miércoles, 28 de diciembre de 2016

Hoyo de Manzanares se convierte en corazón verde de la Sierra de Madrid


El pueblo serrano de Hoyo de Manzanares está de suerte. Si hace unos meses la Comunidad de Madrid le destinaba 3,2 millones de euros bajo el Plan Prisma 2016-2019, ahora la institución que dirige Cristina Cifuentes ha decidido impulsar un corredor verde alrededor de Madrid que actúe de pulmón para combatir la contaminación de la capital, según ha podido saber Cosas de Hoyo esta misma mañana. En concreto, las ayudas económicas para nuestro municipio, que se complementarán con la iniciativa privada, se destinarán a potenciar el corazón verde que se forma imaginariamente en tres puntos de gran confluencia natural: Parque La Cabilda, La Berzosa-Lagunas y el eje Los Camorchos-Pinar de El Berzalejo.
Precisamente esta última zona ya fue objeto de inversión hace poco con una partida de más de 60.000 euros. El plan que se quiere desarrollar ahora es mejorar las condiciones de los anfibios de las charcas y habilitar una zona de ocio con merendero en el pinar, habida cuenta de la afluencia masiva de domingueros. La Comunidad construirá fuentes artificiales para que las charcas no se sequen en verano y los anfibios no tengan que emigrar y cruzar la carretera con el consiguiente peligro para sus vidas, al tiempo que pondrá paneles solares para que en invierno gocen de una temperatura constante. También subvencionará la creación de un kiosco-bar para atender a los visitantes, que hasta ahora no se dejan nada en la hostelería del pueblo, "algunos ni lo conocen", dicen los vecinos. La recién creada Asociación de Hostelería de Hoyo de Manzanares, muy activa en estas últimas semanas, se encargará de regentar el local como viene haciendo en otros eventos.
Para la zona de La Berzosa-Lagunas, muy próxima al parque de las tirolinas y a los lanchares de Castilla, la Comunidad ha previsto impulsar un parque de la biodiversidad o jardín botánico, tan demandado por los defensores de la naturaleza en Hoyo. Además, teniendo en cuenta que no se podrá contar con Las Cascadas como ruta turística al no estar en el municipio, se pretende realizar una campaña en todos los colegios de Madrid para que visiten de forma educativa la reserva creada de flores autóctonas y otras traídas de otros lugares.
Por último, el proyecto rey será La Cabilda, que dada su envergadura contará con apoyo público y privado, de la Comunidad, el Canal de Isabel II (en compensación por las casetas recién construidas en el trayecto a Las Cascadas) y de Wanda, la empresa china que invierte en el estadio del Atlético de Madrid. Este macroproyecto pretende construir un parque acuático con cascadas naturales de agua y recinto de fauna amigable como caballos, cabras, ovejas y, por supuesto, jabalíes, muy extendidos en la zona. Para atender la alta demanda que se prevé, al estilo del Parque del Cabárceno en Cantabria, se realizarán nuevas entradas más próximas a la carretera, tras el oportuno acuerdo con las fincas colindantes. De esta forma la entrada principal ya no será por el tanatorio y el cementerio, para evitar el yu-yu de los visitantes.Se ha previsto una entrada combinada al nuevo Parque de La Cabilda y al Yacimiento de la idem, con grandes descuentos para diversos colectivos.

No hay comentarios: