lunes, 28 de marzo de 2022

Publicación del título de Villazgo de Hoyo de Manzanares


El título de Villazgo de Hoyo, concedido por el VII duque del Infantado en el año 1636, ha estado oculto durante siglos entre los legajos de la casa del duque del Infantado, primero, y después, entre los archivos del duque de Osuna. Gracias al Portal de Archivos Españoles (PARES) y al Archivo Histórico de la Nobleza (Archivo de Tavera en Toledo) se han obtenido copias digitalizadas de los originales, lo que ha permitido su transcripción realizada de forma independiente por Gloria Tena en el año 2017 y por Juan Manuel Blanco Rojas en 2019, siendo cotejadas posteriormente ambas transcripciones.
Durante años se ha tratado, sin éxito, que fuera publicada la transcripción del Título o Privilegio de Villazgo, con el fin de dar a conocer el proceso de concesión del villazgo de Hoyo a todos los interesados en su historia, dando al acto de su publicación la debida solemnidad que este antiguo manuscrito merece.
Al final, se ha decidido publicarlo en Internet, en dos documentos editados en formato PDF, lo que facilita su descarga y lectura. Uno de ellos es la transcripción propiamente dicha, y el otro, una introducción que explica dicho proceso de concesión, enmarcado en su contexto histórico.
Gracias a las facilidades que permite Internet, también se han incluido las copias digitalizadas (86) de los manuscritos originales, por si alguien quiere consultarlas. Por último, como no todo el mundo está familiarizado con Internet, se ha decidido hacer una publicación en papel, modesta y con un número limitado de ejemplares, que se distribuirán gratuitamente en La Librería de Hoyo.
Documentos: En la web Villazgo de Hoyo se pueden descargar la introducción, la transcripción y correcciones y sugerencias.

No hay comentarios: