viernes, 1 de abril de 2016

Calendario 2016 homenaje a los mayores de Hoyo: en abril Francisco Martínez

Francisco Martínez Blasco nace el 4 de octubre de 1921 en Hoyo y se casa con Alfonsa García el 22 de abril de 1946. Tiene tres hijos, María Victoria, Milagros y Marcelino que han sumado a su familia 7 nietos y seis bisnietos.
Paco, conocido por el apodo de El Negro, por su color oscuro de piel al nacer, sufrió unos duros años en la guerra civil en la que su padre Domingo, alcalde, fue encarcelado. Ya en la posguerra Paco fue nombrado delegado sindical, el más joven de España, y con la herencia genética siempre estuvo participando en la poca vida política de esos años, incluso fue concejal en los años franquistas cuando José Mª Ruiz Heras era alcalde. No conforme con la manera de hacer política dejó su cargo a los seis meses de ser elegido mayoritariamente.
Después de unos años en los que el trabajo y la familia le llevaron a vivir a Madrid vuelve a Hoyo para promover la Urbanización El Picazo y en 1979, en la elecciones municipales, es elegido el primer alcalde de la democracia, con mayoría absoluta. Repitió en la siguiente legislatura y volvió a salir alcalde con la misma mayoría y con el mismo partido independiente (AI) . Deja unos años el gobierno de Hoyo pero en 1991 vuelve a presentarse y vuelve a ser alcalde hasta 1995. Total 12 años de alcalde en su pueblo han hecho que sea el gobernante con más historia y más tiempo en el gobierno democrático de Hoyo.
Siendo feliz con su mujer Alfonsa hasta su muerte, y viendo crecer a sus hijos y sus nietos, han pasado los años para él. Ha sido un gran promotor y constructor de edificios y proyectos urbanísticos en el pueblo, el último en 1996 la entidad urbanística La Gargantilla. Y ahora como dice él se dedica a la bolsa, bolsa del pan, bolsa de la fruta, etc.
Ágil, inquieto, menudo, con muy buena cabeza y viendo pasar la vida está contento por lo bien que vive, disfruta cada momento y cada día recordando los años que ha vivido y para que quede constancia ha escrito un libro para su familia por si acaso le fallara algún día la buena memoria que tiene.
En este video se ofrecen las palabras de Francisco Martínez durante el acto de homenaje a los mayores.

No hay comentarios: