lunes, 27 de mayo de 2019

PP y PSOE empatan a cuatro concejales en Hoyo de Manzanares



El Partido Popular ha vuelto a ser el partido más votado en las elecciones municipales celebradas ayer domingo, con 1.241 votos, seguido muy de cerca por el PSOE, que consigue un récord histórico con 1.155 votos. Ambos partidos consiguen cuatro concejales de los trece que corresponden a Hoyo de Manzanares. El PP ha perdido dos concejales frente a las elecciones de 2015, mientras PSOE eleva a cuatro el número de concejales respecto a sus tradicionales dos. Y gran parte de sus votos, paradójicamente por las ideologías, proceden de su competidor.
Por su parte, Izquierda Unida-Podemos ha obtenido 532 votos, que se corresponden con dos concejales, los que ya tenía, mientras Unidos por Hoyo (484 votos), Ciudadanos (455) y Vox (440), consiguen un concejal cada uno. En cuanto a estos últimos, el primero pierde un concejal, el segundo lo mantiene y el tercero entra en escena.
La hora de los pactos
Desde ahora hasta el próximo 15 de junio en que se constituyan los Ayuntamientos, los diferentes partidos tienen de plazo para pactar y consensuar gobierno. Por un lado, PP(4) podría contar con Ciudadanos(1), Vox(1) y Unidos por Hoyo (1), pero las malas relaciones con este último, que ha llevado al actual alcalde y a varios concejales a los tribunales, dificultan enormemente el acuerdo. Por otro, el PSOE(4) podría juntarse con Unidos Podemos (2) y Ciudadanos (1), como ya han hecho en otras partes. Otra opción serían los dos grandes partidos, PP y PSOE, pero resulta complicado por tradicionales ideologías. Finalmente, uno de estos dos partidos podría gobernar en minoría, pero resulta harto difícil por la previsible ingobernabilidad de 4 frente a 9.
En la fotografía, Julián Carrasco, cabeza de lista del PSOE, y Juan de Lózar, candidato del PP, en la sala electoral esta madrugada, tras conocer los resultados cerca de las dos de la madrugada. Todavía quedaba el escrutinio de la asamblea de Madrid.

1 comentario:

Kikeon dijo...

Veamos a que pactos llegan nuestros representantes a los que como vecino pido que no pierdan de vista su unico objetivo de contribuir hacer de Hoyo un lugar mejor para TODOS sus vecinos a los que por elección personal han decidido SERVIR. Desde esa persepectiva agradezco a todos por igual su dedicación, mas aún a los que lo hacen de forma altruista.