miércoles, 6 de abril de 2016

Pleno municipal: Bar de la Plaza, Mayores, jefa de prensa,...

El pleno municipal celebrado el pasado jueves, último del mes, trató las conclusiones de la Comisión de investigación sobre la licencia al bar de la Plaza Mayor; la gestión del centro de mayores y la contratación de una jefa de prensa, entre otros temas. En las siguientes líneas los diferentes partidos políticos hacen su valoración.

Ciudadanos Hoyo de Manzanares: Un pleno con poco contenido
En el Pleno del pasado jueves 31 de marzo, el Grupo Municipal C´s de Hoyo de Manzanares, apoyó la aprobación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones, importante para no incurrir en agravios comparativos a la hora de hacer este tipo de nombramientos. Nos pareció muy adecuada la enmienda del PSOE para así fomentar la participación ciudadana.
Un Pleno con poco contenido en su parte resolutoria, cuyo contenido mayormente estaba compuesto por las mociones presentadas por los grupos políticos en la parte de Control y Fiscalización de los demás Órganos de Gobierno,
Las mociones presentadas por PSOE e UI se aprobaron algunas con el apoyo de C´s y otras con su abstención, debido a que en la redacción de éstas había alguna parte que no estaba claramente definida, aunque en el fondo de la propuesta estuviéramos de acuerdo.

Izquierda Unida: Una propuesta del PP frente a tres de IU
Dejando de lado que la oposición llevó al Pleno de marzo más propuestas que el equipo de gobierno que presentó solamente la de un protocolo para el nombramiento de honores y distinciones, frente a tres de Izquierda Unida y una del PSOE, lo más destacable del Pleno fueron, por una parte, la presentación de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la licencia del bar de la Plaza Mayor, por otra la aprobación de la propuesta de IU “Queremos acoger” y que, sobre el Centro de Mayores, el equipo de gobierno declaró que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa para rescindir el contrato de gestión del mismo.
Pero vayamos por partes. Empezando por esto último, ante una pregunta de Izquierda Unida, tanto el Alcalde, como la concejala de Servicios sociales manifestaron ante el Pleno que, tal como se aprobó en el Pleno de Enero, también a propuesta de este mismo grupo, el Ayuntamiento y la empresa Zahor Gestión S.L., han llegado a un acuerdo para rescindir de manera inmediata y negociada el contrato de “gestión indirecta” –en términos comunes “privatización”- del Centro de Mayores, lo que supondrá la normalización de su funcionamiento.
Ahora cabe esperar que esta remunipalización se haga efectivo en los próximos días; que el contrato de la trabajadora sea subrogado por el Ayuntamiento hasta que se convoque la plaza o se saque a concurso de nuevo su gestión, algo que esperamos no suceda ya que la experiencia de este último año ha demostrado que la privatización de servicios solo trae degradación de su calidad y explotación de los trabajadores; es necesario recordar que a fecha de hoy, a la trabajadora se le deben tres nóminas, además de hechos que zozan un acoso laboral contra la misma.
Izquierda Unida considera que esta lección debe servirle al gobierno del PP para no volver a privatizar servicios y reconsiderar la privatización de la limpieza del colegio cuyo contrato se ha renovado hace unos días a pesar de las quejas del Consejo Escolar. Tema este sobre el que IU hizo, por segunda vez, una pregunta a la concejala de educación.
En relación con las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la licencia del Bar de la plaza Mayor, mientras PSOE y C’s sin pronunciarse sobre la misma, se remiten a los juzgados y el PP, como era de esperar, concluye que todo está bien, solo Izquierda Unida presento, conjuntamente con UxH, conclusiones claras señalando que: “Las licencias de acondicionamiento de local y apertura de cafetería en plaza mayor 11 de Hoyo de Manzanares no cumplen con la normativa necesaria para su otorgamiento”.
Por último con la abstención del PP y C’s, el Pleno aprobó una propuesta de Izquierda Unida que, bajo el enunciado de “Queremos acoger” y ya que Hoyo de Manzanares y sus vecinos han venido demostrando desde hace años que somos un pueblo solidario y, siendo consecuentes con esta tradición, no podemos cerrar los ojos ante esta realidad y volver a mostrar nuestra cara solidaria el gobierno municipal del Partido Popular se ve obligado, tanto a acoger con cargo al presupuesto municipal al menos a dos familias de refugiados; como a poner a disposición de los vecinos que deseen acoger a una familia de refugiados la información y el apoyo legal necesarios para que lo puedan llevar a cabo.
Por último señalar que, de nuevo con la abstención del PP, fue aprobada otra moción de IU sobre la igualdad de hombres y mujeres. En resumen un Pleno en el que, frente a una propuesta por parte del gobierno de Partido Popular, se debatieron cuatro de la oposición, además de las preguntas que sus concejales realizaron.

Partido Popular: Plenos vacíos de contenido tal y como aprobó la oposición.
Desde el PP seguimos trabajando.
Esta legislatura está cargada de plenos y comisiones informativas que generan gastos innecesarios, por la cabezonería de la oposición, especialmente por la intransigencia y postura radical de Unidos Por Hoyo.
Durante los cuatro años anteriores se demostró que con un pleno cada dos meses para un municipio como el nuestro es más que suficiente , así se aconseja incluso en Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, donde se estipula la obligación de plenos mensuales para municipios de más de 20.000 habitantes.
Tras ocho meses de plenos mensuales y algún extraordinario, ahora vienen la oposición a criticar que no hay contenido. Señores eso ya se lo dijimos nosotros en el minuto uno de la legislatura, pero ustedes no hicieron caso.
Claro que era muy importante para algunos partidos como Unidos x Hoyo tener pleno todos los meses para montar sus numeritos de farsas e infamias todos los meses.
Así, el contenido de los plenos son mociones que aunque son muy solidarias, no dependen de la gestión de gobierno de Hoyo de Manzanares. Les ponemos como ejemplo la moción presentada por IU para debatir en Hoyo si debemos dar marcha atrás en los tratados internacionales de comercio entre la UE y EEUU. Menos mal que fue retirada!!!
Y , ¿no será mejor aportar ideas, sobre la estrategia de turismo en Hoyo o medidas a adoptar para combatir el paro en nuestro municipio?
Esto es lo que nos ha tocado en esta legislatura, aguantar que otros sólo quieran para Hoyo, crispar, postureo y paralizar gestiones de nuestro equipo.
Visto lo visto, vamos a hablarles mejor que del pleno sobre las gestiones que se están realizando para seguir mejorando Hoyo, que es a lo que ha venido el PP, a trabajar y a proyectar en positivo. El postureo y el pastoreo se lo dejamos a los aprendices de Iglesias y compañía.
El Partido Popular en positivo:
1.- Tenemos parking en la calle Hurtada 12, a pesar de las denuncias de UxH a la D.G. de Urbanismo para tratar de dejar a los vecinos sin parking público.
2.- Se cierra la comisión de investigación por el Bar de La Plaza y no hay prevaricación. todo está realizado según los informes de los técnicos. Esta comisión no ha servido para nada, ya que las conclusiones ya estaban hechas antes de empezar Otro gasto más por capricho de Unidos por Hoyo. Más de 5.000 euros.
3.- El PP invita a todos los partidos a formar parte de una mesa de trabajo para negociar posibles compras de otros terrenos útiles para el municipio. El alcalde, Ramón Regueiras ha enviado a todos los partidos el estudio de todas las parcelas susceptible de compra.
4.- Volcados con el comercio y dinamizar la hostelería de Hoyo, en abril dos grandes eventos Las Tapas y Hoyo, un pueblo de película.
5.- Junto con la CAM, gestionamos ayudas para el pago de la luz y alquileres.
6.- El PP redacta el Reglamento Oficial de Honores y Distinciones y el pleno lo aprueba con una aportación en positivo del PSOE.
7.- El inventario de caminos públicos se pone en marcha.
8.- El Canal de Isabel II renueva la red de aguas, esto supone una gran mejora en el abastecimiento de agua.
9. –La Cabilda es un tesoro del municipio y más sus recientes descubrimientos con el yacimiento arqueológico, por eso se aprueba en junta de gobierno el presupuesto para su puesta en valor como recurso turístico importante.

PSOE; Igualdad entre mujeres y hombres y su participación en la gestión municipal, sin ambages
El PSOE apuesta por la participación ciudadana y por eso presentó una enmienda al Reglamento de Honores y Distinciones, para que los vecinos y vecinas puedan proponer la concesión de dichos honores a cualquier persona y entidad con el 10% de firmas de los empadronados. Nos congratulamos que esta enmienda fuese apoyada por el resto de grupos municipales.
Por otro lado, el Pleno de marzo estuvo repleto de guiños machistas. Precisamente cuando se aprobaba una moción de IU por la igualdad de mujeres y hombres. Primero se convino quitar la palabra “feminismo” del texto, siendo este un movimiento político y social heterogéneo que tiene como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos (entre otras cuestiones). El hecho de quitar la propia palabra es contradictorio en la construcción de una sociedad igualitaria, ignorando una parte de la historia y la realidad de las mujeres. El PSOE defendió que no se retirase esta palabra, además de proponer que se empezase a trabajar en un Plan de Igualdad de la Mujer en nuestro municipio.
Se nos echó en cara que usáramos un lenguaje inclusivo, pero nosotros lo vamos a seguir usando porque el lenguaje es importante para la igualdad de mujeres y hombres. No es una cuestión semántica es una cuestión de visibilidad de los dos géneros y creemos que en política tenemos que representar tanto a mujeres como a hombres, y así se lo comunicamos con todo respeto a la portavoz de C’S.
Presentamos otra moción para que el Pleno manifestara su rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía para la devolución de los migrantes que lleguen a la Unión Europea. Creemos que es necesaria una respuesta que respete el derecho internacional de asilo y los derechos humanos, solicitando la creación de pasillos humanitarios.
Manifestamos nuestro desacuerdo con la contratación, como personal eventual, de una persona como Jefa de Prensa del Ayuntamiento, dependiente directamente del Alcalde, con un coste aproximado de 19.080 euros anuales. En nuestro ayuntamiento, no hay un arquitecto/a, no hay archivera/o, el servicio de biblioteca es insuficiente para su demanda, pero ¿es necesaria una jefa de prensa? Creemos que no.
Se dio cuenta en el Pleno de las conclusiones finales de la Comisión Especial que ha estudiado la licencia de obra y de apertura de un bar en la Plaza Mayor. El PSOE presentó sus propias conclusiones de lo que se ha comprobado en la Comisión, que se pueden ver completas en nuestra página web. Manifestamos nuestras dudas en determinados puntos, pero ante la reafirmación del informe de la técnica municipal, creemos que deberán ser los tribunales de justicia los que tengan que zanjar dichas dudas.

Unidos por Hoyo: El Partido Popular continúa sin hacer las cosas bien.
El pasado día 31 de marzo celebramos Pleno ordinario sin más punto relevante que las conclusiones e informes de los partidos políticos sobre el cierre de la Comisión de Investigación de la Plaza Mayor. Por decisión unilateral y en virtud a sus facultades, el Alcalde llevó estos informes para ser leídos por él y sin posibilidad de debate, en donde por mayoría de la oposición, (no por todos pues algunos no hicieron algunas comprobaciones), quedaron claras las infracciones urbanísticas y un buen número de errores y contradicciones en la documentación administrativa. Todo ello sin entrar a valorar las actuaciones y actitudes del Alcalde y Concejales que han intervenido directa e indirectamente en el expediente y en las -para nosotros-, mal concedidas licencias.
Después de esta puesta en escena por parte del PP y de sus críticas en notas de prensa sobre los costes de las reuniones, dejan junto al PSOE y Ciudadanos el peso de su conclusión y su resolución en manos de la Justicia. Obviamente, vía abierta por otros actores (vecina y UxH) que son los que deberán poner su dinero y su verdad en buscar la definitiva reposición del destrozo patrimonial de la Plaza Mayor en los tribunales de justicia. Incluso, en buscar la responsabilidad personal de quienes han querido cambiar la realidad física y documental.
Hasta aquí como siempre lo esperado, en el punto cuarto dación de cuentas sobre la nueva contratación como Jefa de Prensa de Dña. Carmen Roldán, directora del periódico local de la Voz de Torre y Hoyo. Contratación innecesaria, partidista y en pago de los servicios y favores prestados -no hay más que leer el editorial mal educado y sin estilo de su número de Abril-. El Equipo de Gobierno Municipal, sin vergüenza y sin reparos, denuncia el gasto de las comisiones de investigación para saber la verdad de las cosas y pagan sin embargo y sin decoro 19.000€ a personas afines a ellos para trabajar lo justo. Pero como no, su dinero cobrado y denunciado, sin devolver está.
Eso sí, seguimos sin Secretario, sin Interventor, sin Archivera Municipal y mientras, pagando salarios mensuales a trabajadores (los llamados de tramitación) por inasistencia al puesto de trabajo o, indemnizaciones de muchos miles de euros por despidos improcedentes al gestionarse mal la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) o quizás, por defender un ERE encubierto e injustificado ante los tribunales de justicia.
En ruegos y preguntas más de lo mismo, malas caras y falta de aceptación de todo aquello que es una crítica o una irregularidad demostrada como hechos ciertos.
En la revisión del expediente de cambio de uso de una vivienda y licencia para la actividad de una academia de inglés, pues eso, proyecto llevado a cabo privadamente por una Concejala, informe de la aparejadora diciendo que se ajusta el proyecto a las normas para comercio, servicios y oficinas en lugar de a “educativo y cultural” -como debería corresponder-, informe favorable del Abogado urbanista haciendo hincapié en que él se basa en el informe técnico de cambio de uso emitido por la aparejadora y, para remate, la aprobación en la J.G.L. con la asistencia del técnico redactor del proyecto, es decir, de la que actúa como juez y parte, la propia Concejala. Con estas malas actuaciones utilizan los peores remedios, el arreglo con aprobaciones y desmentidos en actas posteriores.
Y para no perder su clásico estilo, se dan por humillados y ofendidos, eso sí, a la dueña de la academia la dejan perjudicada pasando a otra nueva historia sin asumir nadie, responsabilidad personal alguna.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de este Equipo de Gobierno es de traca, ahora resulta que los Plenos van sin contenido porque la oposición no quiere…,¡pero si es la oposición quien está dando contenidos a los Plenos!

Parece, a tenor de todos los escritos del PP, que la única oposición que existe en Hoyo es la de UNIDOS POR HOYO, den cuartelillo al resto señores del PP, el protagonismo que nos otorgan no es justificado, los demás también tiene derecho a existir.

Tenemos que recordar a la Señora Barderas como responsable de comunicación y portavoz del PP, que los puntos del orden del día los establece el Alcalde, no la oposición, y lo hace en función al trabajo e iniciativa que desarrolla él y sus Concejales.

También queremos recodarle mociones que ha llevado UNIDOS POR HOYO y que se han negado a incluirlas en el orden del día, como es el establecer una comisión para la compra de terrenos municipales, cosa que ahora lleva el Alcalde como propia cuando fue UNIDOS POR HOYO quien la propuso (metida por registro de entrada en el Ayuntamiento).

Unknown dijo...

Y ahora nos dicen que en el minuto uno de legislatura ya sabían que no habría contenidos en los Plenos, ¡pero como se puede decir semejante barbaridad estando gobernando!
Ustedes tienen la obligación de trabajar para los Hoyeses, llevar iniciativas y proponer nuevos proyectos, que hasta ahora no han propuesto novedad alguna, se limitan a seguir con el trabajo hecho por otros concejales en la legislatura anterior.

¿Ideas sobre el turismo?, ¿no tienen ustedes una flamante concejala de turismo?¿Qué es lo que hace?
¿Y la concejala de empleo? Aparte de continuar con el trabajo dejado por el anterior concejal, ¿Ha hecho algo nuevo?

Nosotros hemos realizado propuestas, todas han sido rechazadas por el PP: puesta en valor del Parque de La Cabilda (con generación de puestos de trabajo) y su dinamización turística, compra de los terrenos anexos a los yacimientos arqueológicos, bajada del impuesto de plusvalías, constitución de Comisión Municipal para la compra de terrenos, Comité de Medios de Comunicación…, TODAS han sido rechazadas por el PP y casi todas las llevan ahora como si fueran iniciativas suyas, de traca.

Si ustedes no tienen capacidad para gobernar dejen paso a otros, la oposición tomará con gusto el relevo y les aseguramos que los Plenos estarán llenos de contenido y de transparencia.

Unknown dijo...

Antes de entrar a explicar los 9 puntos que ustedes se adjudican como propios, y viendo su recurrente argumento de los gastos de Comisiones y periodicidad de Plenos, dietas que ustedes propusieron todavía más altas, les vamos a proponer lo siguiente:

- UNIDOS POR HOYO se compromete por escrito y aquí mismo a apoyar una moción que proponga una periodicidad de Plenos cada dos meses y una remuneración por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno o Comisiones Informativas que no supere los 20€ cada una. Les dejamos a ustedes la iniciativa, así se apuntan el tanto, con sus 6 concejales y los 2 nuestros hacemos mayoría con lo que se sacaría esta propuesta sin problemas. También estaría muy bien visto que el Alcalde se bajara su sueldo proporcionalmente a las horas que dedica al Ayuntamiento pues debido a su segunda dedicación no llega a las 37,5 horas semanales que se establecen para la función pública, pero eso se lo dejamos a su elección.

Con respecto a las iniciativas que el PP se apunta como propias:

1- El parking de Hurtada 12 carece de las preceptivas licencias, este extremo confirmado por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid en escrito remitido a UxH. Nosotros no pretendemos dejar sin parking público a nadie, todo lo contrario, nuestra propuesta es comprar terrenos en los que legalmente se pueda instalar un parking municipal. UNIDOS POR HOYO siempre cumplirá escrupulosamente con las leyes y la normativa vigente, lo contrario solo lleva a que se abran procedimientos judiciales y se pueda terminar con imputaciones por prevaricación.
2- La Comisión de La Plaza se tenía que haber cerrado hace meses si las cosas hubieran transcurrido con normalidad: si hubiera habido transparencia, si se hubiesen comprobado las mediciones o si se hubiesen admitido testificar a todo el que se pidió. Esta Comisión ha derivado en una denuncia por prevaricación contra el Alcalde y la aparejadora municipal, admitida a trámite por el Juzgado nº 5 de Colmenar. Tengan por seguro que el dinero que ha costado, en lo tocante a UNIDOS POR HOYO, ha sido muy bien empleado, precisamente en proteger nuestro patrimonio histórico y en defender el interés general de todos los vecinos.
3- Esta propuesta fue presentada por UNIDOS POR HOYO, por escrito y por registro de entrada en el Ayuntamiento días antes de que el Alcalde realizara la convocatoria a Comisiones Informativas. La tuvimos que meter por urgencia en la Comisión correspondiente. Todo está documentado, con fechas y contenido.
4- Iniciativa la de Las Tapas que originalmente fue de la Asociación de Empresarios, la misma a la que se le niega toda ayuda. Las ediciones de la legislatura anterior costaban alrededor de 3.000€, ahora superan con creces los 20.000€. Eso sí, la juerga con dinero la bordan, así cualquiera.

Unknown dijo...

5- Estas ayudas son responsabilidad y potestad de la THAM, el Ayuntamiento no tiene competencias para ello. No es una propuesta del PP, la propia Mancomunidad a la que pertenece Hoyo se lo prohíbe. Recomendamos a la concejala de Servicios Sociales que se documente de cómo funcionan estos asuntos.
6- El PP no ha redactado nada, el reglamento de honores y distinciones que han presentado lo han copiado literalmente del reglamento del Ayuntamiento de Brunete (www.brunete.org/brunete/ordenanzas/honores_distinciones.pdf). Tampoco la iniciativa fue suya pues la propuesta la hizo UNIDOS POR HOYO junto con el Partido Socialista el día del Pleno en el que proponían hijo adoptivo al Sr. Carretero.
7- La propuesta del inventario de caminos públicos la realizó IU mediante moción en el pleno de noviembre de 2015, moción que fue rechazada por el PP con el apoyo de Ciudadanos. Como pueden tener la cara de apropiarse ahora de una propuesta que nunca fue suya, no tienen el mínimo decoro, siquiera institucional.
8- La renovación de la red de aguas es una iniciativa del Canal de Isabel II, que sepamos el PP de Hoyo no está en su junta de accionistas. Por cierto, del destrozo que se está realizando en los montes de Hoyo debido a estas obras no dicen una sola palabra. Solo ofrecen permisibilidad.
9- La propuesta de la puesta en valor del Parque de La Cabilda la hizo UNIDOS POR HOYO mediante una moción presentada en Pleno, fue rechazada por el PP con el apoyo de Ciudadanos, ahora la presentan como propia. Por no molestarse, no han cambiado ni siquiera el título de la propuesta, es muy triste ver a la decadencia a la que ha llegado un partido como el PP, que antaño fue dirigido por ilustres personalidades de Hoyo, que pensarán ahora visto lo visto.

Señores del PP, déjense de monsergas y pónganse a trabajar, que para eso les han elegido una mayoría. No queremos acabar sin antes hacerles una pregunta que nos la están haciendo muchos vecinos: ¿qué pasa con el Tanatorio que no se abre?