martes, 16 de febrero de 2016

La puesta en valor de la aldea de La Cabilda

Las excavaciones de la aldea de La Cabilda han sido motivo para tener la última de las conferencias que el Consejo Municipal de Cultura organiza, coordinadas por Jose Luis Soriano.
Charo Gómez, directora del proyecto realizado por el equipo A, germen importante para que naciera la asociación El Ponderal y entusiasta de esta arqueología social, expuso un resumen de las dos campañas arqueológicas que han tenido lugar en Hoyo en 2014 y 2015. La aldea de La Cabilda es un referente de la Sierra de Guadarrama en la que se han encontrado restos de una casa rectangular con horno e importantes piezas de cerámica, molinos para hacer harinas de frutos, bellotas, cardadera, peso (ponderal), piedras para afilar, anillos, etc...Una exposición con los hallazgos, visitas a la excavación, charlas didácticas para los alumnos del I.E.S Francisco Ayala, todo ello con la inestimable colaboración de los voluntarios son las primeras cosechas de esta arquelogía social que trabaja para hacer de este patrimonio histórico un recurso de desarrollo local.
Actualmente se está trabajando en el Proyecto de consolidación, acondicionamiento y puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Cabilda, que presentaron Julián Delgado y Elena Romero, arquitectos autores de dicho proyecto.
Valorando todos los elementos singulares encontrados, la ubicación, la orientación, el enclave de la excavación, etc. los técnicos se platean un trabajo respetuoso usando materiales y técnicas constructivas honestas que consoliden y protejan los elementos singulares y la reconstrucción de los mismos, contando con los canteros y artesanos locales.
"El yacimiento está vivo y cada campaña supone nuevos retos, ilusiones y trabajo. Pero también es  frágil y hay que cuidarlo y protegerlo" Afirmaba Elena.
En la fotografía superior Julián Delgado, José Luis Soriano, Charo Rodríguez y Elena Romero.
Fotografías de Ernesto Hidalgo.



No hay comentarios: