sábado, 2 de febrero de 2019

Video de la conferencia “La vida cotidiana de Hoyo de Manzanares a través de su archivo municipal (siglos XVI-XIX)”

Foto Ernesto Hidalgo
Pedro Sánchez-Prieto y Delfina Vázquez, investigadores de la Universidad de Alcalá en el proyecto “Aldicam-CM” de la Comunidad de Madrid, presentaron el pasado 18 de enero su trabajo de investigación sobre la documentación histórica de los siglos XVII a XIX, que se conserva en el archivo municipal de Hoyo de Manzanares. Entre los documentos, se encuentran los relativos a aspectos de la vida de los habitantes de Hoyo en el pasado, como la corta de leña y el carbón, las faenas agrícolas y ganaderas, la alimentación, los bienes domésticos o la vestimenta.
Los investigadores concluyen en su estudio la riqueza de fondos el Archivo Municipal de Hoyo de Manzanares en cuanto a variedad tipológica (testamentos, inventarios, contratos, acuerdos municipales), variedad de usos de la lengua (formal/coloquial) y riqueza de materiales y por tanto de vocabulario.
En la foto superior, Pedro Sánchez-Prieto, Delfina Vázquez, Pilar García (Archivo Municipal de Hoyo) y Blanca García (directora del Centro de Cultura de Hoyo).

No hay comentarios: