miércoles, 5 de julio de 2017

Los partidos políticos opinan sobre juventud, fuentes, rpt, luz...

Presentamos a continuación las valoraciones que habitualmente realizan Izquierda Unida, Partido Popular y PSOE sobre los temas tratados en el último pleno municipal, celebrado el pasado 29 de junio. En el se trataron temas como la financiación de la casa de la juventud, la fuente de la Plaza Cervantes o la RTP del Ayuntamiento, entre otros.
Ver video del pleno.

IU: En contra la modificación de la RPT de Hoyo de Manzanares
Comencemos por el principio. Salió adelante la modificación de crédito para pagar la luz del alumbrado público de La Berzosa cumpliendo la sentencia que a ello obligaba. IU votó a favor porque era obligatorio. Sin embargo hay que dejar claro que la cantidad a pagar hubiera sido mucho menor si en 2013 se hubiera aprobado una moción de IU mediante la cual el Ayuntamiento pagaría la iluminación de los viales públicos de esa zona del pueblo y a cambio la Junta de La Berzosa de entonces retiraba la demanda que ahora ha habido que pagar. Pero la tozudez del PP impidió este acuerdo; la Junta cambió y aquellos barros trajeron estos lodos.
La contaminación de la fuente de la Plaza de Cervantes.
El momento más tenso del Pleno lo constituyó lo que podríamos denominar como “la polémica de la fuente presuntamente contaminada”. Como consecuencia de una pregunta y unos análisis de calidad del agua de la fuente de la Plaza de Cervantes, presentados por UxH se originó un agrio debate sobre sí esa fuente estaba contaminada o no. Mientras UxH mantenía que su agua no reunía la calidad mínima, el Primer Teniente de Alcalde mantenía que sí, en base a otros análisis de los que sólo mencionaba que el pH del agua mataba todos los microbios y que los datos presentados por UxH, además de no cumplir el protocolo, eran propios para el agua potable, pero no para una fuente ornamental.
Sin entrar en ese debate, IU mantiene que “si en una fuente a la que acceden los niños se detectan datos que manifiestan posibilidades de contaminación y de infección, independientemente de todo, lo que hay que hacer es ponerse en guardia, investigar a fondo el tema y sí es necesario actuar; pero nunca enrocarse en que se tiene razón y lo que busca otro grupo es deteriorar al gobierno”. Para IU, independientemente de los mínimos que establezca la Ley, si en una fuente se bañan personas y especialmente niños, lo que hay que hacer no es negar los hechos y sí es asegurar una calidad de agua como la que se exige a las piscinas y ello como mínimo.
Dos mociones de IU fueron debatidas. Una de ellas, aprobada con sólo el voto en contra del PP, obliga al Alcalde y al Concejal de Personal a iniciar una negociación con los representantes de los trabajadores para crear un calendario para la “consolidación de los puestos de trabajo” del Ayuntamiento; es decir, para que se inicie el proceso de que, según marca la Ley, al menos el 80% de los puestos de trabajo sean cubiertos por personal laboral y/o funcionario fijo y no como es nuestro caso en el que más del 90% de los trabajadores, tanto funcionarios como laborales son temporales.
La otra moción de IU proponía que el Alcalde y el Equipo de Gobierno ejecutaran de manera inmediata y antes del uno de agosto, todos los acuerdos adoptados por mayoría en los Plenos municipales de la presente legislatura y que el equipo de gobierno se niega a ejecutar alegando que no es obligatorio. Para que no quedase ninguna duda de la legalidad de esta propuesta, Izquierda Unida la dejó sobre la mesa, es decir, para ser tratada en el próximo Pleno, una vez el Secretario emita un informe sobre la misma.
El equipo de gobierno parece considerar que los concejales de la oposición somos tontos. Ya en marzo el PP propuso una modificación de crédito para ejecutar un arreglo de la casa de Hurtada,12. Su único argumento fue y sigue siendo que esa cantidad era el máximo que la ley permite para llevar a cabo un contrato menor, o lo que es lo mismo por adjudicación directa. Durante dos plenos más IU y el resto de la oposición manifestamos que no estábamos en contra de una modificación de crédito, pero que queríamos saber que se iba a hacer y para ello pedíamos una memoria. Pues bien como el equipo de gobierno es “más chulo que un ocho” lo que aportó a este Pleno no fue una memoria explicativa de lo que se quería hacer y para qué, sino un anteproyecto, pensando que así nos convencería y le daríamos el visto bueno. Lo logró parcialmente ya que mientras IU, PSOE y UxH seguimos exigiendo esa memoria; C,s entró por el aro porque así desbloqueaba el proyecto.
Proyecto que seguimos sin saber para qué es ya que, sí en un principio se hablaba de que sería el Centro de Juventud (y con esa condición IU aprobó la adquisición de la parcela), resulta que ahora va a ser para más cosas, entre ellas para, según la reprobada concejala de Juventud, también para que, entre otras cosas, los mayores tengan sala de baile. Por cierto ¿para qué se está entonces poniendo un espantoso acceso a la planta superior del Centro de Mayores?
El PP nos acusó de, entre otras lindezas, de boicoteadores y difamadores ya que, según ellos vamos diciendo por ahí que se hace contrato menor para que así lo adjudiquen a sus amigos. Queremos dejar bien claro que lo que IU siempre ha dicho es que antes de fijar una cantidad se ha de decidir lo que se quiere. Cla que puede ser que “el que se pica ajos come”.

PP: Juventud tendrá su lugar por el empeño del PP y el desbloqueo de Ciudadanos
Tras numerosos plenos, tres o cuatro, ( ya hemos perdido la cuenta) en los que la oposición decidió boicotear el proyecto del equipo de gobierno para llevar a cabo las obras en la casa de Hurtada 12 con el fin de realizar las obras para adaptación del nuevo centro de juventud, el grupo Municipal Ciudadanos en el pleno del pasado jueves desbloqueó la situación y hace posible que el proyecto del Partido Popular para nuestros jóvenes se ponga en marcha.
Parece ser que la concejal de Ciudadanos por fin se suma a construir, a trabajar en positivo mirando por los vecinos y dejando atrás la pérdida de tiempo que supone seguir la corriente al Sr. Orduña y Sr. Salgado que no paran de deleitarnos con sus numeritos circenses en su afán de venganza contra el PP.
Estos señores que intentan que no haya parking en el municipio, manipulan las noticias e intentan crear alarma social, en este último mes han quedado patéticamente descubiertos en su manipulación con el numerito de colarse en el almacén municipal y extraer, documentación pública que se había expurgado y estaba a la espera de ser trasladada a un centro. No contentos con ello y con la llegada del verano, toca momento fuentes, así que en los últimos días han manipulado todo lo que han podido sobre el estado del agua de la Fuente de la plaza Cervantes. Estos señores que además se permiten el lujo de tratar de ignorantes al resto de vecinos de Hoyo, con un desprecio absoluto. Jactándose incluso en los plenos de ser superiores en todo.
Sr. Orduña alguien dijo alguna vez "La soberbia es la máscara de la ignorancia"
Por lo demás, contadles a ustedes que desde el Partido Popular, solo queremos trabajar y no vamos a perder el tiempo en estas pamplinas, por lo que les contamos que ahora lo que nos interesa es sacar adelante los presupuestos de 2017, que ya debían estar aprobados desde principios de año. Y, ¿por qué no están? Porque hay que gobernar con el consenso de otros grupos políticos y parece ser que a ninguno le interesa que salgan adelante unos presupuestos nuevos. Volvemos a la estrategia de la oposición de bloquear la gestión del equipo de gobierno.
Bien es cierto que hay grupos municipales cono el PSOE y Ciudadanos que han estado reuniéndose en diversas ocasiones con el alcalde y proponiendo partidas presupuestarias para algunos proyectos. Muchas de ellas, se han incorporado, pero eso no nos garantiza el apoyo de estos partidos.
Por otro sabemos que los de siempre, los negativos de Unidos x Hoyo quieren boicotearlos enteros y están intentando convencer, como siempre al resto de partidos para bloquearlos.
Afortunadamente, adelantándonos a que se diera esta situación en la legislatura los presupuestos que se aprobaron en 2016 están diseñados para soportar otro año más si hiciera falta.
Los presupuestos que va a presentar el PP el próximo 17 de julio contemplan partidas tan importantes como:
1.- La consolidación de casi 50 puestos de trabajadores municipales y además de la partida necesaria:
2.- La aportación municipal, fundamental para que la Comunidad de Madrid nos haga efectiva la cantidad de 2,700.000 euros destinado a inversiones en Hoyo de Manzanares.
3.- El incremento en partidas como sanidad, educación, bienestar social y desarrollo municipal.
El PP trabaja, trabaja y trabaja.

PSOE: El PP sin propuestas y con apoyo de Ciudadanos, también sin propuestas.

Otro Pleno sin contenido, sólo con dos modificaciones del crédito, una para acatar la sentencia que obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo del coste de la luz de la Urbanización La Berzosa y otra para pagar las obras que el PP quiere hacer en la casa de la Juventud de la Calle Hurtada 12.
El coste de la modificación de crédito para el pago de la luz de la Berzosa ascienda a la cantidad de 324.570,84€, del año 2011 a mayo de 2017. Desde el PSOE nos abstuvimos, ya que no estamos de acuerdo con las continuas modificaciones de crédito del PP, entendiendo que se tenía que haber hecho la oportuna reserva de crédito en el presupuesto de 2017 que, todavía no este aprobado, y que hay obligación de acatar la sentencia y dejar zanjado este tema después de muchos años y diferentes corporaciones.
Desde el PSOE destacamos que, por esta Sentencia, el Ayuntamiento también pagará la luz a las distintas urbanizaciones del Pueblo que estaban en las mismas condiciones que la Berzosa y ese gasto, a partir de ahora, será asumido en el presupuesto municipal.
En la otra modificación de crédito para las obras que el PP quiere hacer en la casa de la calle Hurtada, 12 para Centro de Juventud, siguen sin presentar un proyecto claro y concreto de lo que quieren hacer. Nos dieron una anteprotyecto para reformar un centro social y ese documento se habla de realizar un centro cultural y al mismo tiempo de realizar un centro social. No hay una propuesta o memoria de la Concejalía correspondiente o del equipo de gobierno en la que se detalle lo que se quiere hacer y lo único que les importa es que el gasto de los obras no pasen de 50.000€. Con esta forma de actuar el PSOE votó en contra y el PP la sacó adelante con el voto favorable de Ciudadanos que, después de decir que no les habían informado y que no sabia que se iba hacer, justificó su voto diciendo que “había que hacerlo” y le preguntamos desde aquí ¿el qué?
Desde el PSOE volvimos a preguntar al equipo de gobierno, entre otros temas, sobre la antena de telefonía de la carretera a Hoyo, que sigue sin solución; sobre el colector del Berzalejo, donde nos informaron que acababa de llegar el informe necesario de la Confederación Hidrográfica del Tajo y sobre si hay algún plan, desde la Mancomunidad de Residuos, para la eliminación de los mismos en 2018, fecha en la que se cierra el vertedero de Colmenar Viejo y no hay nada de nada. Mucho nos témenos que vaya la solución por la incineración.
El PSOE apoyó la declaración de la Federación de Municipios y Provincias, respecto a la celebración del World Pride 2017 en Madrid, animando a participar en sus actos y especialmente la marcha convocada para el pasado sábado 1 de julio. Con ello queremos mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a las organizaciones LGTBI que con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Ver video del pleno:

No hay comentarios: