lunes, 4 de julio de 2022

El Club de Lectura de Hoyo de Manzanares ya tiene el nombre de Almudena Grandes

Luis García Montero descubre la placa de homenaje a Almudena Grandes/Foto Flash-Ayuntamiento

El pasado viernes 1 de julio, en un acto con la presencia del poeta y crítico literario Luis García Montero, sumamente emotivo y con el Teatro Las Cigüeñas a rebosar, el Club de Lectura de Hoyo de Manzanares adoptó el nombre de Almudena Grandes, una escritora aclamada por sus lectores y avalada por numerosos premios.
Laura García (concejal de Educación), Bernardo Martínez de Albornoz (concejal de Cultura), Luis García Montero, Marisa Baelo (Club de Lectura), Julián Carrasco (alcalde), David Jiménez (concejal Deportes) y Arancha Fernández (teniente alcalde)

Familia Almudena Grandes
El encuentro dio comienzo con la proyección de un video que en 4 minutos resumía la historia de 23 años del Club de Lectura de Hoyo de Manzanares, que dirige Marisa Baelo y que a lo largo de su recorrido ha contado con el apoyo de más de 60 lectores, la mayoría mujeres; ha atraído la visita de numerosos escritores, entre ellos el afamado Luis Landero o el mediático Juan Luis Cano; ha realizado la salida a varios puntos de interés literario o ha apoyado numerosos proyectos solidarios.
Tras la proyección de este video y de la actuación de los jóvenes Álvaro y María  Martínez interpretando el poema de " Aunque tu no lo sepas", escrito por el propio García Montero, y con imágenes de la escritora, el alcalde Julián Carrasco dio la bienvenida a los asistentes y a la familia de Almudena Grandes, alabando la trayectoria del Club de Lectura de Adultos de Hoyo de Manzanares y ensalzando la figura de la fenecida escritora, que ahora da nombre al Club.
La creadora del Club en 1999, Marisa Baelo, tomo la palabra para decir que "estaremos muy orgullosos porque ha sido una magnífica representante de la literatura española, capaz de acercarnos a sus personajes y hacernos vivir con ellos la historia. Siempre ha valorado mucho a sus lectores y de forma especial a los Clubes de Lecturas" y que "en su extensa obra literaria, reconocemos en ella la huella que Cervantes y Galdós dejaron en sus palabras: La defensa hacia las mujeres a las que hace protagonistas de sus historias y las empodera para tener las mismas igualdades en la vida", añadiendo que "con Almudena, el Club tiene vínculos que nos unen, porque sin sospechar su pronta despedida, leímos en el año 2000, en los primeros años del Club, Las edades de Lulú, queriendo encontrar esa literatura fresca y novedosa que ella plasmó en su novela de 1989. De manera individual, las lectoras han leído casi todos sus libros. La madre de Frankestein también la hemos leído en el Club y cuando Almudena falleció en noviembre de 2021, un grupo del Club estaba leyendo el que fuera su último libro. De ahí nuestra conexión con su obra, el espíritu Galdosiano y nuestra aceptación y orgullo a que nos acompañe con su nombre, aunque nos hubiera gustado mucho su presencia en esta tarde". Y dio paso a tres lectoras, Ángela González, Petri de la Calle y Ana García Castellano que leyeron algunos fragmentos de Las edades de Lulú y La madre de Frankestein, entre muchos aplausos del público.
A continuación el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena, agradeció el reconocimiento que se hacía desde el Club de Lectura  y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a su figura y deleitó a los asistentes, que llenaron el Teatro Las Cigüeñas, con sus emotivas palabras, sus recuerdos de la escritora, su aprecio por los Clubes de lectura y algunas curiosidades, tras las preguntas de los asistentes. Con una entereza que le honra en estos momentos de nostálgicos recuerdos, el poeta leyó uno de sus poemas, La inmortalidad, dedicado a la muerte, a la que se refirió como "animal doméstico" que acompaña en la soledad de la ausencia.
El acto finalizó con la inauguración de una placa conmemorativa que ya está visible en la entrada del Centro de Cultura y con un brindis.   
              

No hay comentarios: