lunes, 18 de julio de 2022

Francisco Martínez Blasco, primer alcalde de Hoyo en democracia, fallece a los 100 años y 10 meses

Hoy su corazón se ha parado y con ello ha dejado atrás una vida de 100 años y 10 meses. Francisco Martínez Blasco "El Negro",  ha fallecido esta mañana en la residencia donde ha pasado los últimos años.  Sus restos reposan en el tanatorio municipal de Hoyo desde las 16 horas y mañana tras un responso a las 10 horas será enterrado en el cementerio junto a su esposa Alfonsa, fallecida hace 17 años.
Cosas de Hoyo transmite sus condolencias a toda su gran y querida familia, fue un hombre bueno y un alcalde muy estimado por sus vecinos.
Francisco Martínez Blasco nació en 1921 en Hoyo de Manzanares y se casó con Alfonsa García el 22 de abril de 1946. Tiene tres hijos, María Victoria, Milagros y Marcelino que han sumado a su familia 7 nietos y seis bisnietos.
Paco, conocido por el apodo de El Negro, por su color oscuro de piel al nacer, sufrió unos duros años en la guerra civil en la que su padre Domingo, alcalde, fue encarcelado. Pero ya genéticamente estaba destinado, con  esa herencia de su padre, a ser alcalde de Hoyo. 
Después de unos años en los que el trabajo y la familia le llevaron a vivir a Madrid volvió a Hoyo para promover la Urbanización El Picazo y en 1979, en la elecciones municipales, es elegido el primer alcalde de la democracia, con mayoría absoluta. Repitió en la siguiente legislatura y volvió a salir alcalde con la misma mayoría y con el mismo partido independiente (AI) . Deja unos años el gobierno de Hoyo pero en 1991 vuelve a presentarse y vuelve a ser alcalde hasta 1995. Total 12 años de alcalde en su pueblo han hecho que sea el gobernante con más historia y más tiempo en el gobierno democrático de Hoyo.
El Ayuntamiento, presidido por el alcalde Julián Carrasco, le entregó una placa conmemorativa de su 100 aniversario, en compañía de sus hijos

El pasado 4 de octubre, cuando cumplió 100 años, mandó un mensaje de ánimo a todos los hoyenses:

1 comentario:

Natividad Verano dijo...

Nuestro más sentido pésame a la familia. Ha fallecido un entrañable hombre que ha dejado huella.
Siempre le recordaremos.
Natividad Verano