viernes, 9 de julio de 2021

Pleno del mes de junio trató el Centro de Salud, fiestas patronales,...

La Comunidad de Madrid no tiene previsto, al menos por el momento, financiar el Centro de Salud en el local del Salmantino, según se supo tras una reunión con Sanidad y se dio a conocer en el pleno. En él también se dio liquidación al presupuesto de 2020¸ se incrementó hasta 3.000 euros la realización de compras por anticipo de caja fija a través de tarjeta bancaria, para uso exclusivo de trabajadores habilitados; se redujo el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) para vehículos eléctricos, híbridos y de gas, se presentó estudio de Seguridad Vial de los pasos de peatones, se aprobó intervenir en los reductores de velocidad del municipio, una campaña de información del servicio de teleasistencia, se habló del cumplimiento de la Ley de Transparencia, posibilidad de financiación para un centro de día en la localidad, entre otros temas. Ver video. A continuación los distintos grupos políticos nos ofrecen la valoración de lo tratado....
Ciudadanos: El único objetivo de dedicarte a la política municipal debe ser solucionar los problemas del municipio. Para crearlos, mejor nos quedamos en casa.
Una vez más asistimos a un pleno en el que el equipo de gobierno trae un escaso contenido en cuanto a los puntos propuestos se refiere.
Los dos únicos puntos propuestos por parte del equipo de gobierno fueron los siguientes:
- Incrementar los pagos pendientes de justificar de 1.500 € a 3.000 €. En cada área.
- Aplicar la bonificación máxima por ley del 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMTV) para aquellos coches que sean eléctricos o híbridos
En referencia al segundo punto, queremos recordar que Ciudadanos durante el transcurso del mes de mayo, presentó esta misma propuesta, por lo que nuestro voto fue a favor.
Nos alegramos que el equipo de gobierno, tome nota de nuestras propuestas.
Aplicar la bonificación máxima por ley del 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMTV) para aquellos coches que sean eléctricos o híbridos con el fin de respaldar a quienes apuestan por automóviles menos contaminantes y animar a otros vecinos a adquirir vehículos de esas tecnologías.
Continuando con la #PolíticaÚtil que Ciudadanos Hoyo de Manzanares viene realizando a lo largo de esta legislatura, presentamos dos importantes iniciativas que contaron con el apoyo de manera unánime por el resto de las formaciones políticas que componen la corporación municipal:
1. La puesta en marcha de una campaña de información del Servicio de Teleasistencia destinado a personas que viven o pasan gran parte del día solas y que se encuentran en situación de riesgo dado su deteriorado estado de salud en Hoyo de Manzanares, principalmente personas de la tercera edad, con problemas de movilidad y discapacitados.
El envejecimiento de la población española es una obviedad que transforma la sociedad que requiere de nuevas necesidades, servicios y oportunidades.
La teleasistencia es un recurso técnico dirigido a personas que viven o pasan gran parte del día solas y que se encuentran en situación de riesgo dado su deteriorado estado de salud, principalmente mayores y discapacitados. Este servicio ofrece atención y apoyo personal y social continuado a través de un teléfono especial con un dispositivo que deben llevar siempre los usuarios, de modo que ante cualquier urgencia (una caída, una urgencia médica, etc.) pueden ponerse inmediatamente en contacto con la empresa prestataria, que valorará la situación y enviará a los profesionales más adecuados en cada caso al domicilio de la persona que lo pueda requerir.
Entendemos que en la competencia de nuestras funciones como representantes de los ciudadanos está el contribuir a mejorar la vida de nuestros vecinos mediante el aumento de las prestaciones que desde el ayuntamiento se les puede facilitar.
2. Estudio de viabilidad de los pasos de peatones dispuestos en todo el municipio y que mejore la visibilidad de los que por diferentes circunstancias dispongan de visibilidad reducida o se considere más necesario, a través de la instalación de señales indicadoras luminosas verticales que estén alimentadas con paneles de energía solar.
Los pasos de peatones en los centros urbanos son zonas de intersección entre circulación rodada y el tránsito peatonal, donde las personas cruzan las calzadas de circulación de vehículos, al mismo o a diferente nivel y están definidos por una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, los cuales son pasos para viandantes tienen prioridad de paso frente a conductores de vehículos o animales.
Cada vez más, los peatones se ven involucrados en los accidentes que ocurren en nuestras calles y carreteras y aunque las razones de los accidentes son múltiples (excesos de velocidad, alcohol, distracciones, etc), la iluminación inadecuada en los pasos de peatones podría ser una de las causas más importantes por las que se producen estos accidentes, ya que ocurren el triple de accidentes por la noche que durante el día.
El nivel de iluminación está directamente relacionado con la visibilidad y afecta a la respuesta de los conductores. La mayoría de los peatones asumen que son vistos por los conductores ya que ellos pueden ver los faros de los vehículos, sin embargo, muchas veces el conductor no ve a los peatones hasta que ya está dentro de la distancia de frenada segura.
En esta última propuesta presentada por nuestro grupo, cabe resaltar y agradecer la cooperación de nuestro compañero de Vox Juan Manuel Hortelano, incluyendo la solicitud de la incorporación de los pasos de peatones que se consideren necesarios.
Desde Ciudadanos, siempre estaremos abiertos a mostrar nuestro apoyo a cualquier iniciativa sin tener en cuenta los colores políticos, siempre y cuando conlleve una mejora para el municipio y para nuestros vecinos.
En el turno de ruegos y preguntas una vez más nos quedamos sin tiempo y nuestro grupo no pudo formular las preguntas necesarias al equipo de gobierno. Desafortunadamente viene siendo repetitivo, por falta de tiempo, la imposibilidad de formular preguntas, al equipo de gobierno, necesarias para clarificar determinadas situaciones a nuestros vecinos.
En relación con las fiestas patronales de nuestro municipio, que tanta controversia está suscitando en los últimos meses, desde Ciudadanos queremos dejar clara nuestra posición al respecto:
Siempre, pero ahora más que nunca, la voz en las fiestas debe tenerla el municipio. Y que mejor representación de este que a través de las peñas y asociaciones que participan en la celebración de festejos del municipio, junto con la Comisión de Festejos.
Todos coincidimos que la celebración de las fiestas deben de estar acordes a la situación sanitaria que podamos vivir en septiembre de 2021. Las fiestas son necesarias para nosotros como vecinos y para el tejido empresarial de Hoyo de Manzanares en particular, pero sin lugar a dudas debemos ser cautos y actuar con mucha precaución.
En base a lo anterior, desde la #PolíticaResponsable que nuestro equipo viene realizando, entendemos que debemos escuchar y seguir la línea que tanto peñas y asociaciones junto con la comisión de festejos marquen. Con esto estaremos de acuerdo. Cualquier otra línea encontrará en nuestro grupo una férrea oposición.

Izquierda Unida-Podemos: Aprobado y no aprobado
En el Pleno del pasado 30 de junio dejó en evidencia las falsedad de la portavoz del PP, que aseguraba haberse reunido con el Consejero de Sanidad meses atrás, quien presumiblemente le expuso la viabilidad de un nuevo centro de salud en el Salmantino. Ante dicha noticia el Alcalde solicitó una reunión con el Consejero, que fue atendida. En este Pleno se informó de esta reunión, en la que el consejero de Sanidad expuso la falta de perspectiva de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para financiar la ubicación de un nuevo centro de salud en el Salmantino o cualquier otro lugar. Como mucho, y recurriendo a fondos europeos, podríamos aumentar las instalaciones del centro de salud existente. La caja de la Comunidad de Madrid está al borde de la quiebra, con una deuda al cierre de 2020, y confirmada Banco de España, de 34.604 millones de euros (16% del PIB).
También dimos la liquidación del presupuesto de 2020. Fue duro soportar la crítica de la portavoz del PP a la liquidación. No parece una persona capacitada para ejercer una oposición dialéctica y con sentido común. No sabe ni cómo funciona la administración con los presupuestos, y, en base a ese desconocimiento, acusa de barbaridades. El mundo para los filisteos, criticando aquello que no entienden.
En dicho Pleno:
Aprobamos:
-. Incrementar de 1.500 euros a 3.000 euros la realización de compras por anticipo de caja fija a través de tarjeta bancaria, para uso exclusivo de trabajadores habilitados. El anticipo de caja fija facilita pequeñas compras necesarias y urgentes del día a día, y este incremento sirve para generar algo menos de carga de trabajo ya que hay que justificar e informar de los gastos la mitad de veces, en un proceso en el que intervienen varios trabajadores: Desde el trabajador que realiza las compras del departamento, hasta el trabajador que lo tramita en Intervención, y hasta el propio Interventor. Se trata del límite (3.000 euros) más habitual en ayuntamientos con características como el nuestro.
-. Una ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) que contemple una reducción del 75% (lo máximo permitido) para vehículos eléctricos, híbridos y de gas. Esta medida permite incentivar la transición hacia vehículos menos contaminantes.
-. Moción de C’s para realizar un estudio de Seguridad Vial de los pasos de peatones municipales mediante la de señales luminosas verticales alimentadas mediante energía solar u otros medios. Querían incluir los de carreteras que no son de nuestra competencia, lo cual se les advirtió.
-. Moción de Vox para intervenir en los reductores de velocidad del municipio. Querían incluir los de carreteras que no son de nuestra competencia, lo cual se les advirtió. IU- Podemos se abstuvo pues pensamos que dicha medida, a pesar de parecer buena, puede suponer un incremento de la velocidad de los vehículos en el municipio, y porque los reductores de la localidad cumplen la norma. Es cierto que hay reductores demasiado elevados y en pendiente (como los de Camino de Manzanares) que se realizaron en las legislaturas pasadas, si bien el departamento de Urbanismo ya está trabajando en reducir dicha pendiente.
-. Moción de C’s para la realización de una campaña de información del servicio de teleasistencia destinado a personas de la tercera edad, movilidad reducida o discapacidad.
-. Moción de urgencia del PP para el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Tuvieron que cambiar varios aspectos de la moción pues confundían churras con merinas.
-. Moción de urgencia de Vox para solicitar a los organismos competentes sobre la posibilidad de financiación para un centro de día en la localidad.
No aprobamos:
-. Moción del PP para la celebración de las Fiestas en Hoyo de Manzanares. El PP ha convocado una Comisión de Festejos paralela a la oficial, y presume de que modificaron los ánimos de asociaciones y peñas en dicha reunión para la celebración de eventos que en la comisión oficial se consideran no pertinentes. Quieren embarrar los ánimos de los vecinos a costa de las Fiestas de septiembre. Ya hemos informado en varias ocasiones de que habrá Fiestas, pues las consideramos necesarias para la vitalidad, y que estas deben ser asimismo unas Fiestas seguras, evitando eventos que supongan la masificación, no sea que nos convirtamos en el único municipio serrano que celebre unas fiestas que propicien la masificación, y la afluencia de vecinos de otras localidades sea todavía mayor que en años no pandémicos. El PP no tiene argumentos: saben que debe haber medidas de seguridad, pero proponen hacer unas Fiestas al uso que reactiven la hostelería. No se han enterado todavía de que esto no es lo aconsejable; saben igualmente que estamos trabajando con la ilusión de asociaciones y peñas para unas Fiestas algo diferentes, pero Fiestas al fin y al cabo, y proponen que hagamos justamente eso. Saben asimismo que los encierros no son posibles y que las asociaciones y peñas taurinas no ven oportuno que se celebren novilladas o similares si los encierros no son posibles. Ya sin argumentos, y en un ejercicio de cinismo mayúsculo, se justifican en que las asociaciones taurinas tienen miedo de que tras dos años sin eventos taurinos queramos eliminarlos del todo. En fin, un despropósito de moción, que lo único que pretende es embarrar, para finalmente desbarrar ellos mismos, y que deja en evidencia la poca vergüenza de este partido.
Seguimos gobernando para todas y todos, con políticas progresistas, y regularizando la gestión de un ayuntamiento que adolecía de bases y gestión reglada y regularizada, trabajo complejo y no visible en el corto y medio plazo, pero muy necesario para que un municipio funcione bien en largo plazo.
Os saludamos con cariño, ánimo y muchos deseos de prosperidad e igualdad.

Partido Popular: Un gobierno que miente y se hace trampas al solitario
Cada día que pasa, los vecinos de Hoyo de Manzanares estamos pagando las consecuencias de un gobierno que no trabaja. La mejor prueba de ello, es que, en el presupuesto del 2020 se han quedado sin ejecutar más de 2,500,000€ en proyectos.
Sólo han gastado en gasto corriente y personal.
Más de un 70% de los proyectos que nos vendieron, no se han llevado a cabo.
El falso presupuesto 2020: mas de 2,500,000€ en proyectos sin ejecutar
Primero aprobaron unos presupuestos con unos ingresos y unos gastos inflados de 8,900.000.
Segundo dijeron que no tenían suficiente dinero por la pandemia y lo incrementaron en 2,400.000 de euros más. Total 11.000.000 de euros
Tercero Al cierre del ejercicio, solo se han ingresado 7,443.000 y tienen reconocidas obligaciones de pago por valor de 8,119.340,30 € .
Lo triste de todo esto, es que no se ha realizado en todo el año 2020, un solo proyecto para Hoyo de Manzanares. Mientras otros ayuntamientos han aprovechado la pandemia para asfaltar sus calles, mejorar las aceras, limpiar fachadas de grafitis y muchas otras cosas, ellos decidieron quedarse en casa y No hacer nada.
Como prueba, la obra del polideportivo que seguimos después de 2 años que llevan en el gobierno, sin terminar o los proyectos que había impulsado el PP en el Plan Regional de Inversiones de 2019, durmiendo en un cajón.
Este gobierno no sólo engaña a los hoyenses, sino que se hace trampas al solitario y para ello han contratado a un interventor que es socio fundador de Unidas Podemos, Eulalio Ávila Cano https://autonomicas2020.podemos.info/candidaturas/eulalio-avila-cano y una secretaria María Nieves Elvira Palacio que estaba de suplente en las listas de Más Madrid de Collado Mediano https://cambiemoscollado.wordpress.com/nuestros-candidatos/
Resumen de la nefasta gestión de los concejales
La concejal de urbanismo (PSOE), dice estar colapsada y no ejecuta los proyectos. Cierra el año con más dinero del presupuestado, algo inédito. Presupuestó 665.000 euros y cierra el año con 1,100.174 euros.
La ley de la transparencia sigue sin cumplirse y lleva admitiéndolo dos años.
El concejal de Unidos x Hoyo, se ríe de comerciantes y hosteleros
Mientras nuestros comercios y empresarios necesitaban ayuda, este señor, lejos de ayudarles ha terminado el año con más dinero en su concejalía de desarrollo local, que presupuestó 141.000 euros y al final le han sobrado 171.665.
En el área de empleo, empresas presupuestó 158.000 y se han quedado sin ejecutar más de la mitad 83.000.-
Este mismo señor que dejó a los hoyenses colgados con las basuras y las podas en la peor gestión que se recuerda en el municipio, le ha sobrado dinero debido a la falta de implicación y de trabajo para solucionar los problemas. Este señor está liberado al 70% pero que está en su trabajo casi todo el tiempo.
Todos sus proyectos han sido mentira: punto limpio, pavimentación de aceras.
El concejal de juventud y deportes (PSOE)
Su balance es nefasto, propio de su poca capacidad de gestión y trabajo.
En juventud de los 96.000 presupuestados, sólo ha utilizado 18.000 y en deportes, seguimos sin polideportivo y sin mobiliario.
En deportes sacó dinero de los ahorros de los hoyenses para el mobiliario del polideportivo porque se le olvidó presupuestarlo y cierra el año con un sobrante de 178.000 euros y sin abrir el nuevo polideportivo.
La concejal de servicios sociales, sanidad y educación (PSOE)
Según esta señorita, todo es culpa de la Comunidad de Madrid, pero sus números cantan. ¿Si todo depende de la Comunidad de Madrid, porque tiene usted presupuestado en el área de educación 271.000 euros y no ejecuta ni la mitad?
Y en servicios sociales como es que tiene una partida de 175.000 € y le sobran 171.000€
El concejal de cultura (Unidas Podemos)
Nos engaña cuando presupuesta 40.000 euros para una escuela municipal de idiomas que se ha dejado morir, engaña cuando presupuesta 61.000 euros en material y en suministros para cultura y no lo ejecuta, cuando crean una partida de Biblioteca y archivo dándose autobombo para luego no usar más de la mitad.
Nos engaña con su liberación del 70%, sin trabajar apenas.
El alcalde y su primer teniente alcalde (PSOE+Unidas Podemos)
Un total de 668.000 € sin ejecutar con los que podían haber hecho muchas cosas en el municipio y que no se han ejecutado.
Manejan las cuentas públicas a su antojo sin medir las consecuencias de sus actos y como si tuviéramos tres ayuntamientos distintos para no tener que rendirse cuentas entre los tres partidos de gobierno.

PSOE: ¡¡Por favor…más seriedad Sra. Barderas!!
El Alcalde informó al Pleno de la reunión mantenida el día 2 de junio de 2021 con el Viceconsejero de Sanidad de Atención Primaria, Jorge González, y el Director General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda. Esta reunión se solicitó tras la afirmación de la Sra. Barderas, portavoz de PP, en el Pleno del 28 de abril de que la Consejería de Sanidad, en concreto el Director General de Infraestructuras Sanitarias (Alejo Miranda) le había comunicado que había fondos para invertir en la construcción de un nuevo Centro de Salud. Hasta indicó “El Salmantino” como el lugar para realizar el proyecto y, por supuesto, que si no se hacía era por la falta de trabajo del Equipo de Gobierno tal y como indicó textualmente la (Sra. Barderas: “(…) Estamos reuniéndonos con las personas que ahora mismo están en la Comunidad de Madrid, en sanidad, para el nuevo centro de salud en El Salmantino. 1600 m2 en dos plantas: 800 y 800”. (…) hemos tenido ya conversaciones con Alejo Miranda, hemos pedido cita al Sr. Escudero (…)”.
En la reunión del 2 de junio con el Viceconsejero y el Director General de Infraestructuras Sanitarias se analizó la reunión anterior celebrada el 14 de noviembre de 2019 entre el anterior Gerente de Asistencia Primaria, Jesús Vázquez, el alcalde, Julián Carrasco, y la concejala de Sanidad, Laura García, coincidiendo en los temas tratados. Finalizó la reunión con las conclusiones que, como Alcalde, tenía que trasladar al Pleno:
1. Hoyo no está contemplado dentro del Plan 2020/24 de inversiones sanitarias.
2. Se podría contemplar en el Plan 2024/28 si llegaran fondos desde la Unión Europea para este fin y si, con anterioridad, se cubren las necesidades de otras zonas de la Comunidad que se consideran más urgentes.
3. Nunca sería una inversión para la construcción de un nuevo centro. Si hubiese posibilidades económicas, sería para la ampliación del existente.
4. Compromiso de lealtad institucional. Cualquier actuación y comunicación al Ayuntamiento se realizará a través del Alcalde. Nunca se han utilizado ni se van a utilizar otros cauces.
Sin embargo, en este último Pleno, la Sra. Barderas, para justificar lo injustificable, dice textualmente: “(…) nunca hemos planteado un nuevo centro de salud sino un cambio de las infraestructuras del centro de salud, que es algo distinto (...). Por lo tanto, ¿en qué quedamos? ¿cuándo miente, en el pleno de abril o en el de junio? ¡Juzguen!
También se aprobó la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Destaca la bonificación del 75 % para vehículos eléctricos y del 50 % para híbridos.
En el punto once del orden del día se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2020 con el informe favorable de intervención. Entre las conclusiones de intervención cabe destacar:
- El resultado presupuestario ajustado ha sido positivo en un importe de 932.517,74 € de superávit.
- El Remanente de Tesorería para Gastos Generales alcanza la cifra positiva de 2.431.740,85 €.
- El volumen de endeudamiento al finalizar el año 2020 es de 1.698.206,25 € (Préstamo que el Partido Popular firmó para financiar la obra del polideportivo).
Y como no podía ser de otra forma, la Sra. Barderas intentó tergiversar conclusiones del informe mezclando conceptos básicos y cantidades que nada tienen que ver con la realidad.
El Partido Popular presentó una moción para celebrar las fiestas patronales a raíz de la reunión que mantuvieron con las peñas y asociaciones que participan en la Comisión de Festejos para exponerles sus propuestas. Un reunión paralela y desleal a dicha Comisión, la cual ya se había reunido en numerosas ocasiones y habían votado por unanimidad las propuestas y el programa que se va a realizar.
La poca lealtad que tiene el PP con este Ayuntamiento, Asociaciones y Peñas es ampliamente conocida. Ya nada nos sorprende.
Es intención del PSOE de Hoyo seguir informando a nuestros vecinos y vecinas de forma objetiva y con seriedad de los temas tratados en los Plenos.

VOX: El planeta de los políticos... y los privilegiados
Recordamos a todos aquellos que hemos perdido por esta terrible pandemia, así como a los enfermos, a los que sufren la ausencia… a los que viven sin trabajo y sin medios por la tremenda crisis que acompaña a la enfermedad.
No es agradable el resumen del Pleno que van ustedes a leer pero es completamente imprescindible. Un Pleno que refleja, como ningún otro a los que hemos acudido, cómo funcionan los partidos políticos sistémicos, que manejan nuestra Patria a su interés, coincida o no con el de los españoles. Y en este caso refleja también como ningún otro que sus políticas de arriba son exactas a las de abajo, desde el Gobierno de la Nación a nuestro querido Hoyo, por lo que os volvemos a decir para que todos nos entendamos, a sus intereses, coincida o no con el de los hoyenses. Antes de darles el disgusto, les hacemos un resumen de nuestras iniciativas, que de tres nos dejaron exponer sólo dos:
Volvimos a presentar la moción dedicada a la urgente y necesaria intervención en los Reductores de Velocidad, los resaltes de las vías de circulación, que no nos dejaron exponer en el Pleno de Mayo. Un trabajo que nos ha llevado medio año y que se aprobó en el Pleno.
Y es que muchos hoyenses se quejan y con toda la razón, no de la necesidad de los mismos, sino de su construcción y disposición. Por ello presentamos esta moción que lleva un estudio general de los resaltes y un detalle específico de 41 de ellos y su cumplimiento de las normas, cada uno con una ficha particular y fotografías, que son fácilmente extrapolables a todos los demás. Una herramienta que podéis pedir en el Ayuntamiento o a nosotros (hoyodemanzanares@madrid.voxespana.es) para estudiarlo y usarlo en vuestras reclamaciones si lo consideráis conveniente.
También presentamos una moción para disponer con urgencia de un Centro de DIA para nuestros mayores en Hoyo. Si bien veníamos trabajando en ella desde hacía tiempo nos movió la urgencia que los socialistas de Moralzarzal pidieran en Mayo pasado que la THAM dispusiera un Centro de DIA en su pueblo para atender a los cuatro municipios que integran la Mancomunidad. Nos negamos a semejante acuerdo y queremos que nuestros mayores sean atendidos en nuestro pueblo, no que se los llevan fuera.
Pese a la urgencia, la moción que llevamos además de incluir los elementales principios y beneficios para los mayores de que sean atendidos en Hoyo, con datos porcentuales que señalan que unos 210 hoyenses requieren de este servicio y que un 70% de ellos son mujeres, incluía tablas salariales de trabajadores, costes fiscales, presupuesto inicial de arranque del Centro y un pequeño apunte del impacto económico en la hostelería, además de otros beneficios directos e indirectos, como la creación de empleo en Hoyo. Aprobaron la moción por unanimidad.
Antes de seguir os vamos a hacer una aclaración: en más de una ocasión se nos ha criticado duramente que presentemos mociones tan extensas y completas pues algunos dicen que les 'estamos haciendo el trabajo al Equipo de Gobierno', como por ejemplo se expuso en la de Protección Civil. Veréis, nosotros estamos haciendo el trabajo para los hoyenses cuando lo necesitan los hoyenses. Pero entendemos que no piensen los demás de la misma manera pues 'viven' en su 'planeta'. Vamos a verlo:
Y es que comenzamos el Pleno con la dictatorial, desagradable e insana costumbre que tiene la izquierda, una vez toma el poder, de clamar sus logros, sus éxitos, sus avances... en definitiva, su 'progreso' cada vez que ven un micrófono. Este Equipo de Gobierno empezó con esta costumbre el año pasado y se está volviendo permanente. Nosotros no estamos en contra de que se rinda cuentas al comienzo de los Plenos de esta manera, el detalle que nos indigna sobremanera es que no se puede preguntar, cuestionar, debatir, intervenir... vamos, que no nos dejan hablar. Dicen que se podrá 'al final del Pleno', cuando ya saben ustedes que a las doce de la noche se acaba y ¿quién se queda sin poder preguntar por falta de tiempo?... VOX.
Esta vez el monólogo del Alcalde versó sobre el imperativo Centro de Salud que necesita Hoyo y nos vino a decir que la Comunidad de Madrid no nos tiene previstos, por lo menos, hasta el 2030. Argumento suficiente para culpar los unos a los otros y los otros a los unos. Ya tienen servido el entretenimiento... y la justificación. Y mientras nuestro Hoyo, por hacer.
Pero esto no era más que el aperitivo. El siguiente punto, la ampliación del 'dinero de caja' para imprevistos de los departamentos consistoriales de 1.500 a 3.000 euros. No entramos a juzgar si tal medida es necesaria o no, pues con los cuatro días naturales que nos han dado para estudiar los expedientes (otra más) no se puede crear un criterio al respecto. Lo importante es que empezamos a ver cómo los políticos viven en su planeta, un planeta donde disponen de un dinero que no han producido ellos como consideran conveniente pero con unas reglas que no aplican al resto de los españoles. ¿En cuántas empresas han trabajado ustedes que les den una tarjeta con 3.000 euros para gastos no previstos?, ¿qué pensaría Hacienda de un negocio que aplicara tales criterios?... Os recordamos que desde el pasado mes de mayo el Gobierno de la Nación limitó el pago en efectivo a los mil euros para los españoles. Nos dicen en el Ayuntamiento que lo suyo no es efectivo, que proporcionan una tarjeta bancaria. Las administraciones públicas delegando su control monetario a través de una empresa privada. Y les parece a todos tan normal.
Con el siguiente punto empezamos a visitar el 'planeta de los políticos'. Una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del pueblo para incluir una bonificación del 75 al 50% en coches nuevos eléctricos e híbridos. Todos desbordaban de contentos, hasta los populares querían incluir una enmienda para que se llegara al 100%...
Efectivamente vivimos en dos planetas diferentes. Como no ha habido pandemia que no ha traído una crisis enorme pues vamos a otra medida más para olvidarse de favorecer a los que más lo necesitan... volveremos a ver que aquellos que se permiten un coche eléctrico tendrán un carril exclusivo para bajar a Madrid aunque vayan solos, el BUS-VAO, no pagarán para aparcar en las calles como hacen el resto, que pagan una pasta por dos horas y después se tienen que ir, y en Hoyo, además, pagarán menos impuestos que los demás. Y cuando decimos todo esto, nos vienen con el cambio climático y las agendas 2030 y 2050 y que en unos años el transporte público será fenomenal, el teletrabajo cosa corriente, todos tendremos bici eléctrica... Pero vamos, que mientras despistan a tantos con su solución al fin de Mundo en un futuro, les bajan los impuestos a los que más tienen sin hacer, como les pedíamos, el mismo esfuerzo por los que menos tienen. Ahí tienen a los partidos de siempre en su planeta.
Se acababa el Pleno. Ciudadanos trajo dos mociones, una para hacer una campaña para informar del servicio de teleasistencia y otra para iluminar los pasos de cebra más peligrosos y los populares trajeron una moción para la celebración de Fiestas Patronales y otra para que se publiquen los presupuestos de Hoyo en tiempo y forma. Votamos a favor de todas ellas, en la de pasos de cebra previa la inclusión de una enmienda nuestra para disponer de los que faltan en Hoyo, que son muchos.
Sólo pudimos hacer una pregunta, sobre el estado del expediente de la antena de telefonía para la zona de Las Colinas, El Berzalejo y la M-618. Y se acabó, los últimos 20 minutos los monopolizaron los populares con el beneplácito del Alcalde, hasta el último segundo. En un año hemos podido preguntar libremente en dos Plenos.
Falta lo 'mejor'. Después de las 12 de la noche, una vez terminado oficialmente el Pleno y finalizada la conexión, nos volvemos a conectar para que los vecinos también se conectaran con nosotros de madrugada para preguntarnos lo que consideraran oportuno. Y ahí estuvimos esperando 15 minutos por si algún vecino se conectaba... pero nadie lo hizo.
Una barbaridad de asuntos de nuestro querido pueblo pendientes, mociones sin poderse exponer, preguntas sin poderse hacer... porque se había terminado el tiempo y ahí estábamos todos, en 'otro tiempo', conectados, esperando y sin decir nada todo un cuarto de hora... ¡para verlo!, ¡que vergüenza!...
Esta es la realidad paralela que viven tantos políticos, que viven en otro tiempo y en otro planeta que sus administrados. Eso sí, con vuestro dinero. Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.

No hay comentarios: