lunes, 23 de marzo de 2020

Laura García Batanero: “Es un orgullo contar en Hoyo con vecinos tan solidarios y comprometidos”

ENTREVISTA A LAURA GARCÍA BATANERO, concejala de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19 el Ministerio de Sanidad y la Consejería de la Comunidad de Madrid están tomando medidas de prevención que han ido trasladando a los responsables municipales. 
En el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, desde Alcaldía, en colaboración y coordinación con diferentes concejalías y Policía Local, se ha coordinado un seguimiento de las medidas sanitarias adoptadas en el municipio. 
La concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Laura García Batanero ha estado en permanente contacto con el Consultorio Local y pendiente de sus demandas.
La mayoría del trabajo de las concejalías de Laura García Batanero lo realiza de forma telefónica y telemática desde su domicilio particular como el protocolo exige, siempre que las circunstancias se lo permiten.

En Hoyo de Manzanares tenemos un consultorio para todo el municipio que seguro se habrá visto desbordado. ¿Se ha tomado alguna medida desde el Ayuntamiento? ¿Le han demandado alguna necesidad en esta crisis sanitaria?
Estamos en continua comunicación y coordinación con el personal sanitario del consultorio local y, según me han comentado, aunque han tenido días complicados agradecen muchísimo, y así lo quiero trasladar a los vecinos y vecinas de Hoyo, la responsabilidad que se ha asumido en esta situación de emergencia y la colaboración al acatar las indicaciones que el personal sanitario ha ido dando. 
Aunque la sanidad no es competencia del Ayuntamiento, desde el primer momento nos pusimos en contacto para informar de cómo se iban instaurando en el municipio las medidas preventivas, recibir indicaciones y recomendaciones sanitarias para ayudarnos mutuamente en todo lo que se fuera necesitando. Nos han dado recomendaciones que se han publicado en la página web del Ayuntamiento y nos han trasladado su visión sobre la situación general de Hoyo. 
Además el Ayuntamiento a petición del personal sanitario, ha puesto a disposición de los médicos una línea de teléfono municipal como recurso de apoyo para las atenciones telefónicas que realizan; y un coche para que puedan atender en los domicilios a los vecinos que lo precisen, ya que estaban utilizando los suyos personales. Evidentemente, se les ha dado también desinfectante para que lleven en el coche.
Se ha puesto a disposición de los médicos una línea de teléfono interna para los médicos y un vehículo municipal para que puedan atender en los domicilios a los vecinos.
¿Cuántos casos positivos de Covid-19 hay en Hoyo de Manzanares? 
Desde el consultorio local me llegaron a confirmar un caso. Poco después la Comunidad de Madrid dejó de informar sobre los casos positivos, por lo que seguramente haya más. Es posible que a nivel personal se conozcan más casos positivos o posibles casos de Covid-19 en Hoyo que no han sido contabilizados a nivel local. Según me han informado los médicos, hay diagnósticos positivos en hospitales que no han llegado al consultorio local. No obstante, hay que mantener la calma y seguir las indicaciones que nos dan las autoridades competentes. Tenemos mucha información con las medidas a seguir y es responsabilidad de cada uno asumirlas para no contagiar, no contagiarse y saturar lo menos posible la sanidad.

Efectivamente esta crisis sanitaria está afectando mayoritariamente a la población con más edad, ¿Cómo se está abordando desde Servicios Sociales? ¿Se mantienen los servicios?
Desde Servicios Sociales, las trabajadoras sociales atienden en el centro los casos más urgentes, lo demás lo hacen telefónica y telemáticamente. Otros servicios como El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y el servicio de psicólogo infantil, entre otros, continúan trabajando con normalidad. 
En lo que respecta a los mayores concretamente, el Centro Municipal de Mayores, así como los talleres y excursiones dirigidos a esta población, fue lo primero que se suspendió como medida preventiva del covid-19. El Servicio de Atención a Domicilio sigue su actividad con normalidad, al igual que la teleasistencia desde la THAM. 
Me gustaría insistir en que si algún vecino de Hoyo necesita ayuda o sabe de alguien que puede precisarla, pedimos por favor que llame a Servicios Sociales al 91 856 78 74.

¿Las ayudas de la Concejalía de Servicios Sociales se siguen prestando?
Las ayudas de Servicios Sociales siguen su curso normal a excepción de las ayudas para alimentos. Dada la situación, con la suspensión de los colegios muchos niños que recibían beca de comedor escolar por estar en situación vulnerable, no están recibiendo esos menús, por ello desde Servicios Sociales, y gracias a la coordinación con el CEIP Virgen de la Encina, ya se han dado ayudas de alimentos a las familias cuyo/s hijo/s. Además, estos vales de alimentos los lleva la Policía Local a cada domicilio para que la familia únicamente tenga que ir a comprar.

  • “Me gustaría incidir que, ante cualquier necesidad que surja se llame al teléfono de Servicios Sociales 91 856 78 74”

¿Qué otras necesidades han tenido las diferentes concejalías del municipio en materia de prevención y contención del virus?
Gracias a los informáticos del Ayuntamiento, coordinados por la concejala de nuevas tecnologías, la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento están desarrollando su labor administrativa desde sus casas con atención telemática.
Desde la Concejalía de Personal y Servicios Municipales y la Concejalía de Sanidad hemos conseguido recursos materiales de protección para los trabajadores que no pueden trabajar telemáticamente como el retén de operarios que realizan los servicios de limpieza, la Policía Local y trabajadoras de Servicios Sociales. Y todas las mañanas se están desinfectando las zonas más transitadas como farmacias, comercios de alimentación, paradas de autobús…
La Concejalía de Hacienda también ha adoptado medidas y desde Desarrollo Local se han coordinado con Policía para ver qué establecimientos de Hoyo podían estar abiertos según el Real Decreto y cuáles no, y han facilitado cartelería e información sobre la situación a los comerciantes y hosteleros.
Y desde aquí aprovecho también para agradecer a todas esas personas que voluntariamente se han organizado para atender necesidades que puedan surgir en el municipio o que han llamado a Servicios Sociales para ofrecerse. A todas ellas se les remitió al formulario de inscripción que habilitó la Comunidad de Madrid para coordinar a todos los voluntarios desde la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales. Es un orgullo contar con vecinos tan solidarios y comprometidos.
Estamos cumpliendo con todos los protocolos de desinfección e higiene de las zonas del municipio más expuestas y elementos estáticos, desde que la crisis comenzó.

No hay comentarios: