sábado, 5 de septiembre de 2015

El Pleno aprueba por unanimidad una comisión que investigue el contrato de eficiencia energética

El Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, celebrado el pasado 1 de septiembre a las 8 de la mañana, aprobó por unanimidad la creación de una comisión informativa especial para investigar si el equipo de gobierno del PP en las pasada legislatura se ha visto implicado en la red de corrupción denominada trama Púnica por las gestiones tendentes a un contrato de eficiencia energética para Hoyo que finalmente no llegó a realizarse por los votos en contra de la oposición: PSOE, IU, Foro Popular y un concejal díscolo del PP. A continuación publicamos las valoraciones de todos los partidos:


Ciudadanos: Limpiar el nombre de nuestro pueblo
C´s de Hoyo de Manzanares apoya la formación de una Comisión Informativa Especial para investigar si nuestra Localidad ha podido estar implicada en la trama Púnica.
En la legislatura anterior el Ayuntamiento inició estudios de eficiencia energética e hizo un concurso que ganó una de la empresas relacionadas con esta trama. La adjudicación no se llevó a cabo ya que no obtuvo la mayoría necesaria en el Pleno correspondiente. Pese a ello podría haber alguna actuación que debe ser investigada para aclarar toda sospecha y limpiar el nombre de nuestro pueblo.
C´s tiene como principal objetivo erradicar la corrupción y conseguir la mayor transparencia posible.

Izquierda Unida: Herramienta para aclarar hechos que manchan nuestro pueblo
A la temprana hora de la ocho de la mañana, un Pleno Extraordinario, solicitado por la oposición, aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Informativa especial para estudiar la fallida contratación de los “Servicios de Eficiencia Energética” y su posible relación con la “Operación Púnica”.
La solicitud por parte de la oposición de este pleno extraordinario es consecuencia de la repetida aparición en varios medios de comunicación de noticias que relacionan al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares con dicha operación.
Izquierda Unida siempre se opuso a la aprobación de este proyecto de “Eficiencia Energética” que, además de la privatización de un servicio público, hipotecaba al Ayuntamiento durante varias legislaturas con un coste de 15 millones de Euros.
Ya cuando aparecieron las primeras noticias sobre una posible relación entre el Ayuntamiento de Hoyo y la “Púnica”, Izquierda Unida consideró imprescindible que, por parte del equipo de gobierno –cuyo núcleo es el mismo que el de la anterior legislatura- se aclarase si existió dicha relación, algo que pudiera ser cierto pues las empresas son las mismas, y si en ella hubo algún indicio de pudiera relacionar el proyecto de Eficiencia Energética de Hoyo con la “Operación Púnica”.
Izquierda Unida considera que una buena herramienta para la aclarar todos estos hechos que manchan el nombre de nuestro municipio, es una Comisión Informativa Especial que aporte luz sobre esa supuesta relación y el porqué del presunto interés de dirigentes regionales del Partido Popular en que dicho proyecto saliera adelante en Hoyo como en Galapagar o Villalba. Tal fue el caso del entonces DG de Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid y responsable madrileño de Política territorial González Taboada. Por ello Izquierda Unida pedirá en esa Comisión Informativa Especial, entre otras, la comparecencia en la misma González Taboada, actualmente Consejero de Medio Ambiente.

PP: No hay Púnica
EL PP ha apoyado la investigación del expediente de la eficiencia energética hasta sus últimas consecuencias , porque no hay nada que ocultar. No hay Púnica.
Pero no era necesario convocar un pleno extraordinario y comisiones de investigación. Esto conlleva muchos gastos que salen del bolsillo de los Hoyenses .
El expediente de eficiencia energética se cerró la pasada legislatura a pesar de tener los informes preceptivos favorables. Ninguna empresa de la púnica se presentó a este concurso.
Es absurdo este circo que sólo responde a revanchas personales, para sacar titulares de prensa. Esto es otro paripé alentado por el Sr. Salgado y el Sr. Orduña junto con sus escuderos.
Sacar expedientes de otras legislaturas se ha convertido en el hobby de dos pre-jubilados, que emplean su tiempo en pensar como obstaculizar el funcionamiento del ayuntamiento y de su personal. El día a día de los trabajadores se está convirtiendo en atenderles a ellos, en lugar de sacar adelante los proyectos del equipo de gobierno enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestro municipio
Ahora entenderán muchos porque el PP no admitió la candidatura del Sr. Salgado. Tanto el SR. Salgado como el Sr. Orduña son políticos nocivos para Hoyo, siempre están pensando como reventar proyectos para el municipio, NUNCA, aportan ideas o propuestas de mejoras.
Además de no escuchar, ellos quieren impartir sus propias normas . En la actualidad están trabajando para dejar al ayuntamiento sin departamento jurídico y sin aparejadora. Cuando un funcionario no informa como ellos quieren , fijan su objetivo en él.
Pero en el PP , vamos a seguir en la línea de Trabajar, Hacer y Crecer con total transparencia .
Al PP le importa ayudar a las familias para cubrir sus necesidades, mejorar la accesibilidad del municipio, que el colegio de Hoyo esté dotado con todos los servicios necesarios como por ejemplo el apoyo de un auxiliar para infantil, que nuestros mayores puedan tener servicios sanitarios y las ayudas que necesiten . Esta es nuestra línea de trabajo.
Todo caerá por su propio peso, llegará el día en que tengan que dar muchas explicaciones a los vecinos por su falta de responsabilidad como oposición.

PSOE: Algo empieza a cambiar en Hoyo
Por unanimidad de todos los grupos municipales se aprobó la propuesta presentada por el PSOE y Unidos por Hoyo, para revisión y estudio del expediente relativo a la contratación de los servicios energéticos y la constitución de una Comisión informativa especial, para el desarrollo de esos trabajos.
Ante las numerosas noticias e informaciones aparecidas, en diferentes medios, este verano en torno a la fallida contratación de los energéticos del Ayuntamiento en la pasada legislatura y que se relacionan con la investigación de la Trama Púnica, desde el PSOE queremos que se de toda la información posible y se aclaren todos los puntos relativos a esta contratación.
En el Pleno de 25 de septiembre de 2014, el equipo de gobierno del PP, quiso aprobar la clasificación de las ofertas presentadas para la contratación de los servicios energéticos, que fue rechaza por el PSOE y el resto de grupos de la oposición, y el voto de un concejal del grupo popular.
Se manifestaron muchas dudas; la capacitación del técnico externo (auditor de cuentas) que elaboró el informe, de la empresa que se contrató para el estudio de las ofertas, que era cliente de la que se proponía en primer lugar (Dalkia) y que también tiene como cliente a Cofely. La duración del contrato de quince años y su importe de mas de cinco millones de euros. Hechos y circunstancias que arrojan dudas y muchas coincidencias con otras contrataciones investigadas judicialmente.
Desde el PSOE no presuponemos ningún resultado, pero queremos esclarecer cualquier duda que pueda surgir en este tema y en cualquier otro. Las mayorías se han acabado y la transparencia en la gestión es una de nuestras prioridades.

Unidos por Hoyo: El Pleno oscuro del PP
Pleno oscuro no porque el tema fuera la no adjudicación de la "iluminación" del pueblo con la Eficiencia Energética, si no porque se convocó a las 8 de la mañana, sin mención en la web ni en los medios de comunicación municipales, en suma, el PP no quería "testigos" de su inoperancia.
Y ahora nos encontramos en la siguiente situación: Hoyo de Manzanares saliendo en todos los Medios de Comunicación Nacionales como pueden ser el ABC, El Español (periódico de Pedro J. Ramírez) o la TV La Sexta por una posible implicación de parte del Equipo de Gobierno anterior en la trama Púnica.
Toca investigar la tramitación de aquel fallido contrato de eficiencia Energética que se quiso adjudicar a una empresa que luego sería investigada en la trama Púnica. Una adjudicación que no salió gracias al voto en contra de toda la oposición y el voto responsable del único concejal del PP que superó el miedo a votar en contra de su partido, todo ello defendiendo los intereses de Hoyo de Manzanares. No queremos ni pensar en que situación judicial estarían ahora todos los que votaron a favor si la adjudicación hubiese seguido adelante, probablemente varios no gozarían de la situación de privilegio de la que gozan ahora.
Aquel fallido contrato, mal tramitado, peor gestionado y dudosamente adjudicado, que costó 18.000 euros a los Hoyenses y que era 165.150 euros más caro que el segundo mejor clasificado y tardaba exactamente el doble en ser ejecutado.
¿Cómo es posible que entre el resto de empresas concursantes hubiera una diferencia de puntuación en la valoración subjetiva de poco más de 2 puntos pero la empresa elegida tuviera una diferencia con el resto de más de 20 puntos?
Hasta la Comunidad de Madrid y el propio Secretario Municipal han emitido sendos informes informando de las múltiples irregularidades de la tramitación del contrato.
Ahora solo hay dos opciones: o que el concejal que lo tramitó y el Alcalde que lo supervisó fueran de una inutilidad e ignorancia total o que efectivamente tuvieran otros intereses en la adjudicación, señores del PP, eligan la opción que más se ajuste a lo que hicieron.
Hoyo de Manzanares ha sido incluido en la investigación de la trama Púnica por el juez Eloy Velasco, según se ha publicado en prensa, y la UCO ha estado investigando a nuestro Ayuntamiento, un mérito muy dudoso para la gestión de nuestro Alcalde.
Señores del PP, sean transparentes, faciliten la labor de la oposicón y dejen de obstaculizar sistemáticamente toda iniciativa del resto de partidos. Señora concejala de transparencia, Victoria Barderas, deje de lado las comilonas que se pega a costa del erario público, deje de lucir palmito cada vez que le ponen un micro delante y trabaje por la transparencia del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, que falta le hace.
Esperamos que debido a los errores ya reconocidos por el PP en el Pleno Municipal, sean reembolsados los daños económicos de este expediente por los responsables de semejante chapuza.

No hay comentarios: