martes, 12 de julio de 2022

De Hoyo al Cielo en una magnífica noche de verano

El viernes pasado 8 de julio hubo una nueva salida al Rancho de la Praeruela (Ruta Circular) en Hoyo de Manzanares para observar en una magnífica noche de verano el cielo que cada noche envuelve y cubre el municipio madrileño.
La noche estaba bastante despejada pese al calor, pero sin calima, y la luna en su creciente gibosa ponía una nota de luz que no impidió la observación de estrellas y constelaciones. Al llegar al lugar elegido y protegido de la contaminación lumínica de la capital, los asistentes pudieron observar por el telescopio la luna con sus accidentes geográficos cercanos: los cráteres, los llanos y la línea del terminador que separa la parte oscura de la parte iluminada . A continuación , atentos siempre a las explicaciones de Manuel Marín, el experto en astronomía que año tras año, transmite de manera didáctica estas sesiones, los asistentes hicieron un recorrido por la bóveda celeste, guiados por el láser y la mano de Manolo.
Las constelaciones y estrellas ubicadas en el norte, sur, este y oeste del cielo fueron motivo de explicación y así se observaron : Estrella Polar, Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Sagitario, Escorpio, El Boyero, Arturo, la Corona Boreal, Hércules, El Dragón, La Lira, El Cisne.... y el famoso asterismo de verano formado por Vega, Deneb y Altair. Constelaciones y formaciones estelares que ya conocían los griegos.
Debido a la posición de nuestra Tierra los habituales planetas que se podían observar otros veranos en este horario no es posible este porque hacen su aparición más tarde y ya con luz solar solo podemos verlos antes de amanecer.
Para terminar los más animados siguieron observando con el telescopio la luna y otros puntos interesantes del cielo nocturno de una noche de verano.
Esta actividad, ya en su XIII edición, está organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y el blog CosasdeHoyo, con la colaboración de La Librería de Hoyo. Próxima salida con inscripción será el 26 de agosto.




No hay comentarios: