lunes, 20 de mayo de 2019

Julián Carrasco, candidato del PSOE: “Siempre hacia delante”

Para Julián Carrasco, candidato del PSOE a la alcaldía de Hoyo de Manzanares, es incuestionable la aprobación de un Plan General de Uranismo, consensuado, que se adapte a las necesidades actuales del municipio. Asegura que su partido ha hecho una “oposición coherente, seria, sin estridencias” en la anterior legislatura, y quiere “un pueblo mejor, con mayor calidad de vida, donde se respete el medio ambiente, con total transparencia de la vida pública local y donde la defensa de los servicios públicos sea uno de nuestros principales objetivos”. Entre sus proyectos está estudiar “exhaustivamente la posibilidad de cubrir la pista polivalente y la piscina municipal” y dar prioridad a la construcción de un nuevo ambulatorio.

Ver todas las candidaturas.
¿Qué balance hace de la gestión realizada en esta última legislatura?
El grupo municipal del PSOE comenzó la legislatura con mucha ilusión para cambiar la política municipal desde una oposición responsable y dialogante ya que no había mayorías absolutas.
Durante toda la legislatura hemos realizado una oposición constructiva y llevamos varias propuestas progresistas adelante. Hemos querido evitar la crispación y el mal ambiente político, pero la lucha fratricida entre los grupos de la derecha política no ha dado pie a más avances políticos. Nos hemos visto en un fuego cruzado en el que si no ibas con unos, estabas contra ellos. Pero nosotros no hemos querido hacer esta clase de política.
Hemos conseguido que se cumplan varias propuestas y hemos participado en muchas otras desde la cooperación con el resto de grupos políticos municipales:
• Se consiguió el acuerdo unánime para crear una ordenanza de cláusulas sociales en los contratos, y aunque finalmente no se desarrolló, si se han implantado tímidamente en la contratación municipal.
• Se implantó el proyecto de compostaje municipal coordinado por la concejala, que con todos sus altibajos, ha permitido reducir las emisiones de CO2 y estamos convencidos que es un camino que no hay que abandonar.
• Se negoció entre todos los partidos un plan de inversiones con cargo al Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid de 2.700.000 euros, aunque el PP lo haya publicitado como un triunfo propio en vez de municipal.
• Se estuvo presente en todas las reuniones de compra de las parcelas municipales.
• Se ha insistido en la instalación del Punto Limpio y hemos propuesto nuevos localizaciones que se trataron en una reunión técnica, invitados por el Alcalde, con la Comunidad de Madrid.
• Gracias a la propuesta del PSOE se celebra todos los años la Hora del Planeta, campaña que ayuda a denunciar los problemas ambientales desde una perspectiva global.
• Se insistió en la realización de un informe ambiental de la parcela de La Berzosa para determinar los espacios protegibles y edificables, que finalmente se realizó.
• Hemos conseguido sacar adelante la convocatoria de ayudas de cooperación internacional al desarrollo 2017, aunque en este último año se ha quedado sin ejecución.
• Propusimos la Semana de los Derechos de la Infancia y se realizó con la coordinación de la concejala responsable.
• Nos felicitamos porque se ha puesto un refuerzo al autobús 611 a las 7.45 que da servicio al Instituto de Torrelodones.
Otras muchas propuestas expuestas al equipo de gobierno y grupos municipales se han quedado pendientes para la próxima legislatura, y no pararemos en nuestro empeño ya que creemos que son un paso adelante en nuestro municipio.
Hemos denunciado la mala gestión del PP en muchos asuntos, las obras de la Plaza de la Iglesia, que se han ido del presupuesto inicialmente aprobado, la gestión de los problemas de la plantilla municipal, la falta de transparencia, la falta de una política clara en cultura, deportes y sobre todo en juventud.
Nos hemos opuesto a todas las propuestas de modificación de normas subsidiarias, de manera general, porque hemos entendido que es necesario la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana, capaz de resolver los grandes problemas urbanísticos que tiene Hoyo.
A pesar de las dos RPT aprobadas por el PP, nuestro grupo se ha opuesto rotundamente porque no se adecuaba la plantilla municipal a las verdaderas necesidades del Ayuntamiento. Se han luchado diferentes temas como la conciliación de las trabajadoras y trabajadores, la seguridad y la salud de los mismos y su formación para la atención a los ciudadanos y la adaptación a las nuevas tecnologías.
Hemos apostado por la transparencia de cualquier información municipal, desde los sueldos de los concejales, hasta los presupuestos municipales pidiendo que se hicieran accesibles para toda la ciudadanía, pero no se le ha dado la importancia que merecen a estos temas, yendo a mínimos para cumplir la ley.
En resumen, desde el PSOE hemos hecho una oposición coherente, seria, sin estridencias, defendiendo los servicios públicos de calidad y en contra de las privatizaciones con propuestas útiles y necesarias para los habitantes de nuestro pueblo, para mejorar su vida y el entorno donde vivimos.

¿Qué lema y por qué lo ha elegido su partido para las elecciones de 2019?
Nuestro lema de campaña es “Siempre hacia delante”, ya que queremos un pueblo mejor, con mayor calidad de vida, donde se respete el medio ambiente, con total transparencia de la vida pública local y donde la defensa de los servicios públicos sea uno de nuestros principales objetivos.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Programa?
Urbanismo e Infraestructuras:
Para el Partido Socialista es incuestionable la aprobación de un Plan General que se adapte a las necesidades actuales del municipio, teniendo en cuenta su característica principal, todo el término municipal se halla dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Queremos que el Plan General se apruebe con el mayor consenso posible de los grupos políticos y con las aportaciones de todas las entidades y de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.
Hacienda y Economía:
Por encima de cualquier otro aspecto queremos favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Para mejorar la economía del Ayuntamiento llevaremos a cabo un Plan de Mejora de la gestión y recaudación de los impuestos municipales, adoptando medidas que eviten el fraude fiscal, aunque siempre nos opondremos frontalmente a cualquier gestión privada de cualquier servicio municipal.
Cultura y Educación
Queremos dotar al área de Cultura de un presupuesto suficiente que permita programar actividades que ilusionen a la juventud, llevando a cabo una gestión compartida con asociaciones culturales locales en la que estén representados los jóvenes. En esta línea creemos que es muy necesario que los jóvenes estén representados en el Consejo de Cultura.
Nos parece imprescindible la aprobación definitiva del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que actualmente está en proceso, pero con su permanente revisión, que tiene que incluir todos los bienes de interés histórico, etnográfico, cultural y ambiental que existen en nuestro municipio, así como promover las excavaciones arqueológicas de La Cabilda, donde apoyaremos un Centro de Interpretación, que podría servir también de museo etnográfico.
Exigiremos a la Comunidad de Madrid la ampliación del Instituto “Francisco Ayala” para la implantación del bachillerato y ciclos formativos.
Para mejorar la educación convocaremos el Consejo Escolar Municipal con una frecuencia mínima de una vez al trimestre, donde se puedan coordinar eficazmente las actuaciones en educación.
Juventud y Deporte
Reactivaremos programas para jóvenes, como los carnavales o Noctalia, que tan buena acogida tenían entre nuestros jóvenes.
Haremos campañas informativas de carácter educativo y preventivo, que cuenten con la participación de los jóvenes, relacionados con las toxicomanías, sexualidad, alimentación, seguridad vial, prevención de violencia de género y agresividad.
Le daremos una nueva orientación a la Casa de la Juventud, teniendo en cuenta las aportaciones de nuestros jóvenes, sin imponerlas desde el Ayuntamiento.
Ampliaremos el horario de la biblioteca municipal sobre todo en época de exámenes y los fines de semana.
Estudiaremos exhaustivamente la posibilidad de cubrir la pista polivalente y la piscina municipal para su uso en todas las épocas del año.
También queremos estudiar el aumento del personal municipal del Polideportivo y la equiparación de sus salarios. En ningún caso estaremos a favor de ninguna privatización.
Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local
Apostamos por la planificación de un producto turístico integral y de calidad.
Regularemos las carreras por montaña, exigiendo que los organizadores de la prueba lleven a cabo una Evaluación Ambiental. También promoveremos campañas de sensibilización sobre el uso responsable de caminos y senderos del municipio, así como llevaremos un control de las empresas de turismo activo que operan en Hoyo.
Crearemos y pondremos en marcha un Consejo Local de Medio Ambiente.
Nuestras propuestas en energía van encaminadas fundamentalmente a promover medidas de ahorro, a evitar la contaminación lumínica y a que la gestión sea totalmente municipal.
Crearemos un Punto Limpio, eliminando por completo la acumulación de diferentes residuos que en los últimos años se han depositado en el límite norte de La Cabilda.
Solicitaremos al Canal de Isabel II que amplíe la depuradora del arroyo Trofas, ya que hace bastantes años que está superada su capacidad de depuración.
Incentivaremos la instalación de emprendedores y autónomos en el municipio relacionado con el empleo verde, para lo que reactivaremos la Mesa de Empleo.
Apoyaremos al pequeño comercio de Hoyo y en especial las campañas de las Asociaciones de Empresarios y de Comerciantes del pueblo, dándoles mayor impulso.
Queremos mejorar las telecomunicaciones en todo el municipio, sobre todo en aquellas zonas, como la carretera a Torrelodones, donde no existe cobertura de telefonía móvil.
Servicios Sociales
Realizaremos una guía de las ayudas sociales que se tramitan desde la THAM (Mancomunidad de Servicios Sociales Municipales).
Ofreceremos ayudas y asesoramiento para reducir la pobreza energética e hídrica con el bono social.
Para la mejor integración de la población emigrante, les facilitaremos el conocimiento de sus derechos laborales, impulsaremos cursos de español, y volveremos a realizar la Semana Intercultural.
Para la atención adecuada a nuestros mayores analizaremos la posibilidad de contar con un Centro de Día, así como promoveremos un programa contra la soledad no deseada.
Pondremos en marcha la Mesa de Accesibilidad, que ya planteamos en la anterior legislatura, para garantizar la movilidad e integración de todas las personas independientemente de su condición física, psíquica o sensorial.
Facilitaremos un servicio municipal de Intérprete de Lengua de Signos para garantizar el derecho de las personas a la información y comunicación básica y esencial.

Y en otras áreas de interés
Buen Gobierno y Participación Ciudadana
Elaboraremos un “Código de buen gobierno”, consensuado con el resto de formaciones políticas, donde se especifiquen medidas contra la corrupción. También, publicaremos los presupuestos municipales, haciéndolos accesibles y entendibles para todos los públicos y potenciaremos los Consejos Ciudadanos previstos en las Normas de Participación Ciudadana.
Crearemos un teléfono y una página web, donde la ciudadanía pueda comunicar cualquier deficiencia en el mobiliario e instalaciones urbanas, con el compromiso de solucionar el problema a la mayor brevedad posible.
Plantearemos una coherente relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento con respecto a las necesidades del mismo
Salud
Daremos prioridad a la construcción de un nuevo ambulatorio que cubra las necesidades reales de nuestro pueblo.
Para potenciarla sanidad pública se realizarán programas de sensibilización y comunicación de salud preventiva junto con los profesionales del centro de salud y coordinaremos con la THAM un programa de atención a la drogodependencia.
Igualdad de Oportunidades-Mujeres
Alinearemos las políticas del ayuntamiento en materia de pobreza con la Agenda 2030 para que nadie se quede atrás.
Adaptaremos el plan de igualdad que rige en la THAM en todas las políticas municipales de Hoyo, integrando la igualdad de género en todas las acciones.
Desde el Partido Socialista lucharemos por la igualdad entre mujeres y hombres y apoyaremos cualquier medida que beneficie esta situación, además de contribuir a erradicar la violencia machista.
Pondremos en funcionamiento el Consejo Municipal de Mujeres para fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de la gestión municipal.
Seguridad
Apoyaremos los trabajos propuestos desde la Junta Local de Seguridad, proponiendo medidas para mejorar la seguridad del municipio.
Propondremos a la Comunidad de Madrid que nos faciliten los fines de semana vehículos sanitarios, como una ambulancia, y mejoraremos la dotación material de la policía local.

¿Qué previsiones de reparto de votos y concejales cree que saldrá de las urnas el próximo 26 de mayo? Ante una hipotética falta de mayoría absoluta, ¿con quién estaría su partido dispuesto a formar una coalición?
Creemos que nuestra candidatura ha generado mucha ilusión por su equilibrio entre experiencia y juventud y por el contenido de nuestro programa electoral que incluye propuestas sólidas, comprometidas con la ciudadanía plural y respetuosas con nuestro entorno natural. No obstante es difícil hacer previsiones teniendo en cuenta el amplio número de grupos que concurrimos a las elecciones.
Tendremos que esperar a conocer las fuerzas de cada grupo para estudiar posibles coaliciones, aunque siempre anteponiendo los principios básicos reflejados en nuestro programa y con preferencia a formar un gobierno que ponga en práctica políticas progresistas.

¿Qué futuro quiere su partido para Hoyo de Manzanares?
Entre todos, tenemos que definir el modelo de pueblo que queremos. Con un buen Plan General de Ordenación Urbana pretendemos un pueblo con un desarrollo armónico, equilibrado y sostenible ambientalmente, que evite modelos de crecimiento incontrolados e impida la especulación urbanística.
Queremos que los niños y los jóvenes puedan desarrollar, con garantías, sus estudios en centros de enseñanza públicos, así como sus actividades culturales, deportivas y de ocio sano, y que puedan vivir, cuando se independicen, en nuestro pueblo.
Queremos un pueblo donde se respete el medio ambiente, con importante actividad económica y cultural , donde se integren los emigrantes, se cuide a los mayores y donde el feminismo, la transparencia y la participación ciudadana sean una seña de identidad.

Perfil Julián Carrasco Olmo
Vecino de Hoyo de Manzanares desde hace 30 años. Casado y con una hija.
Toda la vida profesional dedicada a la enseñanza pública. Funcionario de carrera desde hace 35 años. Destino actual en el IES Federico García Lorca de Las Rozas de Madrid como profesor de matemáticas. Actualmente forma parte del equipo directivo del instituto.

No hay comentarios: