martes, 28 de octubre de 2014

Halloween 3.0 solidario y la Santa Compaña en bici

Este viernes 31 de octubre se celebra en Hoyo de Manzanares, al igual que numerosos municipios de España y en otros países, la noche de Halloween, o víspera del día de todos los santos. Varias son las actividades programadas, entre ellas Halloween 3.0 solidario, actividad  organizada por Libre de Hoyo, Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, AEHOM, AMPA La Encina, Aula Apícola Sierra de Hoyo que persigue recoger alimentos no perecederos para donar a los más necesitados:
18:30 h. Plaza Mayor. Recogida de alimentos. Concurso de calabazas decoradas. Talleres, juegos y chuches para los más pequeños.
19:00 h. Parque Alcántara. Recorrido por el Parque del Terror.
20:30 h. Llegada del Pasacalles a la Plaza.
21:00 h. Pasacalles.
22:00 h. Hoguera final, y si hay suerte, chocolate caliente.
También Natbike ha convocado A Santa Compaña en Bici, una salida nocturna por los caminos de Hoyo de Manzanares en la que los participantes deberán ir disfrazados.  La salida será a las 21:00 horas desde la tienda y se recorrerán unos 16 kilómetros  en hora y media.
Prácticamente casi todos los bares o pubs se suman al evento. Ente ellos, Los Picazos, con chocolate y churros gratis, además de sorteos. También El Portalón, aunque lo celebra el día 1 con Alessandro Livi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HALLOWEEN 3.0 o La Leyenda de Halloween Solidario Jamas Contado! 31 octubre 2014

Otro año nos encontramos en la víspera del día de todos los santos. Y por el tercer año, celebramos Halloween Solidario aquí en Hoyo de Manzanares.

Hay mucho debate sobre las razones detrás de esta celebración y hay gente que cree que la fiesta es una oportunidad para celebrar “ la brujería.” Por ello, he decidido escribir unas palabras sobre esta noche de Halloween Solidario y las intenciones de la organización detrás de la fiesta.

Primero, introducciones. Nuestro grupo se llama Libre Panda de Hoyo. Dejo la etimología de nuestro nombre para otro blog(gero).

Hace unos años un grupo de vecinos de Hoyo estuvimos hablando de Halloween y que íbamos hacer con los niños. Desde hace muchos años hemos visto a niños visitando casa por casa para pedir chuches. Pero cuando nuestros hijos han ido creciendo, al salir de nuestros urbanizaciones se encontraban con algunos vecinos bastante molestos por encontrar niños tocando el timbre de sus casas, en una tradición que, lo reconocemos, no tiene nada que ver con la sociedad española.

Entonces, quisimos resolver el problema: ofrecer algo divertido y solidario para nuestros hijos sin molestar a gente que no quiere tomar parte de la celebración.

La solución fue bastante de sentido común: ofrecemos un sitio seguro donde todos los niños del pueblo pueden “pedir” chuches, y jugar en la Plaza Mayor disfrazados. Un sitio contenido y sin molestar a los demás vecinos.

Pero quisimos ofrecer algo más. Alguien mencionó la idea de recaudar alimentos para ayudar a vecinos necesitados aquí en Hoyo. Y claro, la lección para nuestros hijos esta allí: Se puede ayudar a los demás – en este caso trayendo alimentos para donar – mientras lo pasamos bien haciéndolo. Un amigo de nuestro grupo entonces habló de un pasacalles como en el participa él mismo en Extremadura, donde la gente construye un “hombre de mimbre” por ejemplo y lo pasean por las calles del pueblo con los vecinos siguiéndole. Al final, queman estas construcciones en una hoguera.

Aquí tienes la “explicación” del Halloween Solidario. Esperamos que siga creciendo porque al final, cuanta más gente más alimentos solidarios. Y con estos años tan duros, que cada uno aporte su granito de arena…es simplemente una buena idea.

Objetivos:

Ofrecer una fiesta de disfraces para todos los niños del pueblo que quieren participar en un sitio contenido y seguro.

Enseñar a nuestros hijos los valores de voluntariado y generosidad, así como la importancia de tener un sentido de solidaridad a través de la recaudación de alimentos para donar a Caritas en “Un kilo de solidaridad.”

Hacer una actividad para Halloween que moleste menos a los vecinos que no quieren participar.

Busca en este espacio una redacción sobre los orígenes de Halloween y donde se muestra que la noción de esta noche siendo una noche de brujas, vampiros y Bart Simpsons es falsa y que cada sociedad suele tener alguna celebración en Otoño. Pero esto lo dejo para el/la siguiente blog(ger@)
Blair Holmes

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS a todos los voluntarios de la Libre Panda de Hoyo que con su esfuerzo han hecho que esta tercera edición de Halloween Solidario haya sido un verdadero éxito. Los que han hecho de la Plaza de Cervantes un "cementerio escalofriante" los "talleres de mascaras y maquillaje" para los mas pequeños, el equipo de "cuenta cuentos", el "concurso de calabazas" y las "cocineras de chocolate". Los que han participado en la construcción y conducción del pasacalles hasta la hoguera donde todos hemos podido ver arder nuestros miedos!!. Pero más importante de todos a los mayores y pequeños que habéis participado y donado alimentos solidarios.. Gracias gracias gracias

Anónimo dijo...

Estamos colgando algunas fotos en el blog de "Jallowen de Hoyo" http://jalloweendehoyo.blogspot.com.es/
Auuuuuu!!!!