domingo, 29 de enero de 2023

Bandas de música en Hoyo: I Los comienzos

En Hoyo de Manzanares, como en otros muchos pueblos de España, la música ha formado parte de la vida de los vecinos. Y en las ocasiones y celebraciones especiales de los hoyenses era un elemento más que favorecía la convivencia y daba alegría a los encuentros sociales.

Allá por los años 20 los hoyenses bailaban en la Taberna de Villa al compás de una música que sonaba en una gramola, propiedad de Serafín Baelo. Posteriormente llegaron nuevas generaciones, muy aficionadas a la música que empezaron a formar grupos musicales y bandas de acompañamiento en las fiestas patronales, carnavales y las procesiones religiosas.


 

Entre ellas, quedan vestigios fotográficos de las denominadas Orquesta Casa o de The Five Spanish, y la más numerosa, la Banda Municipal de los años 50. Valdés fue el promotor y director de estas tres bandas, que entusiasmaban a los jóvenes hoyenses aficionados a la música.

Mención especial merece Félix Martínez, componente de todas ellas, tocando distintos instrumentos, como el acordeón, la bandurria y el clarinete. Otros asiduos a formar estos grupos musicales fueron Ramón Regueiras, Francisco Arque, Luis Bacelo, Eduardo Colmenarejo, José Frías, Manuel Peral, Carlos Baelo, Eduardo Izquierdo, Agustín Alarcón.

Las fotografías pertenecen al libro Historia Gráfica de Hoyo de Manzanares, disponible en La Librería de Hoyo y Flash



No hay comentarios: