sábado, 5 de marzo de 2022

Valoraciones pleno de febrero 2022: nueva ordenanza de la plusvalía, reducción de precios en el polideportivo, ...


La Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o nueva ordenanza de la plusvalía; la bajada de precios del polideportivo; la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, las recogidas de basuras y podas o el mantenimiento de los parques infantiles, fueron algunos de los temas abordados en el pleno celebrado el pasado febrero.  Ver video del pleno
A continuación los partidos políticos hacen una valoración del mismo.
Ciudadanos: Un pleno con dos puntos del equipo de gobierno y 6 mociones ordinarias de la oposición.

Dos puntos al pleno por parte del equipo de gobierno:

Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Nuestro grupo municipal se abstuvo. Es increíble que los tiempos que estamos viviendo y previsiones económicas futuras que se avecinan, este equipo de gobierno no proponga un pequeño gesto para reducir la presión fiscal municipal que tenemos en nuestro municipio. Afán recaudatorio desmesurado.

Modificación de la Ordenanza Reguladora de los precios públicos por prestación de servicios de piscina, instalaciones y actividades deportivas. Aunque tarde, después de innumerables quejas de nuestros vecinos por los precios del polideportivo, los precios se han rectificado y ahora si que podemos decir que estamos en línea con nuestros municipios de alrededor.

Por nuestra parte presentamos dos mociones:

Reclamar la puesta en marcha de la iniciativa presentada por nuestro grupo y fue aprobada por el pleno municipal en fecha 26 de 2021 – “Adaptar los actuales espacios infantiles con zonas de juego inclusivos”

En el pleno de fecha 26 de mayo de 2021, fue aprobmayo de ada por unanimidad la iniciativa presentada por nuestro grupo para que los actuales parques infantiles de nuestro municipio fueran adaptados con zonas de juego inclusivos.

Nuestro equipo ha comprobado con profundo malestar, que a fecha de hoy desde el ayuntamiento no se ha llevado a cabo ninguna actuación para realizar la adaptación de los espacios infantiles en el municipio y dotarlos con zonas de juego inclusivas.

Queremos recordar al equipo de gobierno, que los grupos de la oposición estamos aquí porque los hoyenses al igual que a ustedes, nos otorgaron su confianza en 2019 y también trabajamos para mejorar nuestro municipio y nos preocupamos por los problemas de nuestros vecinos.

A continuación pasamos a recordar el texto de la propuesta presentada:

Nuestras ciudades y municipios deben garantizar el juego a todos los niños. Independientemente de su condición física, social y económica. No en vano, el derecho al juego y a la no discriminación está recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Jugar es una de las formas más importantes para los niños mantenerse activos, aprender, hacer amigos y socializar y también fundamental para el desarrollo y bienestar de los niños.

Los espacios de juego inclusivos son donde los niños de todas las habilidades puedan jugar con una amplia gama de experiencias físicas, sensoriales, y sociales. Incluya una mezcla de las tres categorías de valores de juego para crear un espacio de juego emocionante e inclusivo y seguro.

El reto es conseguir y asegurarse de que cada niño recibe el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego, para que puedan desarrollar habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones de todo el equipamiento de juego.

Los espacios de juego inclusivos no solo son los equipos de juego; es todo el conjunto utilizado para considerar tantas necesidades como sea posible, que alientan a todos (padres, niños y cuidadores) a quedarse todo el tiempo que elijan, proporcionando un lugar acogedor donde se sienten cómodas.

Esta moción fue aprobada con los votos en contra de IU Podemos y la abstención de Psoe y UxH.

Moción para la puesta en marcha de una campaña informativa del proyecto de compostaje individual y comunitario en hoyo de manzanares.

La materia orgánica supone entre el 40-50% del peso de los residuos sólidos urbanos y casi la mitad de nuestra bolsa de basura; su generación anual supone varios cientos de miles de toneladas. Toneladas de residuos orgánicos se acumulan en los en los puntos de recogida de poda de nuestro municipio, lo que ocasiona graves impactos ambientales y al mismo tiempo se derrocha un recurso valioso susceptible de ser incorporado al ciclo del consumo mediante el compostaje.

El compostaje realizado a nivel individual o comunitario es una alternativa complementaria al realizado en plantas, ya que, al margen de los bajos costes de instalación y mantenimiento y al ahorro de energía, permite que sea la propia ciudadanía quien cierre el ciclo del reciclaje de los residuos a la vez que resulta un instrumento de gran valor para la concienciación y la educación ambiental. Constituye una sencilla práctica por medio de la cual se reproduce el proceso natural de descomposición aerobia de la materia orgánica que tiene lugar en la naturaleza, obteniendo como resultado un fértil humus para suelos y plantas, el compost.

Compostar los restos orgánicos de nuestra cocina y de nuestro jardín es una forma de reducir y reciclar, a través de la acción de microorganismos (hongos, bacterias) y pequeños organismos detritivoros (invertebrados, lombrices…), todo ello en presencia de oxígeno, es decir sin pudrición y, por lo tanto, sin malos olores.

Esta moción fue aprobada por unanimidad.

Izquierda Unida-Podemos: mentiras y propuestas ilegales del PP con los impuestos. La oposición perdida

El Pleno del pasado mes de febrero comenzó con los ruegos y preguntas del Pleno anterior. Todos tuvieron su tiempo, comenzando Vox por haber presentado sus preguntas previamente por registro (el orden en el que los partidos de la oposición intervinieron sentó mal al PP), y continuando el PP y C´s. El alcalde fue generoso (tal vez demasiado), otorgando más de 30 minutos a PP y Vox, en lugar de los 10 minutos de rigor establecidos en el reglamento. C’s fue más diligente. Fue un Pleno en el que volvimos a ver los colmillos del PP, esta vez con mentiras y propuestas ilegales en relación a los impuestos o tasas actuales y anteriores, y en el que vimos la desorientación de una oposición –especialmente Vox - que no trabaja para hacer su papel de control y fiscalización del gobierno, y pide nuevamente que les adelantemos ese trabajo (deben pensar que tenemos poco), o que no se estudia bien las propuestas y mociones.

A) Puntos ordinarios:

-. Continuamos el Pleno con la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, fundamentada por una sentencia del Constitucional que cambia los coeficientes y el método de cálculo de ese impuesto. A esto hemos añadido un cambio en las bonificaciones del 95%, ya que antes, para que un sujeto tuviera derecho a las mismas por herencia, tenía que estar empadronado en el mismo sitio que el fallecido, mientras que ahora esto ya no se pide, y al heredero ya no se le exige estar residiendo con el fallecido en el momento del fallecimiento, pudiendo todos gozar de hasta una bonificación del 95%. Las bonificaciones son: del 95% para las viviendas y suelos con un valor catastral del suelo (no de la vivienda) de hasta 30.000 euros; del 75% entre 30.000 y 50.000 euros; y del 50% si es superior a 50.000 euros. Estas bonificaciones responden a una fiscalidad progresiva. Además, el 90% de las personas tienen viviendas en suelos con valor catastral del suelo inferior a 30.000 euros, por lo que con esta modificación las bonificaciones del 95%: 1) no sólo podrán llegar a los herederos que no residían en la misma vivienda del fallecido (como te pedían antes, beneficiándose de la bonificación muy contados casos); sino que 2) llegará al 90% de dichos herederos. El PP, sin embargo, nos acusaba de haber subido el impuesto, y se abstuvo. Ciudadanos también a pesar de expresar su alegría, y Vox nos daba la enhorabuena, y hacía una pirueta votando en contra. Ver para creer…

-. A continuación, se aprobó con 12 votos a favor y la abstención de Vox, la modificación de la Ordenanza Reguladora de los precios públicos del polideportivo. Tras la ordenanza de precios del polideportivo aprobada hace un año, se han corregido varios elementos, para que bajen algunos precios, especialmente en el bono deporte, y para que muchos usuarios, especialmente los jóvenes, se acojan a precios más reducidos.

-. Por unanimidad votamos la adhesión de Navalafuente a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste.

B) Apartado de mociones:

-. IU-Podemos llevó una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que ejerza de una vez sus competencias en la conservación y mantenimiento integro de los centros docentes públicos, especialmente en el apartado de rehabilitaciones, y no deje a los ayuntamientos la asunción de unos gastos que muchas veces asumimos - restando capacidad presupuestaria para otros servicios muy necesarios -, al preocuparnos por las carencias de nuestros vecinos en sus centros educativos públicos. La moción prosperó con nuestros votos, los del PSOE, y de UxH. El PP votó en contra aduciendo su portavoz que sólo incluimos la moción para hablar mal de la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid, y nos explicaba que para la rehabilitación del cole siempre podíamos usar el PIR, sin percatarse de que el PIR debe usarse en instalaciones o infraestructuras municipales, siendo que nuestro colegio no lo es, puesto que es de la Comunidad de Madrid. Qué atrevida es la ignorancia…

-. C´s presentó una moción para realizar una campaña publicitaria sobre el plan de compostaje del Ayuntamiento, también para comunidades de propietarios. Salió a favor por unanimidad.

También presentó una moción para reclamar la puesta en marcha de su iniciativa presentada y aprobada por el Pleno en mayo de 2021 para adaptar los actuales espacios infantiles con zonas de juego inclusivos. Votamos en contra ya que el Concejal de Medioambiente explicó que dicho proyecto está incluido en una licitación en la que ya se está trabajando para el mantenimiento de los parques, y en la que se especifica que los componentes deteriorados en los parques se hará con elementos inclusivos, tal y como se acordó en aquel Pleno de mayo de 2021. Asimismo, los nuevos parques, como uno proyectado para la Berzosa, se harán con elementos inclusivos. La moción, no obstante, salió adelante, así que haremos un proyecto aunque ya exista.

- El PP llevó a Pleno una moción sobre bonificación del IBI, a sabiendas de que esas bajadas son ilegales. Las Bonificaciones vienen tasadas en la Ley de Haciendas Locales y no se pueden modificar. También pidió la exención total de las tasas para vehículos híbridos y eléctricos, cuando el máximo permitido por ley es el 75% (y trajimos recientemente una nueva ordenanza para aplicar dicha bonificación), una prueba más de la demagogia del PP, que miente a sabiendas. También mienten cuando dicen que ellos fueron bajando impuestos y piden la rebaja del porcentaje de del IBI. Efectivamente, bajaron el IBI del 0,65% al 0,61%, pero ocultan que en el año 2017 subieron un 1,03% la base imponible de los inmuebles (y en 2018 un 1,06%, pretendiendo hacerlo también en el 2019, lo cual paramos al entrar en el Gobierno). Estas subidas que aplicaron en esos años son voluntarias para los ayuntamientos, que pueden acogerse a ellas o no cada año. Ellos lo hicieron, subiendo el impuesto del IBI. Nosotros no.

Nosotros con el Plan de Pagos elaborado desde la Concejalía de Hacienda, con hasta 8 fraccionamientos, además de una reducción de 5% en el IBI (que ya existía cuando se fraccionaba en 2 pagos), estamos ofreciendo la reducción del 5% para TODAS las tasas.

Lo más sorprendente de todo es que Vox y C’s se abstuvieron, no sabemos si por ignorancia o porque son incapaces de votar en contra de una moción del PP, aunque contenga propuestas ilegales.

También presentó el PP una moción para avanzar en el Plan Estratégico de recogida de residuos 2017-2024. Nosotros seguimos el Plan Estratégico 2017-2024 de la Comunidad de Madrid, y vamos más allá, porque éste pronto va a quedar obsoleto con respecto a las directivas europeas para la transición ecológica. La moción presentada al Pleno por el PP de Hoyo estaba, además, desfasada, y no aclaraba en qué temas deberíamos invertir los esfuerzos. Nuevamente C’s y Vox se aliaron con el PP, uno a favor, el otro con la abstención. La moción no prosperó.

-. UxH presentó moción para instar a la THAM a la creación de un programa de prevención del suicidio en menores. Fue aprobada, y el PP votó en contra porque dice no entender que un partido presente mociones estando en el Gobierno.

También presentó una moción para solicitar una parada de autobús en el centro comercial de Torrelodones. Salió a favor por unanimidad. La portavoz del PP seguía extrañándose de que un partido en el Gobierno presente una moción, si bien el viento esta vez sopló hacia otro lado, y la votaron a favor.

Os saludamos con cariño, ánimo y muchos deseos de prosperidad e igualdad.


Partido Popular: El ayuntamiento, condenado en sentencia firme por el Supremo por culpa del abuso de poder del alcalde

El Tribunal Supremo anula el Presupuesto 2020 porque el alcalde del PSOE vulneró el derecho constitucional de participación política de los concejales del PP, al no dejarnos presentar la enmienda a los presupuestos.

El Supremo fija por primera vez doctrina jurisprudencial sobre la presentación de enmiendas con sustantividad propia. La sentencia definitiva anula los acuerdos del Pleno que aprobaron inicial y definitivamente el Presupuesto de 2020, bases de ejecución y plantilla; y condena al ayuntamiento al pago de costas de instancia.

Las desorbitadas tarifas del polideportivo se votaron a la baja en el pleno

El concejal de deportes, en menos de seis meses ha tenido que rectificar las tarifas del polideportivo por ser excesivamente caras, equiparables a precios de gimnasio privado y por no contemplar los precios, de 7 actividades ya programadas. Tampoco se tuvo en cuenta una tarifa reducida para pensionistas, ni el bono para jóvenes en la franja hasta los 26 años.

El concejal de juventud y deportes pierde la mitad de una subvención

El concejal de juventud, David Jiménez, debido a su falta de gestión y responsabilidad, ha tenido que devolver la mitad de una subvención concedida por la Comunidad de Madrid para los jóvenes de Hoyo por falta de trabajo e ideas. Además, la devolución se ha hecho tarde y se ha tenido que devolver con intereses.

La gestión de este concejal en sus áreas es un auténtico desastre y de una irresponsabilidad y falta de respeto muy grande con los vecinos.

El concejal de Unidos/Vecinos x Hoyo pone en evidencia la falta del equipo de gobierno

El Sr. Herrera, además de vender humo y no gestionar sus competencias: las recogidas de basuras y podas o el mantenimiento de los parques infantiles, (algunos inhabilitados por peligrosidad), entre otras, ahora se dedica a poner mociones a sus compañeros de gobierno.

Un tripartito, unido sólo por el dinero y el poder, que, a un año de las elecciones, comienza a airear las vergüenzas en los plenos. El señor Herrera instó a la concejal de sanidad a implementar desde la THAM un programa para evitar el suicidio de menores. Lo más grave, es que ese programa existe y el concejal no quiso contrastarlo con su compañera antes del pleno.

También puso en evidencia a la concejal de transportes del grupo socialista, por no haber sido capaz de reunirse con el consejero de transportes para pedir que el 611 y el 611 A paren en el centro comercial de Torrelodones.

Por cierto, reunión que, si tuvo la semana anterior la portavoz del Partido Popular, para tratar con el consejero este y otros asuntos de transporte y carreteras.

El tripartito psoepodemita se dedica a poner verde a Isabel Díaz Ayuso y al equipo de la Comunidad, en lugar de trabajar con ellos y buscar soluciones a los problemas del municipio.

Las propuestas del Partido Popular en el pleno

1. Una bajada de impuestos a los hoyenses, con efecto en el Presupuesto 2022”.

· Bajar el IBI, por debajo del 0,6

· Revisión de tasas empresarios y emprendedores

· Una reducción del 10% del IBI para rentas inferiores a 12.000 euros anuales

· Bonificación del 50% IBI para pensionistas con rentas mínimas

2. Avanzar en el plan estratégico de recogida de residuos

3. Regular la convivencia en el campo entre ciclistas, vecinos y visitantes con sistemas de mapeo, mejora de la señalética

Una vez más el pleno no se pudo terminar y no pudimos presentar nuestra propuesta para hacer unas jornadas sobre salud mental en el entorno educativo

Tampoco pudimos preguntar:

1. ¿Va a pedir perdón el alcalde a los vecinos por tener que pagar 2.000 euros de nuestro dinero por vulnerar el derecho fundamental al grupo Popular de hacer propuestas/enmiendas en el pleno?

2. ¿Por qué estamos pagando los hoyenses los cursos de formación a personas de otros municipios?

3. ¿Por qué no se ha comprado todavía el camión quitanieves?


PSOE: El polideportivo municipal regula sus precios a la baja para que más personas usen el servicio

El equipo de gobierno aprobó en pleno la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), adaptándola a la nueva norma estatal. Más ciudadanos se podrán beneficiar de las bonificaciones de plusvalías, ya que no estará restringido a los convivientes como hasta ahora, y dichas bonificaciones se realizarán progresivamente.

Se aprobó la modificación de los precios públicos de las actividades deportivas, cuestión que se debatió previamente y de forma participada en el Consejo de Deportes, quien dio su visto bueno. Reducimos el precio del bono deporte, y ampliamos hasta los 26 el bono deporte joven, uno de los puntos del programa político del PSOE.

Sobre las mociones, apoyamos la propuesta de Izquierda Unida-Podemos sobre la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, pidiendo a la Comunidad de Madrid que finalice los planes de inversión en los centros de toda la región y que retome los Convenios de obra RAM para delimitar las obras que tiene que acometer el gobierno de la Comunidad en el marco de sus competencias.

La Comunidad de Madrid tiene las competencias educativas, pero los ayuntamientos se encargan de la limpieza, vigilancia y mantenimiento de los colegios públicos de educación infantil y primaria. Además el edificio del colegio de Hoyo de Manzanares es propiedad de la Comunidad de Madrid. Alegamos que, como se indicaba en la exposición de motivos, en la legislación no queda clara la diferencia entre mantenimiento y rehabilitación y las competencias de una y otra administración, lo que conlleva a que el ayuntamiento asuma más responsabilidades de lo que le corresponde, ya sea por la proximidad o la inacción de la Comunidad de Madrid. La concejala de educación, además de informar que el colegio Virgen de la Encina lleva esperando unas obras de mejora comprometidas por parte de la Comunidad de Madrid desde el verano de 2019 que nunca llegan, hizo una exposición de los gastos que realizó el ayuntamiento durante el 2021 en el colegio Virgen de la Encina y que ascienden a 268.998,91 € mantenimiento, vigilancia y conservación, además de inversiones.

El grupo municipal de Ciudadanos llevó una moción para hacer una campaña informativa sobre el proyecto compostaje individual y comunitario del ayuntamiento, a la que votamos a favor; y otra para reclamar la instalación de elementos inclusivos en los parques infantiles. El PSOE se abstuvo por las explicaciones que dio el concejal del área, puesto que se va a sacar el contrato a licitación, y se ha incluido en los pliegos técnicos la inclusión de estos elementos.

El Partido Popular trajo una moción, poco trabajada, para pedir la bajada de impuestos. Les explicamos que algunas de las propuestas no eran posibles por ley, y otras no eran progresivas, es decir, que una reducción general en el IBI finalmente repercute en las rentas más altas, con parcelas más grandes, y prácticamente no impacta en las rentas con menor poder adquisitivo. Le pedimos que la próxima vez traigan una moción real y con un estudio económico que la avale.

En cuanto a la moción del PP sobre el Plan Estratégico de recogida de residuos 2017-2024, el PP quiso exponer lo que hizo en la pasada legislatura, en general, para después no proponer nada en concreto para lo que ellos llaman, hacer efectivo dicho Plan estratégico, cuando se espera que dentro de unos meses quede obsoleto con el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular ya en tramitación en el Senado. Póngase al día, por favor.

Unidos por Hoyo presentó una moción sobre la creación de un programa de prevención del suicidio de menores a la que votamos a favor. La concejala de servicios sociales informó de la reunión que le pidieron el alcalde y ella al director de la Mancomunidad de Servicios Sociales hace pocas semanas para tratar la necesidad de aumentar las horas del psicólogo infantil y juvenil y lo llevarán al pleno de la mancomunidad que se celebrará a finales de marzo. Presentó además una moción para solicitar una parada de autobús en el centro comercial de Torrelodones, lo que votamos a favor.


Unidos por Hoyo: El Pleno de las preguntas

Comenzó el Pleno, antes de pasar al orden del día, con las preguntas de la oposición pendientes del pleno anterior. La ingente cantidad de preguntas y el hecho de consumir casi hora y media provocó que las mociones urgentes no se llegasen a leer… ¿Para qué entonces la urgencia?

Este tipo de situaciones deben explicarse con antelación y debería existir algún tipo de control por el Alcalde que preside el Pleno y en el Reglamento Orgánico de Participación para evitar malentendidos entre los grupos políticos.

El Partido Popular volvió a actuar en sus dos frentes habituales: Lanzar mociones populistas como bajar los impuestos y atacar al partido local de Unidos por Hoyo por presentar una moción para solicitar más paradas de la línea de autobús en el Centro comercial de Torrelodones,…entre otras.

Los puntos más importantes fueron la aprobación de la ordenanza reguladora del Impuesto de los terrenos de naturaleza urbana en relación a la Plusvalía que será muy beneficiosa para la mayoría de vecinos del municipio y el ajuste de las tarifas a la baja en los precios del polideportivo municipal.

El grupo Ciudadanos presentó una moción para facilitar el compostaje doméstico algo que resulta curioso puesto que el Ayuntamiento ofrece desde hace años compostadora, contenedor, termómetro y aireador de forma gratuita.

También volvió a recordar la moción de 26 de Marzo de 2021 para añadir elementos inclusivos en los parques. El Concejal de UxH explicó que se hará de forma progresiva durante el año 2022. Eliminar elementos que están en uso es un gasto que se antoja desorbitado dado en coste de estos equipos.

Un vecino aguantó estoicamente el Pleno para en el turno de preguntas exponer el poco civismo de algunas personas que depositan restos fuera de los contenedores o en lugares inapropiados como los puntos de poda, instando al ayuntamiento a buscar un método de sanción para evitar estas conductas.


Vox: A pagar, a pagar...

El impacto de la pandemia se va reduciendo, pero debe ser lo primero recordar a todos aquellos que hemos perdido, así como a los enfermos, a los que sufren ausencias… a los que viven sin trabajo y sin medios por la tremenda crisis que acompaña a la enfermedad, acentuada por el brutal encarecimiento de la vida.

Y en estos terribles momentos, expresar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, que está siendo víctima de la devastación y la muerte por la invasión de Rusia, que condenamos sin paliativos.

¿Os acordáis que hace poco preguntábamos por aquellos que siguen pensando que las negativas consecuencias de políticas irresponsables son para los demás pero que a ellos no les tocará pagar la factura?...

Ese momento ha llegado: en el pasado Pleno se aprobó la nueva ordenanza de la plusvalía, y donde antes había una bonificación en el impuesto del 95%, ahora para muchos queda reducida al 75%, cuando no al 50%.

Ese momento ha llegado también en los deportes: el Equipo de Gobierno presentó una modificación de los carísimos precios que ellos mismos pusieron en 2021, rectificando en parte ante la demanda vecinal y la fuga de usuarios a otros pueblos. Pero mantienen las brutales subidas en muchas actividades, fundamentalmente infantiles, con aumentos que llegan al 43%.

Y ya subieron la tasa del cementerio en octubre pasado, con la situación sanitaria que tenemos... Y vendrán más subidas. Siguen gastando en todo lo que les interesa a manos llenas y esto lo vamos a pagar todos.

El Pleno, por lo demás, como siempre: empezamos por fin preguntando cuestiones que habíamos presentado en ¡diciembre pasado! y terminó sin que pudiéramos exponer nuestra moción y cuestiones actuales. No van a hacerlos más largos, sería mucho trabajo, y además así se calla a VOX.

Un abrazo a todos los Hoyenses, en especial a los enfermos, los mayores y los que pasáis necesidad.
 




No hay comentarios: