miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los partidos políticos hablan de cuentas, IBI, abogados, iluminación pública...

El Pleno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, celebrado el pasado 24 de septiembre, trató, entre otros temas, sobre las cuentas del ejercicio 2014, sobre la bajada del IBI y la subida del catastro, el letrado municipal, la atención a los refugiados de Siria, la iluminación de algunas zonas del pueblo, ete.  A continuación publicamos las valoraciones de Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular, PSOE y Unidos por Hoyo.
Ciudadanos: Continúa la andadura de esta legislatura.
Después de unas controvertidas comisiones informativas en este Pleno se aprobaron varios puntos.
Cuenta de resultados del ejercicio 2014. C´s apoyó dicho punto por diferentes motivos. En primer lugar pensamos que es importante el superávit que arrojan las cuentas del año en cuestión por un importe de 1,389 MM de euros. Y por otro lado la necesidad de concentrarnos en el presente y siguiente año con los presupuestos del año 2016.
Del mismo modo y como toque de atención, entendemos que se hubiera llevado una mejor gestión si este superávit se hubiera destinado a inversiones productivas que hubieran aportado un mayor valor añadido a nuestro pueblo y conciudadanos.
Modificación del artículo 1 de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes inmuebles. C´s nunca se opondrá a una reducción impositiva que redunde en el beneficio de los vecinos, y por consiguiente en los beneficios del pueblo. Y por este motivo apoyamos la propuesta. Ahora bien, esta reducción impositiva del IBI únicamente beneficiará a los chalets y viviendas unifamiliares y no será así para las propiedades como los pisos. Por lo tanto desde Ciudadanos seguiremos trabajando para poder consensuar con todas las fuerzas políticas una reducción impositiva para los que en este caso no han sido beneficiados.
Mociones de IU: Letrado externo. Entendimos que quedando sólo dos meses para la finalización de dicho contrato, no procedía rescindirlo en este momento, teniendo en cuenta las consecuencias económicas que podrían acarrear al Ayuntamiento y por consiguiente a los ciudadanos. Esta parte de la moción se eliminó. De esta forma el punto quedó redactado para que se hiciera un concurso para dar este servicio al Ayuntamiento, pero que lo hiciera una empresa multidisciplinar.
Iluminación de la vías públicas. El Ayuntamiento es quien debe asumir esos costes como parte de los servicios que se da a cualquier hoyense. En esta localidad existen algunas urbanizaciones cuyos viarios son totalmente públicos, lugares de paso incluso del autobús.
Adhesión a la Red de Ciudades Refugio. En este punto estamos completamente de acuerdo en su finalidad. Es necesario que en este aspecto seamos solidarios y adoptemos las medidas necesarias para ayudar, acoger y facilitar a los refugiados la integración en nuestra sociedad. Pero también entendemos que no solo por decirlo se van a solucionar los problemas. Tenemos que ir más allá, tenemos que ejecutar acciones que se hagan realidad. El partido popular explicó en el pleno las acciones que se estaban llevando en conjunto con la FEMP, y entendimos que era la mejor opción por su rapidez y eficacia para que las ayudas lleguen en el menor tiempo posible, que realmente es lo que queremos todos. Y por este motivo nos abstuvimos.
De igual manera, C´s, en los ruegos y preguntas, volvió a hacerse eco de la situación insostenible del punto de recogida de podas de Navagrande.

Izquierda Unida: Hoyo no será “Ciudad Refugio”
Es triste, pero es así. Hoyo no será “Ciudad Refugio” para las personas que huyen de la guerra y las dictaduras. No lo será porque el PP y Ciudadanos votaron en contra de una moción de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento apoyara la creación de una Red de Ciudades-Refugio y lo hacía porque Hoyo siempre se ha mostrado solidario ante las catástrofes humanitarias y en el convencimiento de que es principalmente desde los municipios desde donde es posible contribuir de manera determinante al ejercicio efectivo de un derecho fundamental como es el de asilo. Si Hoyo es solidario, no parece serlo tanto el PP y quien le apoya.
Sí esta fue la nota triste del pleno, por el contrario éste aprobó una moción de IU para que el gobierno municipal haga cumplir las ordenanzas municipales y las leyes de la Comunidad de Madrid para que el DIA plante en su aparcamiento los árboles que obliga la ley y que, además de suponer una mejora ambiental, sombra para los vehículos, contribuirían a disimular la antiestética fachada del supermercado; eso sí, el PP votó en contra, negándose de por tercera vez a cumplir las normativas municipales.
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó, con la abstención del PSOE, una modificación del IBI que supone una disminución del tipo impositivo para contrarrestar el incremento del valor catastral. IU apoyó esta propuesta ya que, aunque somos partidarios de una modificación más eneal del IBI para que las viviendas más humildes paguen menos y las de lujo más, con ella no disminuyen los ingresos municipales.
De nuevo el PP se opuso a que la iluminación de todos los viales públicos fuera costeada a cargo de los presupuestos municipales, tal y como establece la Ley. Eso sí, no desaprovechó la ocasión para echar en cara a la oposición la no aprobación la “Eficiencia Energética”, ese proyecto que, además de suponer la privatización de la energía municipal, o lo que es lo mismo entregar este servicio a un negocio privado, está sometido a una Comisión Municipal de Investigación y fue retirado porque, hablando claramente, estaba mal convocado.
Gracias a la abstención del PSOE, no pudo salir adelante otra moción de IU para que, los asuntos jurídicos del Ayuntamiento los lleve un gabinete multidisciplinar, en lugar de un abogado externo que suele actuar más como asesor del PP que como abogado municipal.
Por último, de las preguntas al gobierno mejor no hablar: o “no saben, no contestan” o siguen trabajando en ellas.

Partido Popular: Un pleno muy satisfactorio para el equipo del PP
El PP consigue que todos los partidos políticos alaben su gestión de cuentas saneadas una vez más en el ejercicio 2014. El Alcalde junto con el Interventor rindieron a los vecinos en el pleno las cuentas del 2014, que nuevamente están saneadas y con un superávit de 1.000.000 de euros que permitirá realizar en los próximos años más inversiones en Hoyo y devolver a los vecinos en ayudas y servicios el dinero que pagan por sus impuestos.
El segundo punto que llevó el Equipo del PP era una bajada del IBI, como prometió en su programa electoral. En este año se aplicará una bajada del IBI en un 6% que impedirá que los vecinos paguen más, ya que justo en este año está prevista una regularización del valor catastral de las viviendas.
Izquierda Unida, muy unida a la extrema derecha rancia formada por el Sr. Salgado y Orduña se empeñan en confundir a los vecinos con verdades a medias o auténticas falsedades. En el pleno se aclaró que el alcalde no tiene asesor jurídico, ya que la plaza de servicios jurídicos para el Ayuntamiento sale a concurso público abierto. Además tuvieron que retirar el primer punto de la moción, advertidos por el secretario de su dudosa legalidad.
Nuevamente IU con la extrema derecha insiste en poner parches” pan para hoy y hambre para mañana” con asumir el coste de la luz de determinados viales por el ayuntamiento. El PP propone nuevamente un plan de eficiencia energética que solucione definitivamente las deficiencias que hay en nuestro municipio que son muchas y poner en orden de forma definitiva la Energía Municipal, con un ahorro de más de 60.000 euros al año para el municipio.
Hoyo será un municipio solidario y refugio junto con la Federación de Municipios y Provincias de toda España y no sólo con los de la señora Ada Colau en Barcelona. El cauce legal y ordinario para prestar ayuda a los refugiados ya está siendo llevado a cabo desde la concejalía de servicios sociales. Nuestro Municipio ya está preparando un inventario y trabajando con la FEMP, la Comunidad de Madrid y las ONG. A los recursos municipales se unirá a la ayuda que quieran prestar los vecinos de forma individual. Hay que hacer las cosas bien, ya que las personas que serán acogidas en nuestro país no van a permanecer unos días, sino será una estancia larga en la que necesitarán de muchos servicios: sanidad, alojamiento, colegios… . El Equipo de gobierno del PP pidió la retirada de la moción presentada por IU , que era vacía y hueca y únicamente consistía en poseer un título, mientras que lo que está haciendo el gobierno del PP es impulsar el proyecto con medidas concretas y por los cauces oficiales.

PSOE: “Exigimos una política social municipal’
El PSOE pidió al Gobierno del PP que presente la política fiscal municipal que va a llevar a cabo durante la presente legislatura. Nos ofrecemos a trabajar conjuntamente en una fiscalidad. El PSOE se abstuvo en la votación y valoró positivamente la bajada del IBI del 0,69 al 0,65 que propone el Gobierno del PP, pero son medidas puntuales y creemos que Hoyo se merece una política a largo plazo. La modificación puntual del PP responde a que el Catastro, dependiente del Gobierno Estatal, quiere equiparar el valor catastral al 50% del valor de mercado (que en Hoyo esta ahora en el 33%, según el informe de la Tesorería Municipal) y para mitigar esa subida, proponen la bajada.
El PP aprobó también la cuenta general del 2014, con el apoyo de C’s. Desde el PSOE nos abstuvimos porque entendemos que las cuentas del municipio no se pueden valorar como si de una empresa privada se tratara. No debemos dar dividendos, tenemos que cubrir las necesidades y derechos de los vecinos y vecinas.
El PSOE no apoyó la moción de IU de sacar a concurso la contratación de los servicios de un gabinete jurídico ya que defendemos los servicios públicos y solicitamos que se restituya la plaza de letrado municipal y se saque a concurso de empleo público. Por otro lado, el primer punto de la moción, rescindir el contrato del letrado externo, tuvo que ser retirado por IU porque el PSOE plateó la pregunta de los gastos que incurriría el Ayuntamiento por rescindir antes de la finalización de dicho contrato siendo la fecha de terminación en Noviembre de 2015, según informó el PP.
El PSOE apoyó la propuesta presentada por IU para adherir a Hoyo de Manzanares a la red de Ciudades Refugio, sin que esto se solape con el trabajo a través de la FEMP que está llevando a cabo el Gobierno municipal. Lo que valoramos más importante es instar al Gobierno de España a que aumente el número de personas refugiadas acogidas bajo el derecho de asilo que en 2014 fue tan sólo de 1585 (un 43,8% de los solicitadas) mientras que la Unión Europea le exige que acoja a 15.000 personas. Es una cuestión de principios éticos y de derechos. Finalmente la propuesta no salió adelante con el voto de calidad del Alcalde y el apoyo de C’s.
A preguntas del Grupo Municipal Socialista nos informaron que para el próximo pleno ordinario de octubre traerán los presupuestos municipales de 2016, los del 2015 están prorrogados del 2014 y en la cuenta general se señalaba que esta no es una buena práctica, tal y como viene reiterando el PSOE en los diferentes plenos.
Por último, desde el PSOE denunciamos el estado lamentable en que se encuentran algunos de nuestros parques, entre ellos el parque infantil del polideportivo y el de la memoria de víctimas de violencia de género en La Berzosa.

Unidos por Hoyo: Pleno exitoso para las urbanizaciones periféricas
En este último Pleno vivimos y experimentamos muy buenas sensaciones al ver que nuestro trabajo fue recompensado con grandes noticias para la mayoría de vecinos, creemos que la oposición estuvo a la altura de las expectativas dadas por sus votantes.
Se aprobó una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles para los chalet unifamiliares y pareados de entre un 10 y un 13%, en la misma proporcionalidad que en la Tasa de Recogida de basuras y trastos viejos (Tasa vinculada a los valores del IBI). Los de propiedad horizontal también se verán beneficiados cuando su valor catastral se encuentre por encima de los 63.000 euros. Los que se mantienen por debajo de este valor ya fueron beneficiados en ejercicios anteriores.
También se aprobó con los votos en contra del Partido Popular, que todo el alumbrado de vías públicas sean costeadas (pagadas) por el Ayuntamiento, evitando con ello la discriminación que sufren y sufrían las mayores Urbanizaciones periféricas del pueblo, que tenían un doble gravamen, sus impuestos municipales como todo el mundo, y sus costes adicionales en el recibo de la Luz.
El toque de humor lo dio, como no podía ser de otra manera, la portavoz del Partido Popular diciendo que la solución del alumbrado debería pasar por la “eficiencia energética”, no enterada todavía que el día anterior se constituyó una Comisión de Investigación sobre el expediente “irregular” que se tramitó en la legislatura pasada donde ella misma era Concejal. Ni claro está, debe escuchar las noticias de prensa local y/o nacional, siendo paradójicamente ella misma la responsable de Comunicación del Ayuntamiento.
En la “caza de brujas” que el Alcalde manifestó en su periódico habitual y que decía mantener Unidos por Hoyo contra los trabajadores del Ayuntamiento, quedó demostrado ante los hechos que se constataron en el Pleno que esta caza de brujas solo las lleva a cabo el Partido Popular, hechos probados mediante sentencias judiciales de lo Social en los despidos y sanciones de trabajadores, costes que superan con mucho los 100.000 euros, pagados con el dinero del contribuyente. Y no en uno, sino en muchos.
Sobre la Plaza Mayor, el partido en el gobierno no sabe o no contesta, empiezan a sentir el agobio de haber hecho las cosas mal y de haber actuado en contra del sentido común y de sus propios actos. El temor a la justicia, creemos, puede empezar a hacer mella en este nuevo equipo de gobierno.
En el Pleno se dejó constancia a los vecinos asistentes que las cosas empiezan a cambiar en el pueblo para mejora de todos, más justicia más equilibrio presupuestario, más defensa de la legalidad y más peticiones de igualdad entre vecinos, propuestas y apoyos todos ellos de Unidos por Hoyo y resto de grupos políticos de oposición.

No hay comentarios: