domingo, 19 de mayo de 2019

Juan Francisco Jiménez, candidato de Ciudadanos: "Vamos Hoyo de Manzanares"

"Debemos devolver la coherencia a la política de nuestro pueblo tras la erosión sufrida por los escándalos de corrupción y la crispación; vamos a por un pueblo más limpio, a reducir impuestos, a realizar una auditoría económica,...;  y tenemos dos premisas fundamentales: la legalidad y los hoyenses", afirma Juan Francisco Jiménez, candidato a la alcaldía por Ciudadanos, quien asegura que su proyecto es el mejor para Hoyo y desea que el futuro del municipio sea el que quieran todos sus vecinos.
Ver todas las candidaturas.

¿Qué balance hace de la gestión realizada en esta última legislatura?
Para nosotros, la gestión de esta última legislatura ha sido sin lugar a duda deficiente. Desde el punto de vista económico social, debemos destacar que es mucho lo que ha quedado olvidado para nuestros vecinos:
Nuestros vecinos se merecen un pueblo más limpio. Merecen un transporte acorde a nuestras necesidades con una correcta comunicación con Madrid y los municipios de alrededor. No podemos tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, es decir, tanto el núcleo urbano como las diferentes urbanizaciones se merecen unas correctas infraestructuras. Debemos reducir los gastos innecesarios para reducir nuestros impuestos. Nuestro comercio merece un plan de revitalización contando con todos ellos. Nuestros jóvenes merecen poder acceder a una vivienda….
Los asuntos económicos y sociales suelen ser aquellos que mayor importancia tienen en la opinión que nos formamos los votantes sobre la gestión del Gobierno. Pero también entendemos que es muy importante, en un pueblo como el nuestro, el clima político. El problema está en que esta legislatura ha estado protagonizada por la erosión que ha sufrido la política de Hoyo como consecuencia de los escándalos de corrupción y la crispación de estos últimos años.
Ciudadanos en Hoyo de Manzanares, quiere acabar con todo esto. Tenemos que trabajar para los intereses de todos nuestros vecinos y no para el de unos pocos. Y por otro lado debemos devolver la coherencia a la política del pueblo.

¿Qué lema y por qué lo ha elegido su partido para las elecciones de 2019?
Vamos Hoyo de Manzanares.
Vamos a por un pueblo más limpio. Vamos a reducir los impuestos. Vamos a realizar una auditoría económica. Vamos a mejorar el transporte. Vamos a invertir en el presente para ganar en el futuro. Vamos a crear unas correctas infraestructuras para todos……… Vamos todos juntos.
Queremos transmitir fuerza, impulso, ilusión…. En definitiva, ganas de trabajar.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral en las siguientes áreas:
Urbanismo e infraestructuras:
1. Regeneración urbana para recuperar nuestro municipio:
a. Vamos a recuperar nuestro pueblo. Pondremos en marcha planes ambiciosos de renovación y regeneración urbana. Fomentaremos la rehabilitación de viviendas, fachadas, aspecto exterior, aislamiento térmico y acústico.
b. Vamos a proteger el patrimonio histórico de nuestro municipio. Los edificios e inmuebles que han sobrevivido al paso del tiempo en nuestro municipio constituyen una seña de identidad para sus habitantes y protegerlos es necesario.
c. Vamos a tramitar con la máxima diligencia y agilidad los expedientes de licencias de obra y de primera ocupación. Dedicaremos los recursos materiales y humanos que sean necesarios, o bien garantizando su prestación mediante acuerdos con organismos colaboradores.
2. Apostar por el consumo responsable y eficiente de energía
a. Vamos a mejorar la eficiencia energética de nuestro parque edificado de viviendas. Promoveremos subvenciones y nuevas fórmulas de financiación. Impulsaremos el ahorro y la eficiencia energética, buscando y atendiendo siempre a criterios medioambientales y de calidad del aire.
b. Vamos a establecer criterios de construcción de ‘emisiones cero’ para todo nuevo edificio o instalación municipal. Desde Cs creemos que la Administración municipal debe ser ejemplar y liderar la sostenibilidad, por eso nos aseguraremos de que todo nuevo edificio o instalación municipal, o alguna sujeta a reforma, responda a criterios de contaminación cero.
3. Una movilidad sostenible adaptada a la nueva realidad.
a. Vamos a impulsar el transporte sostenible. Un transporte acorde a nuestras necesidades con una correcta comunicación con Madrid y los municipios de alrededor
b. Vamos a incentivar el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes como la bicicleta. Para ello, mejoraremos y ampliaremos la red de carriles-bici, pero no solo en las principales vías de nuestro municipio, sino también en colaboración con los municipios más cercanos a través de caminos rurales mejorados.
c. Vamos a mejorar la oferta de parking público.
Hacienda y Economía
1. Impuestos, los mínimos y más sencillos posibles.
a. Vamos a dejar el dinero en el bolsillo de los vecinos. Desde Cs reduciremos los impuestos de manera responsable, garantizando servicios municipales de calidad y dejando siempre el máximo dinero posible en manos de nuestros vecinos.
b. Vamos a revisar las bases catastrales que se aplican a ciertos tributos municipales para evitar subidas encubiertas. Pondremos el foco en el IBI y en el IVTM, porque es la mejor manera que tiene un Ayuntamiento de contribuir a dinamizar los negocios locales y el empleo de nuestro municipio.
c. Vamos a reforzar las garantías y el control técnico en el proceso de elaboración de las cuentas municipales para asegurar su viabilidad. El control presupuestario es clave para el avance de nuestro pueblo y para la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia la clase política.
2. Incentivar y facilitar el emprendimiento para dinamizar la economía municipal y crear empleo
a. Vamos a incentivar la apertura de nuevos negocios mediante la bonificación de impuestos locales. Impulsaremos el resurgimiento de nuestro comercio local de proximidad mediante ayudas a las nuevas aperturas, con exenciones de tasas de licencia por tamaño o reducciones de tasa por suministro de agua y mantenimiento de alcantarillado.
b. Vamos a eliminar las trabas para abrir un negocio en nuestro municipio: abre tu empresa en 24h desde tu móvil. Suprimiremos las exigencias no realistas, complejas y que desincentivan la actividad económica.
c. Vamos a apoyar a nuestros emprendedores con información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Convertiremos nuestro Ayuntamiento en un Punto de Asesoramiento a Emprendedores (PAE), con la firma del correspondiente Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
d. Vamos a generalizar el Documento Único Electrónico (DUE) para que los emprendedores de nuestro municipio puedan realizar en un único acto todos los trámites iniciales para la puesta en marcha de un negocio
e. Vamos a conseguir que nunca más una ayuda europea quede desaprovechada por desconocimiento o dificultad en los trámites: implantaremos un Centro de Asesoramiento sobre Financiación y Recursos Europeos para ayudar a los ciudadanos y empresarios de nuestro municipio.
3. Un comercio activo y dinámico que apueste por la innovación
a. Vamos a promover planes locales ligados a la estrategia autonómica de dinamización del comercio local para favorecer el atractivo y competitividad de nuestros comercios.
b. Vamos a participar en más ferias a nivel regional, nacional e internacional. Nuestro objetivo será intentar abrir nuevos mercados y potenciar la imagen de marca de nuestro municipio.
c. Vamos a facilitar a las personas mayores y con discapacidad el acceso a las zonas comerciales de nuestro municipio
4. Unos servicios públicos eficientes y de calidad
a. Vamos a auditar toda la gestión municipal para detectar gastos innecesarios en la prestación de servicios básicos, así como posibles deficiencias o carencias en los mismos. El objetivo es prestar un mejor servicio con el mismo o menor coste para el ciudadano.
b. Vamos a colaborar con los municipios vecinos para reducir el coste de los servicios. Queremos unificar estructuras y protocolos entre municipios colindantes con idea de equilibrar y mejorar el servicio prestado a la vez que se reducen costes asociados a ellos.
Cultura y educación
Potenciaremos nuestra cultura y la pondremos al alcance de todos.
1. Trabajaremos para conseguir nuestro instituto de bachillerato.
2. Contribuir desde nuestro municipio al éxito educativo
a. Vamos a desarrollar programas municipales de refuerzo educativo, mejora del inglés y desarrollo tecnológico y científico
b. Vamos a proporcionar cursos de inglés con profesores nativos gratis durante los meses de julio y agosto
c. Vamos a crear la figura del Agente Tutor en la Policía Local para responder a la amenaza de las drogas, la violencia, o el acoso escolar en nuestros centros educativos.
3. Una agenda cultural vibrante durante todo el año
a. Vamos a cofinanciar las actividades culturales de ámbito similar en todos los municipios gobernados por Cs.
b. Vamos a promover la utilización efectiva de los espacios culturales de titularidad municipal.
4. Potenciar nuestras bibliotecas como fuente de cultura
a. Vamos a incentivar las donaciones de libros para la biblioteca municipal y de archivos fotográficos para los archivos municipales.
b. Vamos a mantener de colecciones actualizadas en nuestra biblioteca.
5. Vamos a crear programas de participación colectiva en actividades culturales
Juventud y deporte
1. Deporte accesible y de calidad en nuestro municipio
Vamos a coordinarnos con los centros educativos, el centro de salud, los clubes deportivos y las instalaciones deportivas para mejorar la oferta. Diseñaremos una oferta de actividades saludables para nuestros vecinos, poniendo especial atención en la juventud, las personas mayores y las personas con discapacidad.
Turismo y medio ambiente
1. Convertir nuestros municipios en focos de atracción turística responsable.
a. Vamos a diseñar un Plan Estratégico de Turismo de Calidad adaptado a nuestro municipio, de manera que se aprovechen los recursos culturales, paisajísticos, sociales, gastronómicos, históricos o naturales que formen parte del patrimonio local. Nos gusta el turismo y queremos seguir atrayendo visitantes de calidad a nuestro municipio.
b. Vamos a desarrollar un plan de movilidad, señalización y localización de los puntos de interés para los turistas adaptado a la tecnología móvil.
2. Preservar y proteger los espacios verdes y naturales de nuestros municipios.
a. Vamos a asegurar la calidad de vida de nuestros vecinos y el respeto al medioambiente. Actuaremos sobre los espacios verdes municipales. Fomentaremos los cinturones verdes con plantas y arbolado autóctono y estudiaremos y protegeremos la biodiversidad en el municipio.
b. Vamos a proteger y mantener en óptimas condiciones los espacios y parques naturales. Nuestra riqueza natural es un activo para las futuras generaciones y un patrimonio del que sentirse orgullosos. Realizaremos inventarios de elementos naturales para facilitar su preservación.
3. El Agua. Recurso para cuidar.
a. Vamos a desarrollar un Plan de Sectorización de la red de distribución de agua potable para mejorar el control de su abastecimiento y evitar pérdidas innecesarias
b. Vamos a reducir al mínimo el consumo de agua potable en el uso para riego de vegetación ornamental o jardines
Servicios sociales
Los ciudadanos primero: políticas sociales al alcance de todos los vecinos
1. Conciliación y apoyo a las familias de nuestro municipio
a. Vamos a hacer de los municipios gobernados por Cs el mejor lugar para poder formar una familia. Apostaremos siempre por un fuerte apoyo a las familias, situándolas en el centro de toda acción municipal y potenciaremos políticas de natalidad activa.
b. Vamos a crear un cheque guardería para que la educación infantil 0-3 sea universal y gratuita en nuestro municipio.
c. Vamos a poner en marcha programas de acompañamiento y ayuda a las familias, prestando especial atención a las familias numerosas y mono parentales.
2. Facilitar el acceso a la vivienda a toda la población
a. Vamos a facilitar el acceso a la vivienda de todos nuestros vecinos con un Plan Estratégico Municipal de Vivienda. Elaboraremos de forma previa un estudio serio y detallado sobre la realidad del municipio como punto de partida para una planificación sensata y realista para dar solución a los problemas habitacionales actuales y futuros de nuestro municipio.
b. Vamos a poner en marcha un Plan de Protección vecinal contra la “okupación” de viviendas.
c. Impulsaremos un proyecto para la construcción de viviendas de nuestros jóvenes.
Recuperar la confianza de todos los vecinos
1. Municipios ejemplares y libres de corrupción.
a. Vamos a implantar una política de tolerancia cero con la corrupción en nuestro municipio. Apostaremos por la transparencia y la rendición de cuentas e impulsaremos auditorías de gestión. Pondremos en marcha mecanismos de prevención y de detección de posibles irregularidades para que nunca más tengamos que contemplar escándalos de corrupción.
b. Vamos a revisar todos los contratos, por menores que sean, y las subvenciones para verificar su legalidad a través de Comisiones de Contratación.
c. Vamos a exigir que los criterios de adjudicación de las mesas de contratación sean concretos y estén justificados y sometidos a una segunda opinión técnica.
d. Vamos a hacer una auditoría a todos los servicios externalizados del Ayuntamiento.
e. Vamos a garantizar que los funcionarios del Ayuntamiento realicen su labor con independencia y a prohibir que los cargos electos interfieran en su trabajo.
2. Más transparencia para mejorar los servicios públicos.
a. Vamos a mejorar y hacer comprensible el Portal de Transparencia Municipal para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información de nuestro Ayuntamiento.
b. Vamos a poner en conocimiento de los ciudadanos a qué se dedica cada céntimo de sus impuestos de manera clara, transparente, detallada y comprensible.
3. Acabar con los dedazos y el clientelismo en los contratos y subvenciones municipales.
a. Vamos a imponer la más absoluta transparencia en toda la contratación pública de nuestro municipio para eliminar cualquier sombra de corrupción.
b. Vamos a investigar, despolitizar y agilizar todos los programas de subvenciones del Ayuntamiento.

¿Qué previsiones de reparto de votos y concejales cree que saldrá de las urnas el próximo 26 de mayo? Ante una hipotética falta de mayoría absoluta, ¿con quién estaría su partido dispuesto a formar una coalición?
A estas alturas, creemos que es pronto aventurarnos a hablar de posibles pactos. En Ciudadanos salimos a ganar porque pensamos que nuestro proyecto es el mejor para Hoyo.
Cs Hoyo de Manzanares tendrá dos premisas fundamentales: La legalidad y los Hoyenses.
Y esto indudablemente marcará nuestras líneas rojas. Cualquier iniciativa que planteemos o se nos plantee, tendrá que estar respaldada legalmente y tendrá que aportar sin lugar a dudas, una mejoría para todos los vecinos de Hoyo. No solo para unos pocos.

¿Qué futuro quiere su partido para Hoyo de Manzanares?
Desde Cs Hoyo de Manzanares, pensamos que no se trata de lo que quiere un partido u otro partido, se trata de lo que queremos todos los vecinos. El futuro indudablemente debe ser, cada uno apoyando con nuestro granito de arena, el que entre todos construiremos.

Perfil de Juan Francisco Jiménez
45 años de edad.
Su principal formación:
Máster en Finanzas Internacionales (ICADE)
Máster Comercio Internacional (Colegio de politólogos y sociólogos de Madrid)
Administración y dirección de empresas (ICADE)
Ingles de negocios (Cámara de comercio de Madrid)
Chino (2º de chino en la escuela oficial de idiomas)
Desde el año 1998 ha dedicado su carrera profesional a trabajar en diferentes compañías multinacionales como responsable económico y a la docencia en el área de comercio internacional.

No hay comentarios: