miércoles, 28 de diciembre de 2022

La base de la OTAN en Hoyo de Manzanares se amplía y creará un parque temático

Apenas nos separan tres kilómetros, pero la distancia es abismal con la Academia de Ingenieros -en Hoyo de Manzanares desde 1986- en lo relativo al conocimiento de su actividad y su importancia en la estructura militar a nivel internacional. Nos une el que muchos vecinos han trabajado o trabajan en ella, bien como militares profesionales o como personal de apoyo y servicios. Es verdad que cuando se les ha necesitado han prestado su ayuda a lo largo de los tiempos, por ejemplo, en desastres meteorológicos como la gran nevada de 1956 hasta la reciente Filomena de 2021. También intervinieron para acondicionar el campo de fútbol del actual Polideportivo Municipal Las Eras a finales de los años 50, en la colocación en su primer emplazamiento del Monumento a La Caldereta y el préstamo de la estructura que sirvió de escenario en la protoedición, en 1991, del exitoso Festival Internacional de Artes Escénicas al Aire Libre Buenas Noches.
En el día a día están presentes en diferentes actividades, como por ejemplo el tradicional Concierto Militar que ofrecen en las Fiestas Patronales. Además, en colaboración con el Ayuntamiento, se realizan visitas guiadas al Museo ubicado en la propia Academia.
Los hoyenses también han participado en muchas ocasiones, como invitados, en las Juras de Bandera que se celebran todos los años en la Academia. El 16 de junio de 2018 se celebró la primera Jura de Bandera de personal civil en la Plaza Mayor.
En lo referido precisamente a su actividad profesional, y al margen de sus funciones como academia de ingenieros, en 2010 se creó el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED, en sus siglas en inglés), primer centro internacional de referencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para luchar contra las minas y los artefactos explosivos improvisados, de manera que toda la inteligencia de que se dispone en el mundo sobre IED está a disposición de este centro. Previamente, desde 2002 la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra acoge en Hoyo de Manzanares (Madrid) el Centro Internacional de Desminado, como órgano de referencia en el ámbito nacional en materia de desminado humanitario.
Actualmente es uno de los 26 Centros de Excelencia de la OTAN repartidos por Europa y Estados Unidos. Creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2009, fue puesto a disposición del Mando de Transformación de la OTAN, en noviembre de 2010, como unidad multinacional y centro de excelencia.
Parque temático militar  
Ahora los acontecimientos internacionales obligan a dar un paso más, a la ampliación de las actuales dependencias en un terreno anexo en dirección a Colmenar Viejo, dentro también de las propiedades del Ministerio de Defensa. De hecho ya han empezado las obras, como se puede apreciar desde la carretera M-618. 
Lógicamente, este medio no ha podido recabar información de los proyectos ni los planes futuros en lo concerniente a la estrategia militar que se guarda celosamente y además es secreto de Estado, máxime las circunstancias actuales con la invasión de Rusia en Ucrania, y la consabida ayuda que prestan los países de la OTAN al gobierno del presidente Volodímir_Zelenski, capitaneados por Estados Unidos. 
Lo que sí ha podido saber hoy Cosas de Hoyo es que las nuevas instalaciones darán cobijo a un centro especial de seguimiento de satélites, entre ellos los particulares, como los de la constelación de Starlink de Elon Musk; los corporativos  y los oficiales de alta seguridad. Se desconoce la inversión prevista, pero ya nos podemos imaginar lo que conlleva el alcance tecnológico previsto para velar por la seguridad internacional.
Además de esos planes, puramente militares, ha trascendido que el Ministerio de Defensa piensa instaurar un parque temático en las actuales dependencias de la Academia de Ingenieros, últimamente infrautilizadas por la disminución de la actividad formativa. Al estilo de los famosos parques de ocio que todos conocemos, el futuro PENA PARK (Parque de Entretenimiento Natural y Artificial, Natural and Artificial Entertainment  Park en inglés) será un parque temático con el que se pretende acercarse a la población civil, informando de las actividades de la Academia, divertir y entretener a los visitantes y mostrar material y vehículos militares de última generación, además de los clásicos tanques, jeep, motocicletas y todo tipo de armas de fuego. Una vuelta en tanque, por todo el recinto, incluso por el embalse cuando tenga agua, serán atractivos para los intrépidos visitantes. No faltarán las casetas para hacer prácticas de tiro y conseguir todo tipo de regalos como el perrito piloto de helicópteros o el paracaidista valiente. Ocasionalmente se realizarán prácticas de tiro al plato (muy útil para los futuros cazadores) y de desminado, eso si con las oportunas garantías y reservas.
Además, el Ministerio de Defensa ha llegado a un acuerdo con META, la matriz de Facebook, Instagram y Whatsaap, entre otras redes, para dar a conocer el proyecto y ofrecer experiencias inmersivas de ocio y juego a través del metaverso.
PENA (NAEP) será una realidad dentro de cinco años. El Ministerio de Defensa ya ha iniciado los trámites para solicitar la necesaria licencia de obra al Ayuntamiento de la localidad y el alcalde Julián Carrasco, la ha recibido con los brazos abiertos porque será “un atractivo turístico para el pueblo, además de poner a Hoyo de Manzanares en lo alto del marco internacional”. La única condición que ha puesto el alcalde es que todas las actividades sean gratuitas para los empadronados.


1 comentario:

CS dijo...

270skydivinggearshop.es

La equipación de paracaidismo es más que simplemente un conjunto de equipos; es tu seguridad en el cielo. Desde el arnés hasta el paracaídas, cada pieza es esencial para una experiencia de salto segura y emocionante.