaría en la parcela de propiedad pública ubicada en el paraje de los Lanchares de Castilla, situada en la zona occidental del término Municipal de Hoyo de Manzanares (en La Berzosa), junto al circuito de bicicletas, el Parque de la Vida y el aparcamiento y bulevar del parque infantil.
Según los promotores, "esta parcela combina una serie de interesantes valores en lo que a fauna y flora se refiere, que sería una lástima dejar perder". La propuesta es aprovechar el tamaño, ubicación y especiales características edáficas e hidrológicas de la parcela para ubicar en ella un jardín botánico que aglutine especies afines a zonas de roca ácida como granitos o gneises, especies afines a suelos básicos, especies de ribera, especies propias de pastos frescos y fresnedas, etc. El jardín resultante sería novedoso dentro de la Comunidad de Madrid, y además serviría para conservar e incluso mejorar las lagunas que se alojan en su interior.Se calcula que en los alrededores podrían encontrarse un número de especies vegetales que supera de largo los 900 taxones, de las cuales un mínimo de 70-80 especies serían árboles y arbustos autóctonos, que podrían ser incorporadas con cierta facilidad al entorno.Un jardín de estas características debería contar con una discreta red de caminos y senderos, mimetizados en la medida de lo posible con el entorno, y diseñado con cuidado para mantener en la medida de lo posible lagunas y zonas de suelos básicos existentes. Los promotores aclaran que este jardín botánico no tiene por qué ser incompatible con las obras ya acometidas, y hay que recordar que la idea de hacer un jardín en la zona no es nueva.
La presentación pública del proyecto será el próximo viernes día 5 de febrero en la Casa de Cultura a las 20,00 horas. Consulta la propuesta íntegra.https://delmanzanaresalguadarrama.wordpress.com/https://delmanzanaresalguadarrama.wordpress.com/

No hay comentarios: