domingo, 18 de julio de 2021

Noche de estrellas y planetas en el cielo de Hoyo

 

Magnífica noche de verano para contemplar las estrellas en el cielo de Hoyo, el pasado viernes 16 de junio. No faltó a la cita  la luna en su cuarto creciente y desde el telescopio se pudo observar sus cráteres, su parte iluminada y su parte oscura separadas por la línea del terminador. Manuel Marín, experto en astronomía, con su telescopio galileano  se encargó de explicar el mapa del cielo a simple vista y  ya con el telescopio las explicaciones fueron para la Luna, Saturno y Júpiter.

Las representaciones de los signos del zodíaco que se pueden ver,(escorpio, sagitario, libra..) fueron el comienzo de la didáctica presentación que hace Manolo, dando paso a las constelaciones que en estas noches de verano se observan en los cielos nocturnos : la Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Corona Boreal, la Lira, el asterismo, triángulo de verano y alguna estrella como Vega, Arturo, Altair, Antares....
Las salidas nocturnas para observar el cielo se vienen realizando durante el verano desde hace doce años. Están organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y el Blog CosasdeHoyo.Son gratuitas y hay que inscribirse en la web del Ayuntamiento.

La próxima salida será el 20 de agosto y 10 días antes se abre el plazo de inscripción. 

No hay comentarios: