jueves, 8 de abril de 2021

Valoraciones de los políticos al pleno de marzo de 2021

Cinco modificaciones de créditos por los efectos de la borrasca Filomena, por la trituradora de La Berzosa por obras en el polideportivo municipal, así como las mociones presentadas por los partidos de la oposición sobre las quejas de las urbanizaciones, cruces del cementerio, arizónicas y la casa de la juventud, entre otros, fueron los temas abordados en el pleno del mes de marzo, celebrado el 31 de marzo. Ver video.
A continuación mostramos las opiniones de los diferentes partidos:

Ciudadanos: Nuestro compromiso con los vecinos es trabajar y proponer políticas constructivas
Desde Ciudadanos Hoyo de Manzanares queremos transmitir a todos los vecinos todo nuestro ánimo y apoyo, así mismo agradecer su enorme esfuerzo realizado en el largo periodo de confinamiento que nuestro municipio ha sufrido, el cual sin duda ha pasado factura en todos los aspectos de nuestro municipio, tanto a nivel personal como a nivel laboral.
Desde nuestro equipo, dos fueron las propuestas / mociones presentadas, siempre con la intención de ayudar a mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo con políticas constructivas y de consenso.
1- Solicitud de puesta en marcha de un Plan Director de urbanizaciones recepcionadas por el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para que se ejecute lo estipulado en los documentos de recepción firmado por el ayuntamiento con cada una de ellas
Desde Ciudadanos Hoyo de Manzanares tenemos clara nuestra vocación de servicio público para ayudar a mejorar la vida en el municipio, y que nuestra principal obligación como representantes elegidos de manera democrática, es escuchar a todos nuestros vecinos y trabajar para dar solución a los problemas que nos plantean.
Por estos motivos miembros de nuestro equipo han comenzado a mantener reuniones con representantes de los vecinos de las urbanizaciones recepcionadas por nuestro ayuntamiento.
Tras las primeras reuniones de trabajo llevadas a cabo con “La Berzosa” y “Parque Las Colinas”, hemos sido informados de la preocupación y el malestar puesta de manifiesto por los vecinos sobre la manera en que se está gestionando la recepción de ambas urbanizaciones y la falta de transparencia en las acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo sobre el compromiso recogido en los documentos de recepción firmados por ambas partes.
Este es un problema enquistado que viene desde hace años y de no poner solución, seguirá existiendo durante otros muchos.
Problemas como Alumbrado, Asfaltado viales públicos, Podas / Basuras, Alcantarillado, Gestión del agua, son comunes en la gran mayoría de las urbanizaciones recepcionadas.
Esta propuesta tiene como objetivo principal el estudio de la puesta en marcha de un “Plan Director” con las urbanizaciones recepcionadas por el ayuntamiento a medio / largo plazo donde en aras de la transparencia, todas las partes tengan información de los pasos y acuerdos que se vayan aprobando. Nuestro grupo entiende que es lo mínimo que nuestros vecinos se merecen.
Como es lógico, estamos de acuerdo en que todas las necesidades planteadas por las urbanizaciones y que el ayuntamiento esta obligado a acometer, no pueden ser llevadas a cabo en un corto periodo de tiempo, ya que el ayuntamiento no cuenta con recursos ilimitados.
Desde Ciudadanos Hoyo de Manzanares entendemos como necesario que tanto el ayuntamiento como las diferentes urbanizaciones, elaboren conjuntamente y de mutuo acuerdo un plan a medio / largo plazo donde se refleje el compromiso de cada una de las partes y con un calendario de actuaciones.
Con esta iniciativa se pretende, que el consistorio tenga unos costes planificados para los próximos años y los vecinos de las diferentes urbanizaciones tener conocimiento aproximado de cuando podrían estar solucionados sus problemas.
Presentada la propuesta por nuestro portavoz a la consideración del pleno, asistimos a una situación poco gratificante y nada constructiva, ya que la misma no salió adelante con los votos en contra por un lado de un equipo de gobierno, ya que todo lo que presenten los grupos de la oposición no esta bien y otros porque lo que no provenga de su propio grupo también está mal.
Argumentos vanos para intentar justificar su voto, manifestando que algunos datos de la moción presentada estaban desactualizados.
Durante el transcurso del pleno nuestro grupo reiteró en repetidas ocasiones que los datos aportados no eran imaginación nuestra, si no quejas que nos transmitieron los propios vecinos de las urbanizaciones.
No queremos dejar pasar las manifestaciones del concejal de UxH, el cual indicó que el arreglo del punto de recogida de podas de la urbanización Las Colinas, punto que se solicitaba en la propuesta, ya se encontraba solucionado.
Tras estas declaraciones realizadas por el concejal, fueron los propios vecinos de la citada urbanización los que emitieron un comunicado a través de las redes sociales, manifestando que esta declaración faltaba a la verdad, ya que la solicitud de arreglo del punto de recogida de podas planteada el día del pleno estaba aún sin reparar.
Desde Ciudadanos, a través de nuestra #PolíticaÚtil, seguiremos trabajando para dar voz en los plenos, exponiendo los problemas y quejas que nos plantean nuestros vecinos. Los únicos intereses que deben de prevalecer son los de los hoyenses.
2- Solicitamos al Ayuntamiento, que como una medida más de contención de la expansión del coronavirus, a través de las reuniones periódicas que viene manteniendo con los representantes de los establecimientos hosteleros de Hoyo de Manzanares y a través de su página web, realice un “Recordatorio de las medidas higiénico-sanitarias a aplicar” entre otras:
· Las mesas deben guardar la distancia de al menos dos metros
· Garantizar la limpieza y desinfección de los elementos de mayor riesgo como son las mesas, sillas de terraza o datáfonos, elementos que se aconseja limpiar entre cada cliente
· Limpieza de pomos o interruptores.
· Limpieza frecuente de las máquinas dispensadoras, las superficies de manipulación y los envases de los alimentos.
Desde nuestro grupo y así lo manifestamos en el pleno, que el compromiso tanto de los hosteleros, ayuntamiento, como policía municipal con la protección de la salud ha sido un hecho en nuestro municipio, con la puesta en práctica de medidas de seguridad, higiene y protección de la salud en esta crisis sanitaria, haciendo que se cumpla la normativa.
Todas las medidas y recomendaciones son pocas en la lucha contra el Covid, por ello desde nuestro equipo entendemos que no estaría de más un pequeño recordatorio de las medidas básicas expuestas anteriormente. Todos sabemos que nuestra tasa de contagios es alta y los fines de semana nos llenamos de turistas. Nos jugamos otro confinamiento.
En la misma línea de la anterior moción, votaron en contra porque dicen que es algo que ya se viene haciendo. No es cierto, se informa de las nuevas medidas que envía la comunidad de Madrid, pero no se refrescan estas normas básicas.
¿De verdad que con lo que nos jugamos siguen mirando por intereses propios o de partido y no por los intereses de los vecinos? Juzguen ustedes mismos.
Por parte del equipo de gobierno, como viene siendo habitual escasas propuestas y principalmente modificaciones de crédito.
A destacar:
- Más gastos en el polideportivo. Esta vez entre equipamiento deportivo cardiovascular y muscular y la construcción/remodelación de 2 pistas de tenis y 1 polivalente. 360.000 €
- Obras y puesta en marcha de una trituradora para la eliminación de residuos en pozo de bombeo. Algo que venimos pidiendo desde el inicio de la legislatura. Agradecemos al equipo de gobierno la puesta en marcha de esta trituradora.
- Modificación de la Ordenanza Reguladora de los precios públicos por prestación de servicios de piscinas, instalaciones y actividades deportivas:
En el año 1 que será el Curso 20 /21 los usuarios financiarán el 30% de los precios por prestación de servicios de piscinas, instalaciones y actividades deportivas y el Ayuntamiento soportará el 70%.
En el año 2 que será el Curso 21 /22 los usuarios financiarán el 35% de los precios por prestación de servicios de piscinas, instalaciones y actividades deportivas y el Ayuntamiento soportará el 65%.
En el año 3 que será el Curso 22 /23 los usuarios financiarán el 40% de los precios por prestación de servicios de piscinas, instalaciones y actividades deportivas y el Ayuntamiento soportará el 60%.
Nuestra valoración, es que es una buena medida encaminada a fomentar el deporte, algo constructivo y a favor del vecino. Por estos motivos, nuestro grupo votó a favor.

IU-Podemos: Resumen de los dos plenos
El pasado 31 de marzo se desarrolló un Pleno Ordinario, y el 06 de abril uno Extraordinario, que resumimos a continuación.
· Desde el equipo de Gobierno llevamos a Pleno cinco modificaciones de crédito con cargo a remanente de tesorería:
Una para cubrir los gastos del temporal Filomena, aprobada por todos, a excepción de Vox, que se abstuvo;
Otra para equipamiento deportivo para la ampliación del Polideportivo, aprobada por unanimidad. El PP pretendía que se nos había olvidado presupuestar esta partida. Nada parecido: es un gasto que contemplamos desde hace más de un año. La licitación ya salió, y estamos en la apertura de sobres.
Otra para cubrir los gastos de las cubiertas de pádel, que sufrieron los estragos de Filomena, y que nos serán restituidos por el seguro;
Otra para renovar completamente el firme de las pistas de tenis y de la pista polivalente, muy dañado y en el que no debemos seguir poniendo parches que son pan para hoy y hambre para mañana (esto es, más gasto a largo plazo; la renovación se hará con criterio y con juntas de dilatación, de manera que no vuelva a agrietarse el suelo; y
Otra para solventar los problemas de las toallitas con trituradoras en La Berzosa y de las fecales de la calle Candamo. Las trituradoras desmenuzarán el ingente número de toallitas que algunos vecinos tiran por el retrete, y solventará el problema de los atascos que causan, sin que los operarios tengan que ir dos veces a la semana a realizarlo manualmente con los riesgos que ello comporta. No obstante, es de rigor que dejemos de tirar esos paños de tela por el desagüe, pues aún con trituradoras, desplazamos el problema a la depuradora.
· También llevamos una modificación en la RPT para que el arquitecto municipal pase de un 60% a un 100% de la jornada laboral, algo muy necesario para resolver - con rigor - el gran número de expedientes de Urbanismo. Salió adelante con los votos del equipo de Gobierno, las abstenciones de Ciudadanos y Vox y el voto contrario de los populares. El PP insinuaba que no procedía llevar esto a Pleno, por estar judicializado. Nada más falso: en octubre de 2020 el Juez desestimó su denuncia a la creación del puesto de arquitecto municipal. En las alegaciones presentadas posteriormente por este partido, el Juez volvió a desestimar la denuncia. Con esta y con otra que presentaron de vulneración de derechos fundamentales en el Pleno de presupuestos 2020 ya van dos denuncias desestimadas. En la segunda pagan las costas. Quedan algunas más, ya que su labor de oposición consiste en judicializar y tratar de paralizar el ayuntamiento.
· Se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Medioambiente, a pesar de las cinco abstenciones de la oposición. Extraño que se abstuviesen en un punto como este, con argumentos que no plantearon en las Comisiones Informativas previas al Pleno, y que podían haberse resuelto en las mismas.
· En el apartado de mociones, Vox planteaba que se inventariasen todas las cruces para protegerlas, independientemente de su valor patrimonial. Para ellos el simple hecho de ser un símbolo religioso da derecho a que se le dé valor de bien patrimonial a proteger. Se les comentó que el Catálogo de Bienes Patrimoniales está en marcha, y que aquellas cruces que deban ser protegidas entrarán en el mismo, pero por su valor de bien patrimonial y cultural, no por ser una cruz. La moción fue rechazada. También querían que el Ayuntamiento financiase el cambio de las arizónicas de particulares por otras especies menos alergénicas. Esto es algo inasumible, y no se molestaron en realizar y presentar un plan económico para darse cuenta de la inviabilidad de la iniciativa.
· Ciudadanos trajo una moción para recordar las medidas Covid a hosteleros, algo que ya se está haciendo semanalmente, con las actualizaciones que constantemente llegan desde Sanidad. Pedimos que, por coherencia, la retirasen. No lo hicieron, y la moción no salió adelante, pues sólo contó con su voto a favor. También trajo una moción para resolver problemas de las urbanizaciones. La moción presentaba información desactualizada, con errores, y no valía justificarse en que son informaciones aportadas por los vecinos. La moción la presenta un partido, y éste debe cerciorarse de que lo que presenta en la moción es cierto. Obtuvo dos votos a favor y 11 en contra.
· En el Pleno Extraordinario del 06 de abril se realizó el sorteo para las mesas de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 04 de mayo, el del famoso eslogan de “CorruPPtos + Ultraderecha o Igualdad + Sistema público”. Asimismo, salió adelante, con el voto favorable de todos los partidos - salvo Vox, que se abstuvo -, la nueva Ordenanza de Precios Públicos de Deportes, con la cual se pretende que el Ayuntamiento asuma el 60% del coste de los servicios, asumiendo el resto el usuario.
Deseamos a todas las vecinas y vecinos que sintonicen con su corazón en unos momentos en los que debemos vencer al desánimo. Si nos dejamos influir por los cada vez más numerosos elementos tóxicos que a diario circulan, corremos el riesgo de hundiremos más. Sólo desde el corazón, y el aporte de voluntad que de él emana, podemos mantener un espíritu positivo, optimista y altruista. Y sino, contemplen a su alrededor… Aquellos que más optimismo derraman son aquellos que más dan y más voluntad ponen en la vida.
Manténganse, asimismo, vigilantes con respecto a la anti política de los bulos e informaciones falsas y no contrastadas, interesadamente generados y propagados por terceros, que tienen el solo interés de dañar e intoxicar a cualquier precio.

Partido Popular: Seguimos marcando las pautas al tripartito para que trabaje, la gestión no puede ser más desastrosa
El tripartito de gobierno pone de manifiesto, una vez más, la incapacidad de llevar la gestión del municipio con un programa de gobierno único y no, de tres ayuntamientos,
No hay un proyecto sólido, ni una hoja de ruta para acometer lo que necesita Hoyo de Manzanares:
· Mejores infraestructuras
· Ayudas a los sectores afectados por la crisis
· Conseguir subvenciones de la Comunidad de Madrid y ejecutar los proyectos subvencionados.
· No malgastar los recursos municipales incrementando la plantilla de una manera injustificada y arbitraria
En lo que va de año, el equipo de gobierno NO ha traído ni una sola propuesta para el municipio en los plenos de enero y febrero. En el pleno de marzo, lo que trae son modificaciones de crédito de un presupuesto mal hecho y aprobado en diciembre.
Un pleno lleno de modificaciones de crédito por falta de previsión:
1º.- La obra de bombeo para la obra de eliminación de residuos en pozos de bombeo de La Berzosa. Otro proyecto que les dejó el PP encima de la mesa empezado y que han sido incapaces de gestionar. Primero lo presupuestaron y no lo ejecutaron, este año se les olvida presupuestarlo y claro, cuando el problema ya ha estallado y ahora hay que arreglarlo deprisa y corriendo sin tener presupuestado el dinero.
2º.- El polideportivo y la maquinaria: el PP en el pleno de presupuestos advirtió que se les había olvidado meter la partida para la compra de maquinaria. En el pleno de enero tras ver que no lo corregían, presentamos una propuesta por urgencia y la rechazaron, en el pleno de febrero volvimos a traerla y la votaron en contra. ¡Por fin! en el pleno de marzo traen la modificación para poder comprar la maquinaria. Esta actitud de soberbia va a suponer un nuevo retraso, ya que no habrá maquinaria hasta finales de junio o julio. ¿Para cúando el polideportivo?
3º.-Filomena y las pistas de padel. Llevamos casi tres meses para arreglar las cubiertas de la pista de pádel y, ¡lo que te rondaré morena!
4º.-Otro olvido: el dinero para el arreglo de las pistas de tenis. Este proyecto comenzado por el PP en 2019, dos años más tarde lo retoma el equipo de gobierno olvidándose de meterlo en presupuestos.
Guerra abierta con las urbanizaciones
Debido a la falta de trabajo y gestión siguen creciendo los problemas en el municipio, afectando gravemente a las urbanizaciones. El equipo de gobierno, lejos de solucionarlo se enfrenta a ellas, como en el caso de la urbanización de La Berzosa y les manda una carta a los buzones sin firmar y esto, evidentemente, no ha sentado nada bien.
En Las Colinas siguen manteniendo las quejas, ya que tras las propuestas que trajo el Partido Popular en el pleno de octubre para continuar con las inversiones empezadas pro nuestro partido en 2019 y paralizadas por el tripartito, el ayuntamiento se sigue tomando sus tiempos. Paciencia.
La recogida de basuras y suciedad
Seguimos con un municipio sucio y descuidado desde que el concejal de Unidos por Hoyo tomó las riendas del medio ambiente y desarrollo local. Un abandono total de sus concejalías a pesar de liberarse casi totalmente, pero sin dejar su trabajo. Esto está repercutiendo gravemente en el municipio y su desarrollo.
Las propuestas en este pleno del Partido Popular
1.-Solicitar subvención convocada por la Comunidad de Madrid para Juventud:
· Obras en el centro de juventud. Proponemos que la planta baja podría utilizarse como sala multiusos, como local de ensayo o reunión. La obra sería a cargo de la CAM.
· Programas de educación para jóvenes en formación tecnológica: Nuevas APP, creación dibujos 3 D, robótica ….
2.-Implementar un mayor control para la seguridad higiénico sanitaria en todo el entorno municipal en puentes y fines de semana, con el fin de evitar mayor propagación del COVID, por el aumento de la población en estas fechas.
Seguimos trabajando para los hoyenses. Populares Hoyo.

PSOE: Un pleno ilusionante
La Corporación Municipal aprobó por unanimidad las cinco modificaciones de crédito del remanente de tesorería a propuesta del equipo de gobierno.
La primera modificación es de 131.513,56 € destinados a cubrir los gastos ocasionados por la borrasca Filomena: horas del personal municipal y mantenimiento y conservación de vías públicas.
Tres modificaciones de crédito iban destinadas al polideportivo a propuesta del concejal de deportes: una modificación de 252.412,05 € para la adquisición de equipamiento polideportivo cardiovascular y muscular para la nueva sala de musculación (los pliegos de adjudicación ya fueron publicados en el BOCM); otra, para el arreglo de las cubiertas de las pistas de pádel debido a la borrasca Filomena por un valor de 48.384,53 € (gasto cubierto por el seguro); la tercera, una cuantía de 110.000 € para remodelar las dos pistas de tenis y la pista polivalente.
La última modificación fue de 91.434,77 € para poder llevar a cabo las obras de eliminación de residuos en pozos de bombeo de La Berzosa para evitar su saturación por residuos improcedentes como las toallitas. Además, existen problemas en la estación de bombeo de la calle Cándamo donde la conexión de la arqueta-arenero con el pozo de bombeo se satura de residuos.
También llevamos para su aprobación los estatutos del Consejo Municipal de Medio Ambiente con el visto bueno de todos los miembros de dicho consejo, incluidos los representantes de los grupos políticos, excepto el de Ciudadanos que se ausentó. Aun así, tanto Ciudadanos como el PP se abstuvieron y Vox votó en contra. En la celebración del Consejo de Medio Ambiente todos los representantes tuvieron oportunidad de aportar, modificar y proponer cualquier aspecto en estos estatutos y todos dieron su visto bueno -los partidos políticos también- y ahora los grupos de la oposición no los aprueban. Esta es su coherencia.
Vox presentó dos mociones: una para hacer un inventario de las cruces del pueblo y otra para prohibir las arizónicas y financiar su eliminación. Nuestra postura fue votar en contra ante ambas propuestas porque creemos que las cruces tienen que estar catalogadas por los servicios técnicos, no en coordinación con el obispado, y porque las arizónicas ya están prohibidas por la Ordenanza Municipal y no estamos de acuerdo en que el ayuntamiento tenga que financiar la eliminación de las mismas en las parcelas privadas de los vecinos como planteaba la moción.
Ciudadanos presentó otras dos mociones: una para continuar recordando a la hostelería las medidas covid-19 ante lo que nos abstuvimos porque el equipo de gobierno lo lleva haciendo desde que retomaron la actividad después del confinamiento domiciliario y lo seguiremos haciendo. La otra hacía referencia a un plan director de urbanizaciones recepcionadas en 2018. Quedó claro el desconocimiento que Ciudadanos tiene sobre las actas de recepción que firmaron los presidentes con el anterior equipo de gobierno. Con la firma de este documento la urbanización La Berzosa adquiere unos compromisos de mantenimiento que consideramos injustos para todos los propietarios de esta urbanización. Consideramos la necesidad de revisar algunos de los acuerdos que se contemplan en este documento.
El PP presentó dos mociones, una de ella para pedir una subvención a la CAM para remodelar la parte baja de la Casa de Juventud, pero esto no es posible por no cumplir con la medida mínima de altura. El concejal del área explicó que en el 2020 se pidió dicha subvención para desarrollar diferentes actividades en el 2021 como talleres de sensibilización, participación y debate entre los jóvenes. Con las explicaciones que se dieron, el PP retiró la moción.
Es intención del PSOE seguir informando a nuestros vecinos y vecinas de forma objetiva y con seriedad de los temas tratados en los Plenos.

Unidos por Hoyo: balance del pleno
El pleno se inicia con diferentes modificaciones presupuestarias dirigidas fundamentalmente a mejoras del polideportivo de cara a su apertura antes del verano según anunció el Alcalde y a los gastos ocasionados por el temporal de nieve.
Se aprobó también el gasto para la mejora de las estaciones de bombeo de La Berzosa con trituradoras, un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo debido sobre todo al uso de toallitas que son eliminadas por la taza.
También se propuso la ampliación de jornada del arquitecto municipal debido al volumen de trabajo generado en el área de Urbanismo.
Se aprobaron los Estatutos del Consejo de Medioambiente, un órgano que debe ser fundamental en el asesoramiento en materias que nos afectan ampliamente al estar Hoyo de Manzanares incluido en una Reserva Natural. Vox fue el único grupo que estuvo en contra.
Fueron varias las mociones presentadas por los grupos de la oposición siendo votada en contra la intervención sobre plantaciones de arizónica del municipio por suponer un coste sin valorar la intervención en fincas privadas.
Tampoco salió adelante la moción para crear un Plan director de urbanizaciones recepcionadas por el Ayuntamiento ya que hay grandes diferencias entre las urbanizaciones y su modelo de recepción es bastante ambiguo como es el caso de La Berzosa.

VOX: Las prioridades de Hoyo
Recordamos a todos aquellos que hemos perdido por esta terrible pandemia, así como a los enfermos, a los que sufren la ausencia… a los que viven sin trabajo y sin medios por la tremenda crisis que acompaña a la enfermedad.
No tiene Hoyo de Manzanares necesidades imperiosas y carencias inaceptables para llenar estas líneas todos los meses de proyectos en marcha y aportaciones de trabajo. Las más evidentes ahora, acaso, las de sanidad, transportes y servicios sociales. En plena pandemia, sufrimos las limitaciones de un consultorio de salud que no da para más, con nuestros mayores peregrinando a Torrelodones a ser vacunados… en plena pandemia carecemos de un transporte público digno, sin conexión directa a nuestro hospital público de referencia ni a ningún otro, como tampoco al centro de salud torresano al que debemos acudir… en plena pandemia tenemos unos servicios sociales, la mancomunidad THAM, que en el momento de escribir estas líneas desconocemos qué ha hecho, si es que lo ha hecho, para atender a todos los Hoyenses desamparados por el SEPE, cuya atención digital hace un mes que no funciona bien y con una oficina que siquiera daba citas presenciales… En plena pandemia, además de la enfermedad, desamparo y ruina.
En fin, aquí las prioridades son otras. Primero había que aprobar el gasto extraordinario ocasionados por la borrasca Filomena y pedimos que se incluyera, para conocimiento de los vecinos, las horas que trabajaron los voluntarios…
El Equipo de Gobierno trajo diferentes modificaciones presupuestarias para el polideportivo, sí, el polideportivo de las obras infinitas, el que va para los dos años de reformas y dos millones de presupuesto: nuevo equipamiento deportivo, cubiertas de pádel y reforma de las pistas de tenis. Volvimos a pedir una vez más una visita técnica, en aras de transparencia… como quien oye llover.
La visita que sí hicimos, aunque solos, fue la de las estaciones de bombeo de La Berzosa: hicimos un informe y solicitamos en varias ocasiones su inmediata reforma, pues las condiciones de trabajo de nuestros operarios son inaceptables. Y por fin en este pleno el Ayuntamiento ha traído la partida presupuestaria para acometer tan necesarias obras, que parece podrán estar finalizadas para diciembre. Les preguntamos sobre las gestiones con el Canal de Isabel II para que se hagan cargo de esa red y dijeron que estaban en marcha. Como expusimos, lo deseable sería que las obras fueran de conocimiento y aquiescencia del Canal, pues podría ocurrir que lo que se haga ahora después no valga y los Hoyenses terminemos pagando dos veces el mismo arreglo…
Llevamos a este Pleno dos mociones preventivas y bien necesarias: la primera para proteger las Cruces que tenemos, Bienes de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de todos los Hoyenses, pues llevamos viendo que las están derribando en todas partes. A punto estuvo de llegar a ser aprobada pero fue rechazada por el voto de calidad del Alcalde. Nos queda a todos bien claro.
La segunda, sobre la eliminación de arizónicas en nuestro municipio, también fue rechazada. No sólo son un peligro para la seguridad, también para la salud. Pero les parece caro concienciar, fomentar y ayudar en su retirada. Es lo que tiene gastar en lo que no es necesario, son las consecuencias de no tener claras las prioridades de Hoyo, que para asuntos prioritarios como éste tienen que mirar las monedas que quedan en la cartera. Además que es un proyecto que no tiene una visibilidad inmediata y que supera los cuatro años… era pedirles demasiado.
Y llegamos a la parte más lamentable: empezamos por la modificación del puesto de trabajo de Arquitecto Municipal. Los Populares alegaron que estaba en contencioso, el Equipo de Gobierno que había sentencia… como es del todo lógico pedimos los expedientes correspondientes y se paró el Pleno para recabar información. Cuando se reanuda, siguieron sin aportarlos. Esperemos que ambos informen a la mayor brevedad de una vez a todos los Hoyenses sobre el tema, en vez de esperarse a los Plenos para arrojarse lo que les conviene.
Tuvimos también otra lamentable escena, pues en el debate sobre una moción de Ciudadanos para solicitar la creación de un plan director de urbanizaciones, el Equipo de Gobierno ilustró el desencuentro que existe entre vecinos y Ayuntamiento. Alentar desde la Alcaldía estas situaciones es cuanto menos irresponsable, cuando su deber es trabajar y aportar soluciones. Pero en éstas estamos a día de hoy.
Se acababa el Pleno, llegaban las doce. Se debatía sobre, según decían, las ‘hordas’ de visitantes (¡qué vergüenza!) y cómo organizarlos, así que preguntamos al Alcalde si Delegación de Gobierno nos dotaría de medios al respecto… están en ello, como en todo lo demás. Mientras el pueblo los fines de semana está a reventar, la policía pasa ratos en el monte multando ciclistas. Son los dirigentes que nos han tocado en el peor de los momentos, pues tampoco nos podemos reunir en nuestras casas con nuestros familiares pero viajamos abarrotados durante horas en autobuses…
En los tres minutos finales que nos dejaron, preguntamos qué había hecho la THAM con los parados abandonados por el Gobierno y si se ha realizado un estudio de impacto circulatorio del futuro ‘centro de gestión de podas’… ya saben, ‘están en ello’. Se acabó, nos cortaron. Ellos siguieron, que tienen bula, pero no se acordaron de Elsi Mereles ni de su hijo, como habíamos pedido. Nosotros no os olvidaremos, ni a ningún otro. Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.

No hay comentarios: