lunes, 19 de diciembre de 2022

Zancadas Solidarias de Hoyo 2022 recauda más de 7.000 euros para combatir el cáncer infantil

La prueba deportiva, que recaudó más de 7.000 euros para ayudar a la infancia a través de la Asociación Española de Retinoblastoma – AER, congregó a más de 400 corredores, siendo el corredor local Jesús Rodríguez (del club + 50 PLUS) el ganador absoluto y primero entre los corredores masculinos con un tiempo de 40:04 minutos.
415 corredores se dieron cita ayer domingo en Hoyo de Manzanares para abordar la X edición de la carrera de Navidad ‘Zancadas Solidarias’ (#ZancadasSolidarias2022), prueba 100% solidaria organizada anualmente por la Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares - ADC Hoyo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad madrileña.
El éxito de asistencia y participación en los últimos años, a pesar de coincidir con varias carreras con más trayectoria en el calendario de la Comunidad de Madrid y en la región por estas fechas, la sitúa como una de las pruebas de referencia en el periodo de Navidad en la sierra de Madrid. El recorrido, de 11 Km y que transcurre por las calles del municipio y por la falda de la sierra de Hoyo de Manzanares (más de 1.100 metros de altitud) la convierten en una carrera perfecta para los amantes del trail y para todos aquellos que estén interesados en iniciarse en esta actividad en un entorno ubicado dentro del parque de la Cuenca Alta del Manzanares. Por este mismo motivo el número de participantes está limitado en cada edición a 450 corredores y se cumple estrictamente la normativa de medio ambiente.
Como en ediciones anteriores, con esta prueba ADC Hoyo sigue apostando por fomentar el deporte y ayudar a los colectivos infantiles más necesitados destinando la integridad de los fondos conseguidos a proyectos sociales. Este año se ha vuelto a superar ampliamente la cifra de los 7.000 euros recaudados mediante la venta de dorsales y las aportaciones de colaboradores y patrocinadores. Una cifra que podría aumentar sensiblemente ya que todavía no se ha cerrado el Dorsal Cero solidario, abierto para donaciones particulares.                   
 
Todo lo recaudado en 2022 irá destinado a la Asociación Española de Retinoblastoma – AER, organización que tiene como misión mejorar la atención sanitaria y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con retinoblastoma y sus familias, además de visibilizar e informar sobre esta enfermedad que afecta únicamente a los más pequeños a la sociedad. La recaudación ha sido aportada a través de la familia de Daniel Moreno Paredes, paciente de la enfermedad.
En concreto, los fondos recaudados por “Zancadas Solidarias 2022” se destinarán en su integridad a dar soporte a un proyecto de investigación que ya está en marcha en el Hospital Universitario de la Paz sobre biopsia líquida y medicina de precisión en Retinoblastoma.
  
El hoyense Jesús Rodríguez, gran campeón
En esta ocasión Jesús Rodríguez (+50 Plus), Nicolás Lamón (Las Cabras Azules) y Nacho Pacios (Hoyo Seals) han sido los ganadores absolutos (y también los tres primeros en cruzar la meta entre la sección masculina). El corredor hoyense se alzó con la primera posición con un tiempo total de 40:04 minutos. El récord de la carrera permanece por tanto en manos de José Almagro, atleta roceño que en la edición de 2019 colocó el crono en 38:40 minutos.
 
Las féminas han estado un año más muy bien representadas en la carrera, con más de 110 mujeres inscritas. La ganadora absoluta fue Fátima Morales (independiente) con un tiempo total de 49:25 minutos (entró en la posición 31 dentro de la general). Se mantiene por tanto el récord en categoría femenina de 44:30 minutos, conseguidos por la madrileña Marta Cabello en el año 2019. La segunda corredora en atravesar la meta fue la roceña María de la Torre (CDE Kalamos) y la atleta madrileña Elena Marticorena (Tribu Trail) fue tercera.
Por categorías, los ganadores de este año han sido:
En la categoría de corredores juveniles, Victoria Camacho (ADC Hoyo) subió al pódium como única ganadora en la versión femenina. En la masculina los tres primeros fueron Borja Yllera (independiente), Hugo Núñez (Club Triatlon de Las Rozas) y Fran Carmona (independiente).
Fátima Morales (independiente), Elena Marticorena (Tribu Trail) y Lara Montane (Marazuela Run & Tri) fueron las ganadoras dentro de senior femenino. Nicolás Lamón (Las cabras azules), Nacho Pacios (Hoyo Seals) y Rodrigo López (Kalamos) subieron al pódium de senior masculino.
Las ganadoras en la categoría de corredoras veteranas fueron María de la Torre (CDE Kalamos), Paloma Ortíz (CDE Kalamos) y Cristina Sánchez (independiente). En la vertiente masculina, en este caso subieron al cajón Jesús Rodríguez (+50 Plus), Asier Lejarreta (Tierra Trágame) y Javier Otero (Club Triatlón Las Rozas).
Ver clasificación completa en www.adchoyo.es
Ver más fotos en Facebook Cosas de Hoyo

No hay comentarios: