miércoles, 18 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Hoyo estudia flexibilizar las obligaciones fiscales por el coronavirus

El gobierno municipal de Hoyo de Manzanares, sensibilizado con las dificultades financieras para hacer frente al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos y particularmente, del sector de autónomos y pequeñas y medianas empresas afectados por el COVID-19, ha acordado en
el Área de Hacienda adoptar las siguientes medidas:
Primero.- Estudiar medidas de flexibilización de las obligaciones tributarias derivadas de la ocupación de vía pública, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento. Todo ello en el marco de la legalidad vigente y en el ejercicio de cuantas disposiciones extraordinarias se vienen aprobando por las distintas Administraciones competentes.
Segundo.- Estudiar medidas de flexibilización para el pago de impuestos y modificación del calendario del contribuyente, tanto de la ciudadanía como del sector de autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Respecto a los impuestos y tasas cuyo periodo voluntario está en curso, hay que tener en cuenta que no pueden modificarse las fechas de cobro en banco y no puede cambiarse la fecha en las comunicaciones que han sido enviadas a los contribuyentes (estos impuestos son la Tasa de Basura y el IVTM). En estos casos se modificará la fecha final de pago en las bases de datos, evitando el pase a ejecutiva, y se entregará carta de pago a quien lo solicite. El plazo será alargado en un plazo equivalente a la duración de la situación excepcional en la que nos encontramos.
Del resto de los impuestos y tasas periódicas, se irán tomando las medidas necesarias de flexibilización, concediendo moratorias y fraccionamientos para aliviar el peso de los mismos.
Tercero.- Se está trabajando para mantener nuestra ratio de pago a los profesionales y empresarios que facturan al Ayuntamiento con el fin de que puedan mantener su actividad con la mínima merma.
Cuarto.- Todos los recursos personales y materiales de que dispone el Ayuntamiento están a disposición del Estado.
La concreción de las medidas se llevará a cabo una vez que finalice el periodo de alerta y emergencia sanitaria provocado el COVID-19.

No hay comentarios: