viernes, 29 de noviembre de 2019

Hallazgos de las excavaciones del Yacimiento de la Cabilda de Hoyo en 2019

Durante el mes de junio de 2019 se llevaron a cabo intervenciones arqueológicas en el yacimiento de La Cabilda, impulsadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Dichas intervenciones fueron dirigidas por Ángel Morillo Cerdán, Catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, así como por Rosalía Durán Cabello y Jesús Salas Álvarez, profesores de la misma institución. En ellas han
participado varios técnicos arqueólogos, alumnos de Grado y Máster de la Universidad Complutense y numerosos voluntarios que participan desinteresadamente en este proyecto de arqueología de público. Al igual que en años anteriores las intervenciones arqueológicas contaron con el apoyo de la Asociación Cultural El Ponderal, de Hoyo de Manzanares.
Precisamente Ángel Morillo explicó los resultados y principales hallazgos de la excavación 2019 en una conferencia celebrada en el Aula Alcántara el pasado 15 de noviembre. En esta ocasión se intervino en el Área determinada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de Comunidad de Madrid a la vista de los resultados científicos de años anteriores. Se eligieron dos zonas del denominado Sector Sur, la nueva parcela incorporada recientemente al Parque de La Cabilda, situada al oeste del Cementerio Hebreo.
Puri Vicente, José Antonio Herrera,
AngelMorillo y Clara Alcalá Zamora
En la primera de estas áreas se localizaron dos construcciones o dependencias rectangulares con características constructivas muy semejantes a las que ya se habían constatado en el yacimiento en campañas anteriores. Es una arquitectura semirupestre, que aprovecha de forma selectiva los afloramientos o canchos graníticos naturales tallándolos en forma de muros y uniéndolos mediante una obra de mampostería consistente en muros con dos hileras de sillares trabados con calzos y barro, zócalo sobre el que se levantaba el alzado de tapial. Las cubiertas fueron de madera soportadas por vigas verticales o pies derechos y cubierta de teja curva. Los afloramientos rocosos naturales fueron retallados para acomodar los pies derechos y enrasados mediante suelos pavimentos de tierra apisonada que regularizan el terreno natural. Estos ámbitos se disponen de manera aleatoria en torno a un gran cancho o afloramiento rocoso natural. Los dos ámbitos más recientes se han excavado parcialmente, habiéndose documentado un hogar exterior. “Deberemos esperar a campañas sucesivas para conocer todo su potencial. Respecto a su interpretación nos encontramos ante un espacio de almacenamiento (el situado más al occidente) y de hábitat (el más oriental)”, aseguró el ponente.
Paralelamente, en el área más meridional, situada ya muy próxima a la carretera de acceso al cementerio, las excavaciones han revelado un depósito para agua tallado en la roca natural aprovechando las propias fisuras del granito para proporcionarle un aspecto regularizado, cuya profundidad máxima se encuentra en torno a 40-50 cm. “Dicho depósito se localizada en un espacio abierto y con un empedrado muy rústico y se destinaba posiblemente a abrevadero de ganado. En torno a este patio abierto se encontraban diversas dependencias también definidas por los afloramientos rocosos naturales tallados en forma de muros, cuya identificación y caracterización está pendiente para futuras campañas pero que pueden identificarse como dependencias de servicio, seguramente destinadas a corrales o establos”.
La cronología parece estar centrada, al igual que la de las estructuras halladas en campañas anteriores, en un momento postromano, centrado en los siglos VII y la primera mitad del IX d. C., coincidente con el final del mundo visigodo y el comienzo del periodo emiral andalusí. En la actualidad se están llevando a cabo labores de dibujo e identificación de los materiales recuperados en el Laboratorio correspondiente de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense.

No hay comentarios: