lunes, 1 de agosto de 2011

Un violinista, el famoso Ara Malikian, en el Auditorio Cervantes

El polifacético violinista Ara Malikian, que ya nos ha visitado en otra ocasión, vuelve al Auditorio Cervantes el próximo sábado 6 de agosto, a las 22,00 horas, acompañado por Ensemble de la Orquesta Ibérica ofreciendo "Ocho estaciones: Vivaldi y Piazolla". Se trata de la segunda actuación del programa Buenas Noches, tras el éxito cosechado por el grupo Yllana el pasado sábado.
Ara Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, este libanés criado en el seno de una familia armenia se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”. Posteriormente amplió sus estudios en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett.
Su inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica-europea.
Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio internacional, entre los que cabe destacar los premios obtenidos en los concursos “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España).
Ara Malikian tiene una amplia discografía que incluye obras de Antonio Vivaldi “Cuatro Estaciones”- con más de 80.000 copias vendidas para UNICEF-, J S Bach “Sonatas y Partitas”, Niccolo Paganini “24 Caprichos”, Eugene Ysaÿe “6 Sonatas”, Robert Schumann “3 Sonatas”, Pablo Sarasate, Enrique Arbós, Astor Piazzola, música armenia y música flamenca junto al guitarrista José Luis Montón.
Recientemente ha iniciado un proyecto junto a la Orquesta de Castilla y León para grabar y recuperar conciertos de violín y orquesta de compositores españoles; el primer disco con obras de Xavier Montsalvatje y Luis de los Cobos.
Tras su actuación en Hoyo, este mayo del violín actuará en Buitrago de Lozoya, Comillas, Mallorca, Plasencia, Navalcarnero y Madrid.

1 comentario:

Pedro dijo...

Será el sábado 6 de Agosto, no?