domingo, 25 de julio de 2010

La galaxia en un campo de fútbol

Juan Fernández Macarrón, astrofísico por la Complutense de Madrid, explicó su particular método de convertir la galaxia en un campo de fútbol en la segunda noche de las excursiones De Hoyo al Cielo, clebrada ayer en el Aula Apícola Sierra de Hoyo. Mientras los más de 70 inscritos pasaban por su telescopio para ver la luna y jupiter, él explicaba la comparativa entre las dimensiones de un campo de fútbol (un metro=mil años luz) y la Vía Lactea. Por ejemplo, repartió un kilo de azucar entre algunos niños que la tiraron al cielo simulando millones de estrellas o con dos esferas comentó el movimiento serpenteante entre la luna y la tierra, desmintiendo que dé vueltas. Habló de cosas curiosas como que una cara de la luna está a 100 grados y tiene luz solar durante 14 días seguidos (la que pisaron los astronautas) y la otra a -200 grados.
Con su puntero extra laser dejó atónitos a los presentes, localizando la Osa Mayor, la Estrella Polar y Casiopea , justo en ese momento una estrella fugaz: "un pedrusco que al entrar en contacto con la tierra arde" se paseó por el cielo de Hoyo
Al final sorteó un ejemplar de su libro "La galaxia en un campo de fútbol", que correspondió a Ana. Y a la vuelta, El Portalón invitó a los mayores a un mojito.
Organizada por la Biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid y el Aula Apícola Sierra de Hoyo, De Hoyo al Cielo II tendrá dos citas más, en agosto y septiembre. Los interesados pueden inscribirse en el Área de Ecodesarrollo y en la Oficina de Turismo, también colaboradores de esta iniciativa.

1 comentario:

Daniel dijo...

Yo asistí a la charla, y me pareció impresionante. Juan es un divulgador nato, y un apasionado por su profesión. Pronto, seguro, el Método Macarrón para imaginar distancias en el universo, ¡sonará mucho!

Si te perdiste la conferencia y quieres ver un video de cómo explica Juan F. Macarrón la forma de imaginar las distancias en el Universo, visita http://www.juanmacarron.com.