miércoles, 22 de mayo de 2019

Mª Jesús Cimadevilla, candidata por IU-Podemos: “Haz de Hoyo un pueblo vivo al que cuidar”

Al hacer balance de la gestión de la legislatura anterior, Mª Jesús Cimadevilla asegura que “se han desperdiciado cuatro años para revitalizar un pueblo que se está muriendo social y económicamente” y que “la democracia ha sido violentada varias veces al no ponerse en marcha acuerdos adoptados por mayoría en los Plenos”. La candidata a la alcaldía de Hoyo por Izquierda Unida-Podemos quiere que Hoyo sea un municipio con una economía que genere empleo de calidad, un lugar más ecológico, sostenible, y energéticamente eficiente con un Ayuntamiento que actúe como motor con inversiones que tengan por finalidad la creación de bienestar.
Ver todas las candidaturas.
¿Qué balance hace de la gestión realizada en esta última legislatura?
El balance no puede ser positivo. Se han desperdiciado cuatro años para revitalizar un pueblo que se está muriendo social y económicamente, convirtiéndose simplemente en una ciudad dormitorio.
Se han desperdiciado cuatro años para empezar a diversificar la economía hoyense, poniendo en marcha el “Plan económico y de empleo” aprobado por unanimidad al final de la pasada legislatura y al que el PP se ha negado sistemáticamente a dotar presupuestariamente.
Cuatro años en los que la democracia ha sido violentada varias veces al no ponerse en marcha acuerdos adoptados por mayoría en los Plenos, a pesar de que algunos de ellos fueron aprobados incluso con los votos del PP.
Una legislatura en la que se han llevado a cabo obras faraónicas como la de la Plaza de la Iglesia cuyo coste ha sido de un millón de euros que podrían haber sido destinados a crear infraestructuras productivas que tuviesen como finalidad la generación de puestos de trabajo de calidad; así como en viviendas sociales para jóvenes.

¿Qué lema y por qué lo ha elegido su partido para las elecciones de 2019?
“Haz de Hoyo un pueblo vivo al que cuidar”. En Izquierda Unida-Podemos queremos que Hoyo de Manzanares sea un municipio con una economía que genere empleo de calidad, un lugar más ecológico, sostenible, y energéticamente eficiente con un Ayuntamiento que actúe como motor con inversiones que tengan por finalidad la creación de bienestar.
Un pueblo con servicios públicos para las necesidades de todos sus vecinos, para las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de la crisis.
Un pueblo que avance hacia la erradicación de la violencia de género y a la igualdad entre mujeres y hombres y donde se garantice el respeto a cualquier orientación sexual.
Un pueblo donde la participación ciudadana y la transparencia municipal estén a la orden del día y, por supuesto con unos presupuestos con perspectiva de género.
Es en definitiva un programa para iniciar una transición hacia un pueblo con una economía dinámica al mismo tiempo que ambientalmente sostenible y con una sociedad viva y participativa.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa electoral en las siguientes áreas: Urbanismo e infraestructuras, Hacienda y Economía, Cultura y educación; Juventud y deporte; Turismo, medio ambiente y desarrollo local, Servicios sociales?
Urbanismo: Imprescindible de una vez por todas la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana para un pueblo de progreso económico, social y humano, habitable y sostenible. Modelo de pueblo y techo de población ecológicamente sostenible.
Suelo para el desarrollo de actividades económicas sostenibles para asegurar el progreso económico, social y ecológico de Hoyo.
El PGOU incluirá la Ordenanza de Energía Solar modificada para que ésta establezca la obligación de sistemas de captación de Energía Fotovoltaica en todas las viviendas de nueva construcción.
Hacienda: Estudiaremos la fórmula de que el IBI sea un impuesto realmente progresivo que grave de manera especial viviendas vacías, locales comerciales sin uso y solares sin aprovechar para fomentar la implantación de negocios.
Economía: “Se puede crear empleo”. Creemos firmemente que desde el Ayuntamiento, como administración más cercana a la ciudadanía es posible crear empleo, estable y de calidad y que entre todos y todas debemos poner manos a la obra. Nuestro Plan de Empleo se sustenta fundamentalmente en una recuperación y diversificación económica, en la instalación de empresas de nuevas tecnologías, el aprovechamiento de los recursos naturales fomentando las producciones ganaderas, la industria agroalimentaria familiar y cooperativa y las producciones de cercanía.
Cultura: Para todos, recuperando la semana Intercultural, con la participación activa de los propios colectivos de los inmigrantes y apoyo a las iniciativas de colectivos que fomenten los intercambios culturales y cuidando nuestro patrimonio cultural, mediante una actualización periódica del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
Y, por supuesto, unos Festejos Sin salvajadas. Supresión de las partidas destinadas a festivales taurinos.
Educación: Derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Incentivar las becas de libros, material escolar y de comedor.
Inicio inmediato de los trámites para la remunicipalización de que la Escuela Infantil con precios diferenciados según las rentas y el número de hijos de cada familia.
Deportes para todos y aprovechando el entorno. Apoyaremos el deporte en familia y las actividades de ocio saludable, aprovechando al máximo, dentro de los límites que su conservación exige, las oportunidades que el entorno natural y geográfico de nuestro municipio. Fomentar el deporte entre las personas con discapacidad.
Juventud: Apostamos por su valor mediante la formación para el futuro para jóvenes de 16 a 30 años en las tecnologías de futuro con prácticas remuneradas en instalaciones municipales.
Educación afectivo-sexual que incluya pautas para una sexualidad segura y saludable, la no violencia hacia las mujeres y el respeto a todas las formas de identidad sexual.
Turismo. Turismo responsable y sostenible. La oferta turística de Hoyo debe integrar todos los recursos locales: ecológicos, culturales, monumentales, artísticos.
Medio ambiente. Cuidando el medio natural. Regulación del uso del espacio natural, mediante un control y limitación de las pruebas deportivas masivas en el campo mediante la limitación de su número y del número de participantes.
Definir entre todos los usuarios: cazadores, paseantes, ciclistas, etc… unos usos del campo. Incrementar las actividades de concienciación ambiental: mercado ecológico, semanas y los cuadernos de ecología, etc., especialmente dedicadas a los niños y jóvenes.
Desarrollo local. Hacer de este departamento una verdadera “Agencia de desarrollo local” y no una oficina de hacer “eventos” que asesore y guíe a todos aquellos que quieran iniciar una actividad en Hoyo. Recuperación del Área de Ecodesarrollo como instrumento para conjugar el desarrollo económico con el medio ambiente.
Servicios sociales. Públicos, universales y gratuitos. Incremento del presupuesto para ayuda a familias en situación de fragilidad, así como para la atención domiciliaria.

¿Y en otras áreas de interés?
Participación Ciudadana. Apostamos por el Presupuesto Participativo, como un proceso de cogestión de los recursos públicos en el que el Gobierno Municipal comparte el poder político con la sociedad a través de una dinámica de debate que busca el consenso y la negociación.
Destinar un porcentaje de los presupuestos generales para la aplicación de las propuestas de los presupuestos participativos.
Mujeres y Género. La revolución será feminista o no será. Plan integral contra la Violencia de Género que incluirá, como mínimo: Apoyo a las mujeres víctimas de Violencia de Género; medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y medidas de Empleo para la incorporación de la mujer al trabajo remunerado.
Residuos. Reducir, retornar, reutilizar. Elaboración de un nuevo sistema de recogida y gestión de residuos basada en las “tres R”: Reducción, Reutilización y Retorno como ejes principales. Estudiaremos la posibilidad de la recogida puerta a puerta.
Movilidad y Transportes. Por la reducción de la contaminación. Creación en el casco urbano de viales de uso preferente “bicicleta y peatón”. Mejora del acceso al tren gestionando que el 611 realice a determinadas horas una parada en Las Matas.
Urbanizaciones. También son Hoyo. Atención a las necesidades de los vecinos de las urbanizaciones alejadas del casco urbano (Colinas y Berzosa) para integrarlas realmente en los planes municipales.
Bienestar animal. Sano, cómodo, alimentado y seguro. Refugio para animales abandonados y elevación de las sanciones municipales por abandono de animales.
Transparencia y gestión municipal. Acceso a la información pública y buen gobierno. Acabar con la opacidad en la información municipal y claridad y agilidad en las gestiones municipales, licencias, etc.
Crearemos en el primer Pleno Una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración Municipal.

¿Qué previsiones de reparto de votos y concejales cree que saldrá de las urnas el próximo 26 de mayo? Ante una hipotética falta de mayoría absoluta, ¿con quién estaría su partido dispuesto a formar una coalición?
Tenemos por norma no hacer cábalas sobre el número de votos y de concejales que obtendrá cada candidatura y menos sin encuestas previas fiables. Estamos dispuestos a hablar con todos los partidos excepto, naturalmente, con los que sean homófobos, xenofóbos y machistas. Y respecto a posibles coaliciones estamos abiertos, eso sí siempre sobre la base de un programa de gobierno progresista.

¿Qué futuro quiere su partido para Hoyo de Manzanares?
Lo hemos definido al principio. Queremos que en un futuro Hoyo sea un pueblo vivo económica y socialmente un pueblo un municipio vivo al que cuidar; un municipio con una economía que genere empleo de calidad en un lugar más ecológico, sostenible, y energéticamente eficiente con un Ayuntamiento que actúe como motor con inversiones que tengan por finalidad la creación de bienestar. Este este es objetivo del programa electoral y, quiero resaltar que de gobierno, de la coalición Izquierda Unida-Podemos.


Perfil Mª Jesús Cimadevilla
María Jesús Cimadevilla Arriero, actualmente Concejala de Izquierda Unida, es desde 1992 empleada pública, en los departamentos de Justicia, Propiedad Intelectual, Seguridad Social y ahora en Educación de la Comunidad de Madrid.
Ha sido durante varios años Secretaria del Comité de Empresa en los Departamentos arriba mencionados y tiene formación en Salud Laboral.
También ha trabajado en departamentos de contabilidad de empresas privadas, así como en Gestión Cultural en el Ateneo.

No hay comentarios: