martes, 19 de abril de 2016

Hoyo de Manzanares homenajea a Cela en el centenario de su nacimiento


La localidad de Hoyo de Manzanares, donde Camilo José Cela residió una temporada recuperándose de un neumotórax, se suma a los actos conmemorativos que se van a llevar a cabo al cumplirse el primer centenario de su nacimiento en el próximo mes de mayo. El sábado 23 de abril, su hijo, Camilo José Cela Conde, su hermano Jorge y su hermana Maruxa, acudirán a la localidad dando continuidad a la visita que ya realizaron hace ahora dos años con motivo de la inauguración de la biblioteca municipal que lleva el nombre del Nobel (foto superior, Camilo José Cela Conde, Victoria Barderas, concejala de Cultura, y Ramón Regueiras, alcalde).
Rafael Martín Moyano, vecino de Hoyo de Manzanares, ha elaborado una presentación interactiva titulada “El rincón de Cela”, donde relata el verano de 1942 cuando Camilo José Cela estuvo en un antiguo hospital del municipio –hoy colegio público Virgen de la Encina- recuperándose de su enfermedad. De su paso por la localidad dejó huella en su obra “Pabellón de reposo” y en numerosas cartas a quien fuese su esposa.
Durante el acto se presentará también el libro escrito por Martín Moyano “Mi verano en Hoyo con Cela”, basado en la historia de su trabajo y las notas que ha ido recabando sobre el paso del escritor por Hoyo de Manzanares.
Semana Cervantina
Este es uno más de los actos que se llevarán a cabo durante la Semana Cervantina con motivo del Día del Libro. En esta 17 edición, la Concejalía de Cultura en colaboración con el Club de Lectura ha programado diversas actividades para rendir homenaje a Miguel de Cervantes.
El primero de estos actos será el miércoles 20, a las 19,30h., con la lectura de fragmentos dramatizados de El Quijote, en el Centro de Cultura.
El jueves 21, a las 19,30h., el Teatro Las Cigüeñas acogerá el pase de la película “Tormento” (1974), dirigida por Pedro Olea y basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós.

No hay comentarios: